Si la semana pasada era el equipo femenino del Balonmano Huesca quien participaba en una Final a 4 por el título, esta vez le toca al Balonmano Huesca Lasaosa Juvenil A. Tal y como sucedió el año pasado, los rojos disputarán el sector por el Campeonato Juvenil Masculino de Aragón con partidos el viernes, sábado y domingo con tres partidos en total.
Pirineos Casa, uno de los patrocinadores de la cantera del balonmano oscense, ha acogido este miércoles la presentación de este evento tan importante para las promesas del balonmano altoaragonés. Javier Caudillo, en representación de Pirineos Casa, ha deseado "suerte" a los chicos para que consigan grandes resultados.
El equipo ha entrado en la Final a 4 como cuarto clasificado en liga regular, el año pasado lo hizo como segundo, por lo que "eso te hace cambiar ligeramente el planteamiento", asegura su entrenador, Lucas Calvo. En cualquier caso, el objetivo sigue siendo el mismo. "No tenemos ninguna presión y hemos disputado una buena liga regular aunque no hemos conseguido puntuar contra ninguno de los tres equipos contra los que nos vamos a enfrentar". El primer partido será ante Balonmano Coras este viernes a las 20:30h. El sábado, el rival será Casablanca a partir de las 17:15h en el CDM Salduba. La Final a 4 terminará para el Huesca el domingo a las 12:00h ante Dominicos.
En el análisis global de la temporada, no ha sido fácil lograr esa cuarta plaza porque ha sido un año "complicado a nivel académico para los chicos, pero hemos superado dificultades". Lucas ve "bien" a los suyos porque llegan con "ganas a esta parte final de temporada con una línea ascendente y siendo el mejor equipo a nivel defensivo junto con el primer clasificado. Esperamos dar guerra".
Los rivales "son de mucho nivel, con grandísimos jugadores y buenísimos cuerpos técnicos". Todo ello hace que el nivel de balonmano sea "muy alto y todo se decidirá por pequeños detalles". A ojos de Calvo, el cuarto puesto final en liga regular "hace justicia" a lo visto sobre el 40x20. También destaca las "buenas" primeras partes pero quizá "ha faltado ser competitivos los 60 minutos".
La plantilla que había inicialmente con 17 jugadores además de tres chicos cadetes que ayudan se queda algo corta ahora por tres bajas que sufre el equipo. "Tiene que ser un aliciente para los que sí estamos, para hacerlo por ellos y, a mi forma de entenderlo, hay tres cadetes que van a tener su oportunidad de echarnos una mano. Físicamente llegamos bien y hemos terminado bien la temporada".
Tanto Ángel Calvo como Lorenzo Nasarre son los dos grandes protagonistas de este equipo y el míster apunta que ellos "son el estandarte de un grupo juvenil que no solamente han estado involucrados en su liga, sino que también han ayudado al Segunda Nacional y, encima, de forma extraordinaria y fruto de su trabajo, compromiso y nivel deportivo, han tenido la opción de entrar en dinámica de primer equipo".
Nasarre piensa que son tres "grandes rivales" los que tienen por delante: Stadium Casablanca, Dominicos y Coras. "Tienen mucha fama a nivel de Aragón y sacan muchos jugadores en la Selección Aragonesa. Creo que serán tres días de muchísimo nivel". No tiene ninguna duda de que Huesca "puede ser la sorpresa" después de llegar en esa condición de cuarto clasificado.
Defensivamente, recuerda, "tanto Dominicos como nosotros hemos sido los que menos goles hemos recibido. Hemos estado trabajando en la segunda vuelta de la liga mucho más el ataque y, haciendo una valoración general, tenemos buenas armas tanto para defendernos como para atacar". La "ilusión" que emergió en su figura una vez le comunicaron que iba a entrar en dinámica de primer equipo fue mayúscula: "Los llevamos viendo desde que somos críos, cuando estábamos en el colegio".
Por su parte, Ángel Calvo cree que será una fase "intensa y dura contra tres rivales fuertes". Puntualiza que habrá que competir los 60 minutos y no media hora o sólo 45 minutos como sucedió en liga. En un año "complicado", Calvo resalta que "se nota mucho la dinámica del juvenil en comparación con la de la Asobal, tanto de intensidad como de velocidad. Es muy diferente".