Un total de 30 motos acudieron a la convocatoria de la Peña Motociclista Oscense para la octava edición de las Enchegadas de motos veteranas Comarca Hoya de Huesca. En realidad habría que hablar de auténticas joyas, motos de "pre guerra", hasta 1945, aunque la mayoría son anteriores, de los años 30, llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional (Valencia, Cantabria o Cataluña), así como de Zaragoza y naturalmente de Huesca, con esas máquinas que tienen lugar preferente en el "museo" de los Rapún, Javier Abadía, José Torralba o Mariano Valero.
Si ya es un lujo para la vista tener la oportunidad de apreciar de cerca motos de este calibre, no digamos lo que supone verlas en movimiento sobre el asfalto -en algunos tramos con carreteras cuyo estado se asemejaba al que las vieron nacer en el siglo pasado-. Joyas tales como las alemanas BMW y Zudapp, la italiana Guzzi, las inglesas BSA o Norton, una NSU o la francesa Terrot, que tuvo el infortunio de quedarse fuera de combate antes de la salida.
El camping Cañones de Guara, en Panzano, recibió a los participantes -es muy difícil conseguirlos- y tras el almuerzo todos se pusieron en marcha para pasar por Aguas, Loporzano, Bandaliés, Barluenga, pantano de Montearagón, Fornillos, carretera de Apiés, Nueno, Sabayés y carretera vieja de Arguis con sus antiguos túneles. Una vez en Arguis, reagrpamiento y refresco en el bar para emprender el viaje de regreso y completar así los aproximadamente 110 kilómetros del trayecto programado.
La organización estuvo al quite de todos los detalles y contaba con dos coches escoba-remolque, además de disponer de gasolina, para atender cualquier incidencia. En realidad no hubo más que cuatro averías bien resueltas y sin mayor importancia. Todos disfrutaron de un magnífico ambiente, espectaculares vistas con el paisaje que se apreció en el camino y también, todo hay que decirlo, el sufrimiento de tener que pasar por determinadas cTrarreteras que deberían presentar un mejor estado de conservación.
Tras la comida se procedió al sorteo del óleo de Gaspar Benedicto en el que aparecía la moto Guzzi con un bello paisaje de La Hoya al fondo. La próxima cita será el 18 de junio con la concentración de El Grado. Antesala de los "platos fuertes" que llegarán en el mes de julio con la exposición del 50 aniversario de la Peña Motociclista Oscense y el colofón del Motocross San Lorenzo.