Un partido con doble fin solidario. Bada Huesca y la selección canadiense de balonmano se medirán este viernes (20:30h) en el Palacio de los Deportes en un duelo amistoso solidario con CADIS Huesca y Cruz Roja. Este último se suma tras los desgraciados hechos acontecidos en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía a causa de la DANA.
El evento ha sido presentado este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Huesca, donde han estado Leo Carranza, concejal de Deportes; Néstor Oliva, gerente de BM Huesca; Marta Peña, gerente de CADIS Huesca; y Dani Arguillas, jugador de Bada Huesca.
Oliva explicaba que esta fusión ha sido "una oportunidad" que le brindaron al club a raíz de la vinculación de Arguillas con Canadá. El portero de Bada ha explicado esta sorprendente convocatoria, pues eran muchos los aficionados los que desconocían su vinculación con el país americano: "Fue a raíz de mi padre. Mis abuelos fueron a trabajar ahí. Hace unos años, cuando realizamos los papeles, hablé con la selección y finalmente se ha podido hacer. Es una suerte tener una experiencia internacional en mi casa".
Arguillas es el único jugador de la Liga Plenitude en la citación de Canadá, que se concentrará en el Hotel Abba durante esta semana de compromisos. Jugará ante Bada Huesca, Oscatech Huesca, BM Zaragoza y Barça.
El encuentro de este viernes tiene una taquilla solidaria de 3 euros. "Queremos que vengan familias con niños", puntualizaba Oliva. Además, los hechos ocurridos en la última semana a causa de la DANA, hace que la Cruz Roja se haya sumado a última hora a esta buena causa. Por eso, habrá huchas solidarias para recaudar fondos que irán destinados a los más necesitados. Miguel Escuer, Ignacio Almudévar, Julio Luzán y Aramóvil aportan también su granito de arena como patrocinadores.
A partir de las 19:30, una hora antes del partido, habrá animación y distintas actividades dirigidas a familias y niños. Oliva señalaba que "se ha planteado realizar una recogida de alimentos con Cruz Roja, pero nos han comentado que ahora mismo es mejor colaborar económicamente".
Por su parte, Marta Peña, gerente de CADIS, daba las gracias por contar con la asociación y animaba a toda la ciudadanía a acudir al partido. Carranza felicitaba a Bada Huesca por su iniciativa, así como a todos los colaboradores y empresas que se implican en este tipo de encuentros: "Quiero animar a todos los oscenses a que vayan a aportar a estas asociaciones que son tan importantes".
Arguillas, convocado por primera vez
El guardameta de Bada Huesca vivirá su primera experiencia internacional con Canadá en su casa y ante su gente, y precisamente contra su equipo. El conjunto americano se concentrará en Huesca y jugará cuatro partidos en seis días. "Por nuestra parte, estamos muy contentos".
Arguillas también ha explicado que la selección canadiense es "muy amateur, y es que está intentando dar pasos en este deporte". Hay jugadores que están jugando en Dinamarca, Grecia y Holanda. El equipo "no está totalmente hecho, pero el crecimiento y el trabajo están ahí. Por eso venimos a Huesca, para tener una semana de trabajo de nivel".