“Somos humildes, pero con una ambición espectacular”. Es la frase que bien puede definir al Club Bádminton Huesca, que este viernes se ha vestido de gala para presentar su temporada 2025/26. Bajo el patrocinio de "Tu Provincia Huesca la Magia", el conjunto oscense sigue entre los diez mejores equipos de España. "Y es que nos ha costado mucho volver. Concretamente 13 años después", recordaba Ricardo Constante, presidente del club, quien ha estado acompañado por Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.
La Sala Saura de la DPH se ha convertido en una pista de bádminton donde el equipo altoaragonés ha realizado una exhibición. Incluso Claver se ha atrevido a enfrentarse cara a cara con los jóvenes para dar unos "volantazos". Alejandro Gállego y Gonzalo Isábal, recién llegados del campeonato del mundo en la India, dan buena cuenta del nivel que tiene ahora mismo el Bádminton Huesca.
El acto también ha servido para anunciar que se ha puesto en marcha un convenio con la Federación Española de Bádminto con el fin de que Huesca pueda acoger el Campeonato Internacional de España que siempre se ha organizado en Madrid. "La Federación confía en nosotros y ese proyecto ya está en marcha", adelantaba Constante, que recordaba que este año el club celebrará su 30 aniversario.
El presidente del club ha ensalzado el "gran esfuerzo que hay detrás, ya que hemos pasado años de dificultades y poco a poco nos hemos arriesgado a profesionalizar el equipo. Nos envidiamos nada de ningún equipo de fútbol ni categoría, porque estos chavales se sacrifican día a día para llegar alto".
Por su parte, Isaac Claver se mostraba "orgulloso" de que un club "pequeño es capaz de hacer grandes cosas". Recordaba el presidente provincial que ya han pasado más de 10.000 deportistas por el club y que actualmente hay 200, desde los 5 hasta los 70 años. "No sé si hay un club en la provincia con esa horquilla. Un club qué aunque sea pequeño en esencia tiene una gran vocación y corazón", subrayaba.
La liga de bádminton empezó hace menos de un mes y "Tu Provincia Huesca la Magia" ya ha jugado ante un rival histórico como es Sevilla. "Nos presentamos con un humilde equipo y nos venimos con un 5-2. Igual nos desvaloramos un poco. Mañana nos enfrentamos a Pontevedra, con que nos enfrentamos primero contra segundo. El que gane se pondrá primero en la clasificación. Mañana os invito a ir a ver un espectáculo deportivo de primera línea", comentaba Constante.
El entrenador es ambicioso ya que el reto es ir ahora a por la liga. "Algún día hay que romper la inercia de los equipos que siempre están arriba como el Huelva o Sevilla. Nosotros podemos soñar con ser el Barcelona o el Madrid de Huesca dentro del bádminton. Es un orgullo tremendo llevar el nombre de Huesca La Magia. La llevamos por toda España, pero también por toda Europa (Hungría, Suecia, Francia) todo para llegar a la India".
El club se muestra orgulloso de haber traído a tres familiar a vivir a Huesca por el bádminton. A su vez, Claver también recalcaba que "recientemente dos deportistas han llevado la Magia de Huesca por todo el planeta al disputar el Campeonato del Mundo. Sentiros orgullosos de esa magia del deporte que la cumplís a la perfección. Nos podemos sentir orgullosos de estar al máximo nivel".
CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES
El entrenador y director técnico es el cubano Roberto Mollinedo, una persona en la que Constante encontró "una capacidad increíble que sólo buscaba soluciones. Dimos muchas vueltas. Este hombre nos ha revolucionado el mundo y no entiende las cosas sin llegar muy alto. Nos ha cargado de pilas. No nos da miedo ir a la India ni ir a Bruselas". Luis Suárez llegó desde México este pasado verano y lo hizo en calidad de segundo entrenador.
El equipo de jugadores queda compuesto de la siguiente manera: Alejandro Gállego, Gonzalo Isábal, Nacho Cervelló (Xátiva), Finn Busch (Alemania), Sussana Ogden (Reino Unido), Sonia Da Cunha (Portugal), Juliana Guiraldo (Colombia), Sonia Martínez (Santander), Celia Ibáñez (Madrid), Parab Tashvi (Reino Unido) y Nikte Sotomayor (Guatemala). En definitiva, un grupo de deportistas "para poner en muchos apuros a los contrarios”.