Bada Huesca lograba este miércoles entrar en la fase final de la Copa de S.M, que alcanza sus 50 años de historia. El Rey. Así, se encuentra entre los ocho mejores equipos de la competición que se desplaza ahora hasta Irún. Los partidos se disputarán entre el 6 y 8 de junio, una vez haya finalizado la competición regular de liga.
El club oscense ha llegado hasta allí después de derrotar a EON Alicante y está a la espera del sorteo -todavía sin fecha- que determine por qué parte del cuadro va hasta llegar a una posible final. En cualquier caso, sabe que sus rivales podrían ser Bidasoa Irún, Barça, Torrelavega, Recoletas At. Valladolid, Ciudad Logroño, Ademar León y Alcobendas. Los cabezas de serie serán Barça, como vigente campeón, y Bidasoa, como anfitrión.
Sin duda, el Alcobendas es el conjunto más flojo a priori, pues es el único de inferior categoría. Octavo clasificado de la categoría de plata, dio la sorpresa eliminando a Nava, un equipo de la Liga Plenitude. El Barça, por su parte, defenderá la corona que conquistaba en 2024. Bidasoa será el anfitrión mientras que At. Valladolid no tuvo problema en derrotar al Antequera de Plata. Logroño superó a Cuenca y Torrelavega, actual subcampeón del torneo, derrotó a Granollers. Ademar León se llevó el triunfo a domicilio en el pista de Cangas.
Hay que recordar que la Copa del Rey pone una plaza europea en juego para la próxima temporada 2025/26. El vencedor del torneo se asegura ese premio pero, en el que caso de que éste ya la tuviera, la plaza iría para el subcampeón. Es lo que sucedería si, por ejemplo, el Barça ganara la Copa.
AMBIENTAZO EN ARTALEKU
El pasado miércoles, el club anfitrión ya anunció que se habían vendido los primeros 1.000 abonos, completando la primera fase. En los próximos días se anunciará la venta del siguiente bloque de abonos. Según se anuncia en la página web de CD Bidasoa, e expensas de que la Federación Española de Balonmano libere más abonos, se pondrán a la venta 340 abonos más.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, señalaba en la presentación del torneo que "en Irún estoy como en casa, aquí rompimos barreras cuando trajimos a la Selección Nacional, después de muchos años volvió a sonar el himno de España en Artaleku, demostrando que el balonmano es distinto".
La Copa de S. M. el Rey es, sin lugar a duda, la gran fiesta del balonmano masculino español: un evento en el que se citan ocho de los equipos del panorama nacional, y que durante un fin de semana completo ofrece altas dosis de espectáculo y competitividad.