En una extraña, incomprensible y a todas luces injusta “pirueta”, el jugador del Bádminton Huesca La Magia Gonzalo Isábal se ha quedado fuera de la convocatoria de la selección española que acudirá del 4 al 12 de agosto al Campeonato de Europa Sub-17 que se disputa en Vilnius (Lituania). Isábal estaba llamado a formar pareja con su compañero Raúl Bergua en la competición de dobles. Sí van, pero en individuales, el citado Raúl Bergua y Alejandro Gállego.
El Bádminton Huesca La Magia, que no encuentra respuesta a la decisión del seleccionador nacional, Ernesto García, le ha pedido mediante un escrito que explique el criterio que ha tenido para inclinarse por otra pareja, que no es la oscense, y que ha obtenido peores resultados, que forman Mario Rodríguez (un balear entrenador por el seleccionador) y el granadino Yaidel Gil. En caso de no obtener respuesta, la entidad oscense se dirigirá a la Federación Española para requerir una explicación, aun a sabiendas de que no se alterará la decisión pero al menos para trasladar al propio Gonzalo Isabal una respuesta que el Bádminton Huesca no encuentra para su joven jugador.
Era incontestable la convocatoria de Alejandro Gállego y Raúl Bergua para el torneo de individuales porque son los dos mejores españoles y están situados en el noveno y undécimo puesto del ranking europeo. Los resultados y sus continuas participaciones en los torneos del circuito europeo alejaban cualquier duda sobre su participación en el Europeo.
Como también se las prometían felices en el club oscense en cuanto al tercer “mosquetero”, Gonzalo Isábal. El chaval, todavía de primer año U17, ha hecho “un esfuerzo brutal” durante toda la temporada para estar presente en el circuito europeo y su evolución ha sido, resultados cantan, más que evidente. Solo hay que ver que en los tres últimas competiciones fuera de España ha sido, formando pareja con Raúl Bergua, una vez finalista y dos veces semifinalista.
Es la mejor pareja española de la categoría. Lo dice su entrenador, Roberto González, y lo avalan los resultados. “Con el mérito añadido de que son un año menor que el tándem que forman el balear y el andaluz”, observa el técnico del Bádminton Huesca. Además, como dato añadido, la pareja Isábal-Bergua se impuso hace seis semanas a Rodríguez-Gil, que han sido los elegidos.
Todo muy llamativo, extraño e inesperado. “Estamos expectantes para ver qué respuesta da el seleccionador a nuestra pregunta. Sobre todo porque tenemos que dar esa respuesta a Gonzalo. Queremos saber por qué se ha quedado fuera. Esto es un palo para el jugador y también es significativo que muchos entrenadores del ámbito nacional se han puesto en contacto con nosotros para mostrar también su extrañeza y sorpresa por la decisión del seleccionador”.
Destaca Roberto González el enorme mérito que tiene para “un club humilde y pequeño” tener jugadores que han sido campeones de España trabajando dos horas diarias en Huesca y no en centros de tecnificación o alto rendimiento como el resto, que además tienen más recursos a todos los niveles -también el económico- para poder prepararse”.
“Estamos dolidos y heridos, no lo entendemos”, repite una y otra vez el entrenador a la espera de respuestas. Parece que los factores subjetivos han jugado una mala pasada. La convocatoria de Alejandro y Raúl era indiscutible por su ránking. Confiábamos en ver a los tres en la selección y nos hemos llevado este mazazo con Gonzalo. El chaval ha hecho mucho y buen trabajo. Es un esfuerzo compartido con sus padres, que también han hecho todo lo posible para que el chico haya ido al circuito europeo. Ahora solo nos queda dar ánimos a Gonzalo para que no pierda la ilusión y pueda volver a la actividad trabajando en otros objetivos”.
No es fácil levantarse de semejante jarro de agua fría. También hay que tener en cuenta que los campeonatos de Europa son cada dos años y que Gonzalo sigue siendo U17 la próxima temporada, en la que no habrá europeo, de ahí que el varapalo venga también por este lado ya que el año que viene tendrá que pelear por otras metas al no disponer de la opción del Europeo.
Todo este sentimiento de tristeza e indignación lo compartía el presidente del club, Ricardo Constante, que tampoco encuentra explicaciones al criterio aplicado por el seleccionador. Una decisión que se considera “equivocada” a no ser que las explicaciones -si las hay- de Ernesto García son convicentes, algo de lo que se duda mucho porque por vueltas que se de al asunto, no se encuentran argumentos.
RAÚL BERGUA, TORNEO EN TOKIO
Mientras este “terremoto” que tan amargo sabor de boca ha dejado en Huesca, Raúl Bergua ha emprendido viaje este mismo miércoles hacia Tokio para participar en un torneo internacional U16. Una competición a la que van los dos mejores jugadores de 12 países del mundo.
Desde Europa acuden jugadores de Francia, España y Dinamarca. Y se van a medir a jugadores de países como Japón, China, Malasia, Canadá o Estados Unidos, entre otros. “Es una experiencia brutal. Raúl ha hecho una temporada sensacional, ganó en la República Checa, ha competido a un nivel muy alto y ha contraído méritos para ir. Un gran premio para él, como lo será luego el Europeo”, afirma Roberto González.