FICHA TÉCNICA
Bada Huesca: Dani Arguillas (1), Ian Moya (2), Frank Cordies (2), Guzek, Benites (4), Mosquera (6), Adriá Pérez (6) (siete inicial), Dija Cruz (7), Miguel Malo (4), Ignacio Suárez, Samuel Cordies, Danylo Osadchyi, Óscar García (1), Carlos Pérez, Leo Tercariol (1) (Portero suplente)
Bathco Torrelavega: Mijuskovic, Muñoz (6), Moreno, Ramos (1), Fernández (2), De Novais, Rubiño (5) (siete inicial), Héctor González (1), Gómez (2) Lombilla, Cangiani, Jurkovic (8), Berrio, Czaplinski (4), Gandara (1) y Abraham González (portero suplente)
ÁRBITROS: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla. Excluídos Pedro Berrio, Héctor González y Lombilla por Torrelavega y Gucek por Huesca
INCIDENCIAS: Buena entrada (1.873 rezan los tornos) y ambiente festivo en el Palacio de los Deportes. Homenaje a dos que ya son históricos, Diógenes Cruz y Gerard Carmona. Pachi Giné y José María Udina les han entregado una camiseta enmarcada con las temporadas que han disputado con Bada. Los capitanes, Dani Arguillas, Adriá Pérez y Miguel Malo, les han obsequiado con un cartel conmemorativo. Presencia del presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, de los ediles Carranza, Veintemilla y Romance, de la diputada Sofía Avellanas, del coronel del Ejército Fernando García Mercadal y del teniente coronel de la Guardia Civil José Enrique Cordobés Lucena, con Pachi Giné como anfitrión.
Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-3, 9-5, 11-8, 13-11, 18-12 (descanso), 20-15, 23-19, 28-23, 28-25, 31-28 y 34-30.
Bada Huesca se ha convertido en un ejemplo de estabilidad y esta tarde había que celebrarlo. Incluso en la despedida hay motivos para la alegría, porque los años que han dado a la afición Leo Tercariol, Domingo Luis Mosquera, Janez Gucek y Danylo Osadchyi son para tenerlos en cuenta. Cada uno en su nivel y en sus misiones, ha servido con lealtad a la causa.
Por cierto, 30 puntazos al final de la Liga Plenitude y, a la espera de lo que haga Anaitasuna, octavos clasificados. Un éxito nuevamente extraordinario de gestión económica y deportiva el de Balonmano Huesca. Chapó.
Pero esta tarde había dos que centraban la atención de todos: Dija Cruz y Gerard Carmona. El brasileño se ha arraigado tanteo que se ha quedado a trabajar en Huesca (en Bada, claro). El andaluz ha dejado huella tras tantos años en los que los dos últimos han sido los más penosos por la lesión. Pero ambos pasan a los anales de la historia de Balonmano Huesca por muchos más valores, incluso, que su reconocible desempeño en las canchas y su compromiso.
El ambiente de fiesta se ha trasladado a la pista, con dos equipos ya liberados desde hace semanas de la presión clasificatoria. Así que, con alegría, se han entregado a ofrecer un buen espectáculo a los casi dos mil espectadores que han demostrado no sólo fidelidad, sino entusiasmo con los de José Francisco Nolasco, que este merecería otra crónica aparte. Han empezado con fuerza los de Alejandro Mozas con el dinamismo de dos de sus puntales, Muñoz y Rubiño, que han adelantado a los visitantes con la única oposición del tanto de Mosquera.
Sin embargo, ahí ha llegado uno de esos chorros ofensivos de los de rojo que han asomado durante tantos partidos, con la adrenalina de dos paradones de Dani Arguillas a disparos en solitario. Todo era muy coral. Ahora Rodrigo, ora Cordies, o Dija o Moya, en algunos casos por partida doble. Y ya con 7-2 Mozas ha dicho que había que parar la sangría y poco después del minuto ocho ha pedido tiempo muerto.

Pero Adriá Pérez y Mosquera han querido alargar el arsenal y han puesto al bada con 9-3. Ya que el balonmano no es lineal, de la mano fundamentalmente de Muñoz primero y luego de un descomunal Jurkovic se han acortado las distancias hasta el 13-11, de los nuestros los tantos de un muy acertado Miguel Malo (inspiración desde los siete metros) y de Ian Moya. Tiempo muerto de Nolasco con 25:09 y la exclusión de Berrio ha sido providencial, con dos goles a puerta vacía de Dani Arguillas y Rodrigo Benites a los que se han sumado Óscar García y Miguel Malo de nuevo.
A CORRER
Ha pensado Mozas que había que volver el partido vertiginoso y José Francisco Nolasco ha replicado con serenidad y acierto. El segundo tiempo ha sido un toma y daca una sucesión de zambombazos acaso detenidos por Dani Arguillas y Mijuskovic.
Ha empezado de manera similar al primer acto, con Rubiño, Muñoz y Jurkovic enchufados, intentísimos, mientras Bada hallaba soluciones en Cordies, Mosquera, Adriá y posteriormente Rodrigo Benites, que ha acabado la temporada imparable. El electrónico hacía el chicle pero sin sensación de peligro de los puntos, entre seis y cuatro goles de distancia. Y con mucho tributo. Ha salido Leo Tercariol en medio de una inmensa ovación.
Al contrario que en la primera mitad, la superioridad numérica por exclusión (esta vez de Héctor González) no ha sido aprovechada para abrir brecha. Jurkovic se lo ha pasado pipa en medio de una cierta descompresión defensiva, pero Nolasco encontraba siempre soluciones, ahora con Dija acertadísimo. No ha sido corriente su despedida, desde luego (28-23 al ecuador). El espectador agradecía el gran dinamismo del partido.
El marcador se ha apretado recién transcurridos los veinte minutos, con exclusión de Gucek, hasta el 28-27 con goles de Czaplinski (dos casi seguidos) y Adrián Fernández, mientras Bada parecía cegado durante un tramo del partido. La relajación hacía, como en el primer periodo, que Miguel Malo se permitiera desde los 7 metros una frivolidad sin premio. Con uno más por los dos minutos de Lombilla, el primer ataque ha sido defectuoso, pero un contragolpe de Adriá Pérez ha devuelto los dos de diferencia y Leo Tercariol a puerta vacía ha hecho el 31-28.
Tiempo muerto de Mozas a falta de tres minutos y medio. Quería también despedirse con un buen regusto y Czaplinski le ha ofrecido esperanza con una brutalidad de gol. ¡Cómo funcionan los extremos de los cántabros! Rodrigo ha cortado la reacción que ha relanzado Adrián Pernández, pero Dija Cruz ha redondeado su gran noche y Miguel Malo ha remachado (34-30). Restaba un minuto y todo era anecdótico, incluido el penalti lanzado por Muñoz y parado por Leo Tercariol. Sonaba la música icónica (Sweet Caroline, Neil Diamond en noche de diamantes sentimentales) del Bada y Nolasco ha hecho tiempo muerto para aplaudir a los seis que no serán de la partida, en un precioso homenaje: Leo, Janez, Domingo Luis, Danylo, Dija y Gerard. Los visitantes se sumaban al adiós y los protagonistas lloraban.
El pospartido se ha prolongado. Manteo a Gerard y Leo -sencillos-, Janez, Dija, Danylo y Domingo (más complejos, es lo que tienen las leyes de la física). Un final feliz y emocionante, precioso, lágrimas y abrazos. Algo más que deporte. Un enorme ¡MUCHAS GRACIAS!