Un Bada Huesca sin alma, tocado y hundido con estrépito en Valladolid (35-25)

Mal en la práctica totalidad de los aspectos del juego, del decoro de la primera mitad ha pasado al hundimiento en la segunda en la que ha anotado once goles

14 de Septiembre de 2025
Guardar
Frank Cordiés, máximo goleador del equipo. Foto César Minguela
Frank Cordiés, máximo goleador del equipo. Foto César Minguela

FICHA TÉCNICA

Valladolid Recoletas: Juan Manuel Bar (2), Jorge Serrano (4), José Toledo (2), Abdelazize (1), Ribeiro (3), Oliveira (6), Díaz (2) -siete inicial-, César Pérez (portero suplente), Karapalevski (3), Jozinovic (1), Fodorean (3) Herrero (2), Tao Gey-Emparan (2), Cabral (2), Pisonero (1), Camino (1)

Bada Huesca: Gabor Decsi, Charly Pérez (1), Rafa Paulo Soares (3), Artur Parera (1), Ignacio Suárez, Frank Cordiés (5), Ian Moya (4) (siete inicial), Drasko Nenadic (2), Daniel Pérez (2), Aurelien Morgan Tchitombi (1), Ben Tekaya, Samuel Cordiés (5), Fabricio de Souza, Óscar García (1), 

ÁRBITROS: Daniel Toro Ponce y Albert Pérez Acedo. Excluidos Lucas Ribeiro, Pablo Herrero, Fodorean, Ribeiro y Jozinovic por Valladolid y Tchitombi, Charly Pérez, Artur Parera y Nenadic por Bada Huesca.

INCIDENCIAS: Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid. Ha habido homenaje a Nicolás Giráldez Freiría, portero del Recoletas Atlético Valladolid de Asobal y del filial, por la medalla de plata de la Selección Española en el Mundial Juvenil en Egipto.

Parciales cada cinco minutos: 5-3, 8-4, 10-9, 14-11, 17-11, 18-14 (descanso), 19-15, 22-16, 23-18, 26-20, 33-21 y 35-25.

Bada Huesca ha caído con estrépito en Huerta del Rey en un partido que ha evidenciado los parámetros que iban a definirlo y que explicó José Nolasco, que de nuevo parte una temporada con numerosas bajas. No ha sido, como quería el técnico, un equipo rápido y valiente, la defensa ha dejado mucho que desear, la portería no ha sustentado nada y en ataque ha habido demasiado atasco, acertado Grupo Recoletas Valladolid en contener a los oscenses. 

Francisco Nolasco ha alineado de inicio a Gabor Decsi, Charly Pérez, Rafa Paulo, Artur Parera, Ignacio Suárez, Frank Cordiés e Ian Moya, y no ha tardado en deshojar la margarita de los goles con Frank Cordiés cuando apenas había transcurrido medio minuto. La réplica de los de David Pisonero ha sido inmediata con Gustavo Oliveira desde el centro. Un golazo de Nenadic ponía la única ventaja en la primera mitad para los oscenses. Ribeiro y Karapalevski abrían brecha, junto al meta Juan Bar, aunque replicaban Daniel Pérez y Artur Parera. Karapalevski, José Toledo y Oliveira ensanchaban hasta el 8-4 cuando habían transcurrido diez minutos. Errores en los penaltis penalizaban a los rojos, así como el mal mediodía de Gabor Decsi que no oponía nada a los vallisoletanos. 0 de 10 para el húngaro.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En poco más de cinco minutos, Rafael Paúlo anotaba tres tantos, certero también desde los siete metros, y le acompañaban Ian Moya y Charly para empatar a 10. Dos errores de Parera y Tchitombi eran aprovechados por Ribeiro y Tao Gey-Emparan. Sumaba dos exclusiones ya el cuadro local, donde todos sumaban en Valladolid (ahora Jozinovic) y a los veinte minutos se llegaba con 14-11, ampliado por Jorge Serrano desde el punto de penalti (15-11). La sequía de los de Nolasco motivaba un parcial de 7-1 para los de Pisonero. Por un lado, un Bar que superaba el 40 % de efectividad en sus paradas, por otro la falta de ideas en ataque, además la endeblez defensiva y se sumaba otro error en penalti. Aurelien Tchitombi, además, recibía una exclusión y sí que aprovechaba la superioridad numérica Valladolid.

Con seis arriba los pucelanos, a minuto y medio, segunda exclusión de Pablo Herrero y penalti para Bada. Ahora era Aurelien Morgan quien sí anotaba con una delicadeza. Y, por fin, aprovechamiento de la superioridad con los goles del francés y de Samuel Cordiés a puerta vacía. Descanso: 18-14

Resumen, diferencia expresada en números: 73 % de efectividad en ataque de Valladolid por 58 % de Bada Huesca, 8 de 20 en portería local, 3 de 21 en la visitante (14 % con sólo tres paradas firmadas por Ben Tekaya). Con estos números, es difícil ser fieles al juego que pretende Nolasco de correr y correr. Pese a todo, había vida con la desventaja de cuatro goles.

SEGUNDO TIEMPO

Ben Tekaya, Charly, Óscar García, Ian Moya, Nenadic, Cordiés y Tchitombi eran los escogidos por Nolasco para defender el primer ataque vallisoletano, con una mayor intensidad que acababa en parada de Ben Tekaya. Con los cambios en ataque incorporando a Rafael Paulo y Artur Parera, la primera también ha sido agua, no así Jorge Serrano que ha exhibido un gran nivel. Ya eran cinco de distancia, recortados tras exclusión de Ribeiro, pero repuestos con gol de Oliveira y dos minutos ahora para Charly Pérez por golpear en la cara de Bar. Sin noticias de reacción en los cinco primeros minutos.

Ian Moya, notable en ataque y defensa
Ian Moya, notable en ataque y defensa

Ya eran seis los que marcaban la diferencia para Valladolid tras penalti transformado por Jorge Serrano. En el brazo de Frank Cordiés recaía en estos primeros instantes la posibilidad de acercamiento, y conseguía el 21-16. Ben Tekaya replicaba con una buena parada a Oliveira, que sí que corría luego a la contra tras error de Rafa Paulo y hacía el 22-16. Bar le tenía comida la moral a los de rojo, ya un 42 % de efectividad. Ni comentar la del marco oscense.

Un nuevo gol de Ribeiro extendía la ventaja a siete. Dos goles, los dos de Frank, en trece minutos, parcial de 5-2. José Nolasco reclamaba a los suyos para darles instrucciones intentando quemar los últimos cartuchos. La primera acción, otra vez de Cordiés adentro (23-17).

Un cierto atasco vallisoletano era replicado por Pisonero para solicitar tiempo muerto, pero la primera parada de penalti de Gabor Decsi y dos tantos desde el extremo de Ian Moya reducían a cinco la desventaja, pero la posibilidad de quedarse a cuatro quedaba descartada por un penalti desperdiciado por Tchitombi, con César Sánchez en la meta. Va a ser mejor que piten fuera de banda a favor que siete metros porque es un horror. Y Jorge Serrano seguía en su máster realizados. Otra vez seis. 25-19. Exclusión de Jozinovic y golazo de Dani Pérez superando con efecto a Bar. Dos minutos para Artur Parera y Alejandro Pisonero retornaba a los seis de brecha, que eran siete con tanto de Toledo a puerta vacía, y ocho de la misma manera Abdelazize. Cabral y Bar aprovechando que no había nadie en la portería tras la exclusión de Nenadic, establecían la máxima (30-20).

Tenía Nolasco que apelar al orgullo de los suyos y a la vez levantar su ánimo. Seis goles en veintitrés minutos no son de recibo. Ni Artur Parera era capaz de franquear la oposición de Bar, que ya había detenido 14 de los 32 lanzamientos oscenses. Nada parecido al 17 % de los porteros visitantes. Disfrutaban los castellanos de la permanente cortesía oscense, ahora dos de Pablo Herrero, ahora otros de Fodorean (34-21) y sólo respondían también por duplicado los Cordiés, Frank y Samuel. Precisamente, Samu se destapaba por su valentía para hacer el 35-25 final, para un maquillaje que no oculta los once pobres goles del segundo tiempo. Inicio con un regusto amargo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante