El Badminton Huesca La Magia se ha impuesto este sábado por un contundente 5-2 al Rinconada de Sevilla en un partido muy completo que le sirve para estrenar su casillero de victorias en casa y, sobre todo, relanzar sus opciones de permanencia en la Liga Top-10 Iberdrola e incluso, si se quiere ir más allá, pensar en la pelea por la segunda plaza que le abriría las puertas de la pelea por el título. A fin de cuentas, y con la segunda vuelta por delante, hay posibilidades de todo con esos partidos que se escaparon por la mínima y que podían haber sido triunfos.
Tras esta jornada, en la que Ravachol ha ganado 2-5 en Ibiza, los gallegos y el Puertas Padilla están al frente de la clasificación con 12 puntos, Huesca La Magia salta al tercer puesto con 6, los mismos que el Ibiza (con mejor diferencia de partidos, puntos y juegos para los oscenses) y Rinconada queda hundido todavía sin puntuar.
Los tres triunfos encadenados en los dobles (mixtos, masculinos y femeninos) han servido para abrir una brecha insalvable para el Rinconada, que ha visto cómo Alejandro Gállego remachaba la victoria del partido en su duelo individual.
El camino ganador lo ha abierto el dobles mixtos. Huesca La Magia contaba con la pareja formada por el alemán Finh Bush -que ha cuajado una buena actuación- y la británica Susanna Ogden frente al dúo formado por la británica Leona Lee y Y. Mayekar, español aunque de origen indú. En tres sets ha liquidado el primer punto de la tarde el tándem oscense. En el primero, tras un inicio igualado hasta el 6-6, ha llegado el despegue llevando la batuta en el marcador y en el juego, con un Finh poderoso y muy suelto y una Ogden que le daba una endiablada velocidad al volante con sus golpeos. Al final, 11-8. El segundo set ha sido más claro puesto que tras el 2-2 inicial, un parcial de 4-0 ha servido para romper la baraja y acabar con un 11-7. Y el tercero ha estado más ajustado en el que casi siempre ha ido por delante con ventajas mínimas el Rinconada. Con el 9-8 ha tomado la delantera la pareja de Huesca, el choque se ha puesto 9-10 pero dos volantazos de Ogden han servido para remontar y rematar, todo a la vez, con el 11-10 que ponía el 1-0.
Llegaban de forma paralela los dobles masculinos y femeninos. El femenino, con el debut de la italiana Yasmine Hamza y la británica Susanna Ogden, ha sido un visto y no visto frente a Molina-Merchán. Las del Huesca la Magia han resuelto el partido en tres sets por la vía rápida a base de calidad y sin piedad. El resultado lo dice todo: 11-4, 11-2 y 11-3.
Más emoción se ha vivido el doble masculino con los locales Alejandro Gállego-Gonzalo Isábal frente a Ramírez-Baschwitz. Otro partidazo de los jóvenes jugadores oscenses, que se muestran imparables en la liga. Han sido necesarios cuatro sets para superar a sus rivales y poner la directa al llegar al 3-0 del partido al término del duelo.
El primer set lo han dominado con seguridad Gállego-Isábal, siempre por delante en el marcador (excepto el 0-1 inicial), y poco a poco se ha ido rompiendo hasta un 10-6, recortado hasta el 10-9 por los sevillanos y rematado con el 11-9 del lado oscense.
En el segundo set la pareja de Huesca ha tenido un inicio fulgurante para irse 4-0. Un fuerte ritmo, un juego sereno, buenas dosis de calidad y rapidez para evitar problemas y mantener una jugosa renta que ha llegado a ser de cinco tantos (8-3), aunque Rinconada ha apretado hasta el 10-8 con alguna acción acrobática de los sevillanos que no les ha servido para que esta segunda manga terminara con 11-8.
En el tercer set ha habido más alternativas e igualdad de fuerzas, si bien Rinconada ha ido más tiempo por delante. Con el 7-10 de su lado parecía dispuesto a acortar distancias en el partido, Gállego e Isábal han alimentado sus esperanzas con el 9-10, pero la pareja sevillana ha asestado el último golpe para llevárselo por 9-11.
Y en la cuarta manga, más de lo mismo. Punto arriba, punto abajo, el encuentro no tenía dueño. Cuando el partido parecía sentenciado para los de Huesca con el 10-9 el volante se ha quedado en la red y Rinconaba igualada 10-10. Pero las dudas se han disipado rápido porque ha llegado el 11-10 de Gállego e Isábal que suponía el 3-0 en el partido.
Quedaban los dos primeros partidos individuales y Alejandro Gállego volvía a pista para medirse a uno de los puntales del Rinconada, Ernesto Baschwitz, a quien el oscense ha superado en tres sets mostrando su mejor versión con tensión, intensidad y una variada gama de golpes. El primer set se ponía cuesta arriba con un parcial de 0-4 tras el 3-3. Mandaba Baschwitz (7-9) pero un espectacular 4-0 de Gállego le daba la primera manga por 11-9.
Más holgado ha sido el triunfo de la segunda. Tras un inicio igualado (5-5), Alejandro Gállego ha sacado todo su repertorio para endosar a su rival un parcial de 6-0 que ha supuesto el 11-5.
Y en el tercer set, equilibrio de fuerzas hasta el 4-4, con alternativas, después se lograba despegar Gállego hasta el 9-6, Baschwitz oponía una dura resistencia que le ponía a un punto de hacerse con la manga (9-10), pero el oscense ha sacado todo su talento para llevarse el triunfo con los dos últimos tantos con los que remontaba para ganar 11-10 y de paso poner en el marcador el 4-0 que daba la victoria y los tres puntos al Huesca La Magia.
En la pista de al lado, la italiana Yasmine Hamza se las veía con la mejor volantista británica, Leona Lee, que ganaba con soltura los dos primeros sets (7-11 y 5-11), el tercero era de Hamza (10-11) y apuntaba a remontada. Pero en el cuarto set Lee ha estado más certera tras el 10-10 y se ha hecho con el primer punto de Rinconada (11-10).
En los dos últimos individuales estaban Sonia Martínez y Natxo Cervelló en su primera aparición de la tarde. La madrileña ha sido demoledora ante la sevillana Marta Molina, a la que se ha impuesto claramente por 11-2, 11-7 y 11-3.
En la otra pista el valenciano Natxo Cervelló tenía delante al italiano Enrico Baroni. Ha sido todo un espectáculo en el duelo más largo de la tarde, que ha precisado de cinco sets. El primero lo ha ganado bien Baroni (5-11), pero Cervelló se ha sabido rehacer con un excelente juego para darle la vuelta a la tortilla en los dos siguientes sets (11-7 y 11-9). Ha replicado el italiano en el cuarto, en el que ha llevado el mando en los últimos tantos para ganar 9-11. Se forzaba así el quinto y definitivo set, donde Baroni ha estado muy completo y ha sabido despegarse tras el 5-5 con un parcial de 0-5 (5-10) que le ponía en bandeja el triunfo por 6-11 y le daba a Rinconada el segundo punto y cerraba la jornada con el 5-2 para Huesca La Magia.
LA SATISFACCIÓN DE MOLLINEDO
Roberto Mollinedo, entrenador del conjunto oscense, se mostraba muy satisfecho. "El equipo se ha desempeñado a un muy buen nivel frente a un rival que también ha respondido fuerte porque sabía de la importancia de este encuentro para los dos equipos. Era un partido que nos podía sacar de la lucha o entrar nuevamente en la pelea por los primeros puestos".
Y, en efecto, Huesca La Magia vuelve de lleno a la pelea. "Contento por la victoria, pero más contento porque nuestros jugadores preparados en el club están avanzando mucho, como Natxo, Alejandro y Gonzalo. Esto es muy importante. Los fichajes van cumpliendo con la misión que les toca cumplir y esto es lo que nos va a ayudar a conseguir lo que queremos, que es luchar por un puesto en la final o en la permanencia sin tener que llegar a un playoff de descenso", ha señalado Mollinedo, que apunta ya a la próxima jornada, en la pista del Ravachol, "aquí se perdió en el último punto, ahora se trata de ir allí a sacar el partido".