Ficha técnica:
Cangas: Javier Díaz, Forns; Simes, Brais (6), Soliño, Quintas (3), Gayo (5), Toth, Iríbar, Fodorean, Salgado, Alberto Martín (3), Dorado (4), Arco (2), Varela (2) y Vilanova (2).
Bada Huesca: Terçariol, Arguillas; Pérez, Mosquera (5), Ian Moya (2), Suárez (2), Pere Arnau, Dija Cruz (7), Benites (2), Gucek, Cordiés (5), Pepe Floris (1) y Hackbarth (4).
Árbitros: Miguel Soria y Jesús Álvarez. Excluyeron a Quintas e Iribar por Cangas y a Gucek por Bada Huesca.
Parciales: 2-3, 5-7, 7-8, 8-10, 10-12, 12-15 al descanso. 15-17, 17-19, 18-21, 21-23, 25-25, 28-28.
Se jugaba la vida Cangas y el honor Bada Huesca. Y más vale que sólo era eso, porque hubiera producido más de un infarto en caso de que los oscenses hubieran llegado con urgencias clasificatorias a la cita de este sábado. El equipo altoaragonés, que ha firmado una tarde muy seria, ha cerrado la Liga Plenitude Asobal por este curso sumando un punto en O Gatañal, la pista de Cangas que ha presentado un ambientazo fabuloso, digno de admirar, y que ha llevado en volandas a los suyos. Tenía que sumar sí o sí el conjunto gallego para, al menos, disputar este playout por la salvación en la categoría. Así lo ha hecho, y ahora tendrá que vérselas con Málaga. Sinfín, salvado.
El encuentro, muy parejo durante los 60 minutos, ha dejado un regusto dulce en la parroquia oscense porque frena en seco una mala racha de seis jornadas consecutivas perdiendo. Se despide de la temporada con un puntito y se va de vacaciones con otro tono.
Ha comenzado el encuentro con tres intervenciones de mucho mérito Leo Terçariol, el meta brasileño de Bada que ha desquiciado a la grada. Hackbarth y Pere Arnau han hecho sus últimos servicios con la camiseta rojilla mientras su equipo movía bien el balón de un lado para otro, desestructurando la defensa local. También han surtido efectos las transiciones rápidas, sin dejar respirar a Cangas.
Seguía controlando el partido Bada tras el tiempo muerto de Nacho Moyano. Lo ha hecho hasta el entretiempo, sin mayores apuros, sabiendo que no debía volverse loco, jugando con la ansiedad y la presión que tenía sobre los hombros Cangas. Así, el equipo de Nolasco se ha marchado ganando al descanso (12-15).
Los primeros compases de la segunda parte han tenido un guión similar. Terçariol, a su rollo, y Cangas que necesitaba una marcha más, sobre todo en ataque. La ha encontrado un poco más tarde, después de que el propio Terçariol tuviera que verse obligado a abandonar la pista por una brecha en la ceja que le ha causado Varela con la rodilla. Pero Arguillas ha entrado igual o más entonado que su compañero, con el mismo acierto. Inmenso, soberbio, gigante.
La afición gallega elegía creer, volcada durante los 60 minutos. Ha logrado empatar Cangas y Javi Díaz se hacía gigante en portería. Los locales han hecho las tablas después de muchos minutos yendo a remolque. El final del choque ha estado súper igualado, con Bada jugando con un hombre menos pero dando siempre la cara.
Arguillas ha colocado la guinda a su partidazo con una parada en el último segundo que permite a Bada Huesca despedirse de la temporada puntuando.