Sin rival. Alejandro Valverde se ha impuesto en la XXXII Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies 2023 dando una auténtica exhibición. A sus 43 años de edad, y ya retirado del profesionalismo desde el pasado año, el murciano, ex de Movistar Team, ha sido el más rápido en completar los 200 kilómetros de la Gran Fondo, que finalmente ha ido por su recorrido habitual, pues ni los desprendimientos del pasado mes de mayo han podido con una gran fiesta del ciclismo que se ha vivido este sábado en Sabiñánigo. Han tenido que pasar nada más y nada menos que cuatro años -desde 2019- para que la QH se pudiera desarrollar con total normalidad, pero, al final, la espera ha merecido la pena, según han asegurado miembros de la organización, a cargo de la empresa Octagon y Club Ciclista Edelweiss, así como los propios participantes. La más rápida ha sido la holandesa Nicolien Luijsterburg, firmando un tiempo de 6:15:33.
Por si fuera poco, Valverde ha batido el récord de la prueba que hasta ahora estaba en manos de Mikel Azparren (5 horas y 22 minutos). Al murciano, que todavía le queda gasolina para rato, le han sobrado varios minutos para pulverizar esa marca (05:14:32). En segunda posición ha entrado Edgar Esteban Clemente (05:21:11) y el podio lo ha completado Darío Gadeo (05:21:57).
El ex de Movistar ha tenido rivales durante el primer tramo de la carrera, aunque realmente ha sido él quien ha tirado del pelotón y grupo principal. Ha subido el Somport prácticamente solo y una vez que ha coronado el Portalet, ya en territorio francés, en la bajada ha soltado a sus perseguidores. Poco que hacer ante semejantes piernas.
“Hemos disfrutado muchísimo y eso es lo importante. Sigo estando bien y disfrutando de la bici”, ha expresado el ganador del Mundo en 2018. Sobre la prueba, ha dejado claro que “ha sido una pasada porque había mucho público durante todo el recorrido y la parte final ha sido increíble. El ciclismo en Aragón está muy vivo. Esta marcha es bonita y está muy bien organizada”.
Por su parte, Samuel Sánchez, exciclista profesional que también ha participado en la marcha cicloturista y que ha entrado en un décimo puesto, ha asegurado que “la experiencia es impresionante y es un eventazo. Ojalá dure para siempre porque no sólo es un evento deportivo, sino social y humano”.
La campeona del mundo en Gran Fondo Series, Luijsterburg, ha comentado que "ha sido un recorrido muy bonito. Ha sido duro, pero en ocasiones tenía que mirar a mi alrededor para apreciar lo bonito. Volveré seguro".
En total han sido más de 10.000 participantes los que se han subido en la bicicleta para completar las dos pruebas. Así, Sabiñánigo se ha inundado de deportistas en lo que ha sido un regreso a la normalidad.