Bada Huesca se pega un tiro en el pie y se queda con el farolillo rojo de Anaitasuna en un mal partido (26-24)

Mal encuentro de los de Nolasco en ataque con multitud de pérdidas, de fallos de penaltis y de malas decisiones para aliviar el tormento navarro de cinco partidos seguidos perdiendo

27 de Abril de 2025
Guardar
Miguel Malo ataca ante Anaitasuna
Miguel Malo ataca ante Anaitasuna

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna: Marcos Cancio, Aitor Albizu (3), Redondo (1), Moreno (3), Pereiro (2), Aitor García (4) y Ganuza (4) -siete titular-, Goñi, González (5), Ortiz, Itoiz, Kisselev, Castro, Elustondo (2), Marco Moreno (1), Zungri (1). Daniel Santamaría.

Bada Huesca: Gabor Decsi, Charly Pérez (2), Javier Borragán (3), Miguel Malo (6), Artur Parera (1), Frank Cordiés (4), Adriá Pérez (1) -siete inicial- , Ian Moya (2), Ignacio Suárez (2), Óscar García, Rafael Paulo (3), Samuel Cordiés, Drasko Nenadic, Fabrizio de Sousa

Árbitros: Alberto García Rodríguez y José Manuel Iniesta Castillo. Excluidos Pereiro, Castro, Aitor García, Kisselev, Albizu (2), Borragán, Parera, Samuel Cordiés, Parera, Frank Cordiés, Ian Moya. Desequilibrio en la aplicación del pasivo y otras apreciaciones con tufo casero.

Incidencias: Pabellón de Anaitasuna en Pamplona con poco público, cerca de dos centenares de aficionados oscenses que han dado color y animación. Ha comenzado con siete minutos de retraso para cambiar una portería defectuosa, irregularidad que ha advertido Gabor Decsi.

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 6-5, 9-7, 10-7, 11-9 (descanso), 13-11, 14-12, 17-14, 20-17, 23-20 y 26-24 (final)

Bada Huesca se ha disparado un tiro en el pie en su visita al colista en un mal partido, lleno de pérdidas e imprecisiones, ofuscado en ataque (cuatro penaltis errados) y superado en intensidad po Anaitasuna, el colista que ha recuperado seis partidos después la senda victoriosa rompiendo la buena dinámica de los de Nolasco en uno de sus encuentros más desafortunados de la temporada. Ha estado más clarividente Anaitasuna y la marea roja se ha vuelto decepcionada.

Bada ha arrancado con Gabor Decsi en la portería por la lesión de Dani Arguillas -la enésima piedra en las ruedas del camino oscense-, Charly Pérez, Javier Borragán, Miguel Malo, Artur Parera, Frank Cordiés y Adriá Pérez.  Aitor Albizu estrenaba el marcador después de parada local a disparo de Cordiés, que a continuación igualaba a un tanto para que Charly Pérez anotara desde el extremo para el 1-2. Defensas férreas de ambos equipos, muchos contactos, mucha trascendencia. Pereiro igualaba desde lejos y Aitor García y Ganuza ponían la primera brecha de dos (4-2). Duelo de penaltis entre Borragán y Ganuza (6-5), primer fallo del lateral oscense luego desde siete metros pero en el rechace acortaba. Y primera superioridad numérica por exclusión de Pereiro que no aprovecha Miguel Malo para poner las tablas.

Cambiaban las tornas de efectivos con dos minutos para Borragán, y Gabor Decsi detiene un penalti a Redondo pero no coge el rechace Bada, dos goles consecutivos para el 8-5 que ya empieza a escocer. Las pérdidas penalizaban a los de Nolasco. Nueva inferioridad local  por exclusión de Castro y la conexión Malo-Parera corta la sangría, para dejar en el mínimo Charly Pérez tras una magnífica combinación colectiva. Con dos goles debajo y penalti a favor, Borragán yerra su segunda pena máxima y para colmo Miguel Malo falla desde su cancha con portería vaciada. Una lástima la pérdida de oportunidades con uno más. Errores y más errores en ataque que minimizaban el efecto de una retaguardia aplicada. Siete goles en veintitrés minutos en un partido tenso. Más vale que Gabor estaba muy entonado. González, de penalti, devolvía los tres de brecha (10-7). Eran momentos horribles que paraba Ian Moya (10-8), primero en siete minutos.

Ha movido sus peones en busca de soluciones permanentemente José Francisco Nolasco. Un brutal agarrón de Zungri a Parera provocaba la roja directa al italiano y penalti. Le ha podido hacer mucho daño. El suplente Daniel Santamaría ha detenido el tercer penalti, de cuatro, esta vez a Rafael Paulo. Todo en contra. En inferioridad, gol de Aitor García (11-8), y Rafael Paulo recortaba. La marea roja arengaba a los suyos: "Sí se puede". Gabor detenía de nuevo con el pie y, para el último ataque, Nolasco pedía tiempo muerto. Había que minimizar los daños. Los árbitros, sorprendentemente, señalan pasivo y la precipitación castiga a Bada. Ahora, al banquillo todos por petición de Quique Domínguez. Todo igual, un triste 11-9 y al descanso para reflexionar. Había que recuperar la versión realizadora de Malo, de Suárez, de Adriá... Su ausencia en las estadísticas pesaba sobremanera.

Tras trabajar las cabezas en los vestuarios,, han partido en defensa Decsi, Charly, Borragán, los hermanos Cordiés, Parera y Adriá Pérez. Primer desajuste defensivo y Aitor García volvía a castigar desde el pivote (12-9), aunque Frank Cordiés aprovechaba un doble bloqueo para aminorar la distancia. Una pérdida al contrgolpe y Elustondo vuelve a castigar las imprecisiones. Miguel Malo se estrenaba y a continuación fallaba. Gabor Decsi detenía su segundo penalti. Con una aplicación sorprendente del pasivo, otra vez perdía el balón Bada. Los dos equipos llevaban cinco minutos sin marcar. Un contragolpe de Borragán se convertía en dos minutos de exclusión a Samuel Cordiés. Todo muy caótico. Frank, el más listo, recortaba (13-12), pero Anaitasuna aprovechaba un siete metros con Moreno (14-12) y luego una pérdida de Franky por resbalón devolvía los tres (15-12). Tras el 15-13 del cubano, un penalti incomprensible contra Bada era transformado nuevamente por Moreno (16-13).

Los navarros, cinco partidos consecutivos contados por derrota, se habían venido arriba, circulaban mejor y no perdían balones en la prolijidad de los oscenses. Doble exclusión de Kisselev y Parera -gran error su protesta-, y cuarto penalti errado por Bada, esta vez por Charly Pérez. Un 80 %. Sólo mantenía en pie la actuación de Decsi, y Adriá Pérez recortaba (16-14). Dos minutos para Frank Cordiés y sólo cuatro de campo. González hacía el 17-14 desde el extremo y se llegaba al ecuador en situación preocupante. 

Ignacio Suárez veía puerta, pero también González por partida doble para la máxima ventaja: 19-15 tras error en el pase de Ignacio Suárez. Tiempo muerto de Nolasco. Cuatro de desventaja a falta de trece minutos.

Un intercambio de golpes y de goles no ayudaba nada a la causa. Lesión de Frank Cordiés (se ha retirado cojeando) en una penetración que suponía penalti. Volvía Miguel Malo a los siete metros. Por fin, un gol (20-18) y a diez miinutos había una posibilidad. Ian Moya roba y contraataca para un gl de diferencia (20-19) y tiempo muerto de Quique Domínguez. Otra vez los gritos de la grada roja con el "sí se puede". El "parte de guerra" seguía creciendo. Ahora, Óscar García retirado a hombros. Aitor Albizu e Ignacio Suárez marcaban, y después Elustondo devolvía los dos y Rafa Paulo desde el extremo erraba una clara. Siete minutos y Aitor García pone los tres. Casi definitivo.

Adriá Pérez hacía una falta en ataque y ya quedaban cinco minutos. Al filo de lo imposible. Gol de penalti de Miguel Malo por partida doble para el 24-22, quedando tres minutos. Con la mano levantada de pasivo, Marco Moreno enterraba las opciones de Bada, que recupera el farolillo rojo y ve acortar sus opciones de salir del pozo en el que lleva toda la temporada. Rafa Paulo marcaba y, a falta de un minuto y con 25-23, Quique Domínguez pedía tiempo muerto. La enésima pérdida visitante y adiós (26-24).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante