El Balonmano Huesca saca pecho de su cantera. Néstor Oliva, gerente del club, ha agradecido al patrocinador de la cantera, Lasaosa Productos Químicos, la colaboración desde 1995 que se visualizará con el homenaje a los equipos de categorías inferiores en el partido Bada-Logroño. "Su apoyo a la cantera ha sido clave para el trabajo con las chicas y los chicos. Se hará la presentación de toda la cantera, tanto la base como Diverbalonmano. Que todo el mundo sepa el gran trabajo que se está haciendo".
"195 niños y niñas que integran la cantera, más 130-135 escuelas de Diverbalonmano. Más de trescientos niños con los que intentamos sentar las bases del futuro, que ese número crezca y recuperarnos tras el bache de la pandemia. A ver si sentamos bases nuevas e incorporamos más niños y niñas. La cantera propicia que los equipos senior masculino y femenino y Asobal puedan tener más ayuda". Es Lucas Calvo, coordinador de los cimientos del club, que cuenta con 2 equipos infantiles masculinos, 3 cadetes masculinos, 2 juveniles masculinos, dos equipos juveniles masculinos, el equipo senior masculuno y, en la parte femenina, un infantil, un cadete, un juvenil y el senior.Además, los once grupos de Diverbalonmano, 11 grupos, 3 de 1º y 2º de Primaria y 8 de 3º a 6º de Primaria.
Lucas Calvo trabaja con prospecciones. "Cuando llegué, sostenía que es importante que llegue el día en que nos pongamos en compromiso de decir que está en condiciones de tener 2 juveniles masculinos. El tener más cantidad de niños refleja que el trabajo en edades escolares está consolidado, están bien fidelizados. Y todo llega al equipo senior masculino y femenino. Los juveniles nos aportan jugadores que traen buenas dinámicas para equipos senior. Un chico juvenil pudo debutar con el equipo y es buen síntoma de que el trabajo previo está bien hecho y además nutrir a los equipos senior".
A este respecto, el propio Lucas Calvo se sumaba a la gratitud a Lasaosa y sobre todo a Toño, "no he conocido la cantera del Huesca sin Lasaosa". Sobre el curso, ha calificado de positivo el balance, "está siendo una temporada complicada, que para el club del punto de más arriba al de más abajo era de transición". Dentro de este ajuste, el coordinador afirma que "los equipos de la cantera están todos respondiendo muy bien para sentar las bases para los años venideros y tenemos una parte femenina, en la que incorporamos un equipo más, el juvenil, completando todo de infantil, cadete y juvenil además de nuestro equipo senior femenino. Estamos progresando mucho. Uno de los aspectos de la complejidad radica en que la inmensa mayoría son de primer año y compiten con gente de primero y segundo año. Están haciendo un gran esfuerzo, progresando aunque a nivel resultadista no se aprecie tanto y cumpliendo objetivos deportivos que estamos marcando. Y llega al equipo senior femenino, que va a formar parte de los cuatro mejores de Aragón y en abril competirá por ser campeón de Aragón".

"Y en masculino hay volúmenes muy amplios, equipos muy numerosos, y estamos trabajando muy bien. Venimos de años de pandemia, ha habido que reestructurar para que los chicos se rehabitúen a todo. Completando el proceso y compitiendo muy bien. Tenemos tres equipos en categorías base con dos equipos cadetes y uno infantil que están entre los 8 mejores de Arragón. Con uno estamos trabajando para que entre entre los cuatro mejores cadetes. Están rindiendo a base de gran esfuerzo, siguen trabajando y peleando y el juvenil A y el senior Masculino, en puertas de competir situarse entre los cuatro mejores de Aragón. Sentando las baes para aumentar número de jugadores. Estamos recogiendo los frutos de años anteriores de mucho trabajo. Hay que disfrutar ese buen trabajo sin olvidarnos que hay que sentar bases nuevos para que años venideros sean igual de buenos".
Toño Lasaosa ha celebrado "el patrocinio y la fiesta del balonmano. Muy contento por poder contribuir a la progresión del balonmano en provincia". Ha dado la enhorabuena a "Lucas, Néstor y Corina. Lucas, conocedor de todo el balonmano que hay en Aragón, nos ha venido bien para seguir progresando. Nolasco tiene en el primer equipo cuatro jugadores que han venido de las categorías inferiores. Es reflejo del buen trabajo de estos años. Seguimos patrocinando, el trabajo nos funciona bien y podemos seguir aportando nuestro granito de arena. Procuraré seguir y animaros a que sigáis con este trabajo tan fabuloso. Es importante que los jóvenes hagan deporte y sobcre todo uno tan solidario como el balonmano, a años luz en compañerismo y la forma de trabajar".