Bada se exhibe en un pletórico arranque y se desploma en una terrible parte final en la que recibe 27 goles (41-32)

El segundo clasificado demuestra el poderío que le condujo a tumbar al Barcelona y se repone en plenitud ofensiva ante un errático cuadro oscense

13 de Abril de 2025
Guardar
Miguel Malo, sujetado por dos defensas de Granollers. Xavier Solanas | DGC Fotografías
Miguel Malo, sujetado por dos defensas de Granollers. Xavier Solanas | DGC Fotografías

FICHA TÉCNICA

Fraikin Granollers: Rodríguez, Franco (2), Pablo Urdangarín (9), Abrahao (2), Víctor Romero (9), Antonio García (3), Guijarro (1) -siete inicial-, Gerard Domingo (1), Freitas (2), Deumal (5), Oriol Rey (1), Moyano (5), Panitti, Valera, Ferrer (1).

Bada de Huesca: Dani Arguillas, Charly Pérez (2), Javier Borragán (5), Frank Cordiés (4), Artur Parera (7), Samiuel Cordiés (3), Adriá Pérez (1) -siete inicial-, Miguel Malo (3), Óscar García (2), Ignacio Suárez (5), Rafa Paulo, Ian Moya, Fabrizio de Souza, Casterad.

Árbitros: José Antonio Huertas y Antonio Javier García del Soto. Dos minutos para Rafa Paulo y Fabrizio de Souza, de Bada Huesca.

Incidencias: Palacio de los Deportes de Granollers, discreta entrada. Antes del partido, recibía el trofeo de MVP de marzo Pablo Urdangarín De Borbón.

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 3-5, 6-8, 11-11, 12-12, 14-16 (descanso), 20-18, 25-22, 29-24, 33-27, 37-29 y 41-32.

Un primer tiempo para soñar ha dejado paso a una pesadilla de segunda mitad. El 14-16 con el que ha concluido el acto inicial ha sido la consecuencia del orden perfecto, la agresividad en defensa y la aplicación al método en un ataque coral, muchos aportando. En la reanudación, el guion ha venido marcado por la primera jugada, una sucesión de pases atolondrados hasta pérdida. Así, una barbaridad de ocasiones ante la desesperación de Nolasco, difícil como es de entender el cambio radical de aptitud y actitud. Desde los diez minutos, bajada de brazos con excepciones y, para hacerse a la idea, el técnico ha acabado con Casterad de portero. Queda dicho todo. 27 goles ha encajado Bada en la última media hora.

La versión más óptima de la temporada ha comparecido de rojo en el campo del segundo clasificado, y es que los de Nolasco han completado una obra de arte coral extraordinaria desde la defensa hasta el ataque, con intensidad, con inteligencia, con templanza y atrevimiento, mucho atrevimiento. Que Miguel Malo pueda dedicarse a dirigir sin anotar ni un sólo gol en media hora exhibiendo su inteligencia táctica, que se repartan la realización ocho jugadores y que se defienda fantásticamente para que Dani Arguillas cierre el candado es lo que ha explicado que al descanso se hayan retirado los oscenses con un sorprendente 14-16.

Ha tirado de paciencia, mucha paciencia, Bada Huesca desde que Frank Cordiés haya abierto el marcador. Con la igualada de Víctor Romero, el pívot que ha sido el mejor catalán en este periodo, y el 2-1 de Sergi Franco, los de Nolasco han decidido tirar de voluntad arriando velas para impedir en lo posible el torbellino de Pablo Urdangarín, que fallaba más de lo habitual. Al contrario que ante Guadalajara, no había duetos, como Borragán-Malo, sino reparto de roles. Trabajo en cadena, en defensa achuchando Samuel (y remachando con gol un robo) y un Artur incombustible, en ataque con arrojo: ora Cordiés senior, ora Adriá Pérez, ora Óscar y una irrupción tremenda de Ignacio Suárez (hasta 4 aprovechando los huecos entre líneaas), y por supuesto Artur y Borragán. Ni siquiera el tiempo muerto de Antonio Rama ha variado el guion. Ni la exclusión de Rafa Paulo al golpear la cara a los veinte minutos. Con aplomo, después de dos ventajas mínimas locales, una dupla de Borragán y el cuarto de Ignacio han dejado en 14-16 el electrónico en el ecuador. Para frotarse los ojos, aunque quedara un mundo por delante y en la cancha de quien una semana antes hizo lo imposible: derribar con una honda a Goliat.

SALE OTRO BADA A CANCHA

Ataque para empezar y equipo de ataque con Miguel Malo al frente de las operaciones. Intercambio de golpes tras pérdida inaceptable que ha aprovechado el veterano Antonio García Robledo pero Artur hacía pronto el 15-17. La salida de los de Antonio Rama ha sido impetuosa, apurando en defensa para provocar otro yerro de Bada. Romero igualaba (17-17) en poco más de dos minutos. Fabuloso lanzamiento de Cadera de Miguel Malo e igualada de Moyano a 18. A los cuatro minutos, Oriol Rey celebraba con estrépito que se ponían por delante los locales, ya dos arriba con Antonio García. Tiempo muerto de José Francisco Nolasco porque había tenido prácticamente más pérdidas en cinco minutos que en toda la primera mitad.

No surtía efecto porque nueva entrega, otro contragolpe y ya a tres (21-18), la máxima ventaja que recortaba pronto Charly Pérez desde el extremo. Había que remangarse otra vez en retaguardia y un robo dejaba en 21-20 con acierto de Óscar García. Artur Parera igualaba (21-21), pero Víctor Romero seguía su recital, como Artur que establecía las tablas con cuatro patitos (22-22). Dos pérdidas consecutivas y 24-22, con riesgos innecesarios de Malo y Cordiés. Se iba de tres Granollers tras perder una acción increíble Charly. Dani, por su parte, evitaba males mayores en la enésima pifia en ataque.

Había que recobrar la mejor versión y Borragán ha indicado el camino con su zurda, pero Moyano establecía el 26-23 y Urdangarín ha llevado a la máxima tras una frivolidad de Cordiés (27-23). La crisis estaba instalada (28-23), malas decisiones y todo muy poco fluido. Miguel Malo ha cortado la sangría recogiendo un melón y superando a Panitti. Justo en el ecuador, Nolasco ha pedido su segundo tiempo muerto (29-24). El parcial era de 15-8 desde la vuelta del descanso.

La confianza se había disipado salvo para ese maquinón que es Artur, inagotable ante unos rivales poderosísimos. Ahora el pívot, Borragán y Malo tomaban los galones y el resto trataba de acrecentar el ritmo defensivo, encogidos como estaban los brazos. Freitas llevaba a seis la ventaja, dejando la heroica en quimera. Ocho goles más de los paisanos de Antonio Hidalgo tras el reposo. Incluso Dani Arguillas había aminorado el 30 % de paradas de la primera mitad a poco más del 18 a falta de ocho minutos. Ya estaba el electrónico en 35-28, un "casi" imposible en siete minutos.

Correcalles en el que, como es normal, sale perdiendo el que tiene menos calidad ofensiva. 27 goles en la segunda mitad de los locales, 16 Bada Huesca. No había muchas esperanzas pero el primer tiempo había ofrecido ilusión. Toca seguir remando, ahora ya con equipos asequibles en el resto de jornadas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante