Una "aventura solidaria" por el desierto de Marruecos. Es la historia de Jorge Torres y Santi Vieites, dos grausinos con ganas de pasarlo bien que se han embarcado en una pequeña locura de esas que se recuerdan toda la vida. "Hace un año y medio, en una noche que no podía dormir, me salió anunciada la carrera en Instagram y se la pasé a Jorge", comenta Vieites. Es la Chatarras Raid 2025, un evento deportivo con una parte solidaria que recauda más de 200 kilos de material solidario por participante.
"Ha sido una odisea conseguir una de las 250 plazas para participar", recordaban los protagonistas este jueves en Graus, en la presentación oficial de la Ribagorza Wild Adventure, nombre que han utilizado para denominar su aventura particular. Fueron decenas de amigos, vecinos y patrocinadores los que acudieron este jueves a la presentación oficial de este evento. Sin duda, todo un éxito antes de empezar a conducir.
En total serán seis etapas, casi 3.000 kilómetros, sin asistencia mecánica y atravesando dunas, pueblos remotos y caminos imposibles. El vehículo que les va a acompañar es nada menos que una Citroen C15 que han tenido que tunear y modificar para la ocasión. "Empezamos a buscar un coche, encontramos un clásico de gasolina y salieron patrocinadores. Le hemos hecho unas modificaciones como una toma de aire, trompetas, luces o baca... Es supervivencia pura y dura porque hay que ser autosuficientes", subrayan. Por eso, ante cualquier obstáculo traicionero que pudiera haber en el camino, estos protagonistas han instalado un cubre cárter metálico que hará de escudo ante piedras.
Aunque la organización dispone de un campamento cada noche para el briefing con los equipos, "para el tema de dormir cada uno tiene que llevar sus medios. Llevamos tiendas y hamacas, pues aunque creíamos que iba a haber un clima más cálido, dan máximas de 16-17 grados".
El próximo jueves 30 comienza la aventura. Torres y Vieites pondrán rumbo al sur, y tras entregar el material solidario en Conil de la Frontera -aunque una parte se ha quedado en Cáritas Graus-, la C15 subirá a un barco para poner rumbo a Tánger. "Hemos superado los 200kg de material, que era el mínimo que se requería. Para nosotros es un desafío y una aventura", recalcan.
CÓMO SEGUIR LAS ETAPAS
Teniendo en cuenta la época tecnológica en la que vivimos es fundamental capturar cada segundo de aventura. Aunque el desierto hará que los participantes tengan una emisión limitada de datos, siempre que tengan cobertura "mandaremos imágenes y vídeos, pues llevaremos tres cámaras y todas las tardes nos harán un resumen desde Graus para poder publicarlo en Instagram y YouTube". De esta manera, los vecinos, seguidores, amigos y familiares podrán seguir muy de cerca el transcurso de la aventura.