La Cena de Fin de Temporada del Balonmano Huesca es un encuentro entre amigos. Multitudinaria, eso sí, con cerca de doscientas personas de la familia y un puñado de amigos a los que agasajan. Y es además la expresión de un orgullo, como afirma Pachi Giné en una intervención sin alharacas, con mucha autenticidad y unas dosis de humildad que auguran lo mejor para el futuro.
En los salones del Hotel Abba Huesca, los directivos del club han sido unos anfitriones excelentes este viernes. De todos, incluidas las autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa, Lorena Orduna, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el diputado provincial Carlos Sampériz, los concejales Leo Carranza y Silvia Salazar. De los patrocinadores, que saben que es una inversión, si no en ventas seguro que en los beneficios de la responsabilidad social que multiplica en una institución tan seria, empezando por el principal, Bada. Viene a ser un "chollo" con unos resultados excepcionales, porque aquí se hacen las cosas muy bien.
Todo el misterio de catorce años en la máxima categoría del balonmano español y una base que crece en altura y anchura se concentra en el rigor en la planificación y la gestión, aderezadas por chorros de entusiasmo y de foco en la causa principal, que no es sino el cultivo de los valores deportivos.
De ahí que, en medio del júbilo por el final de un gran año se haya procedido a la entrega de los trofeos a "los mejores compañeros", una curiosa calificación que refleja que han sido escogidos por los suyos, por los equipos, lo que implica que esto va de algo más que meter goles, parar balones, pasar prodigiosamente o defender como leones. Hay algo más que decide cada sección, cada equipo.
Y éstos han sido los elegidos:
Infantil Masculino C: Francisco Usón.
Infantil Masculino B: Óscar Asín.
Infantil Masculino A: Diego Ferrer
Infantil Femenino: Alma Gallán
Cadete Masculino C: Miguel Cortías
Cadete Masculino B: Daniel Pastor.
Cadente Masculino A: Carlos Larraz
Cadete Femenino: Ana Pomar
Juvenil Masculino B: Alejandro Atarés.
Juvenil Masculino A: Marco Viñau
La siguiente entrega corresponde a los jugadores más destacados:
Infantil Masculino C: Samuel Ferrer
Infantil Masculino B: Álvaro Salcedo
Infantil Masculino A: Marcos Bandrés
Infantil Femenino: Ana Blanco
Cadete Masculino C: Diego Pérez
Cadete Masculino B: Unai Arduña
Cadete Masculino A: Iván Pueyo.
Cadete Femenino: Jara Cuenca
Juvenil Masculino B: Alejandro Yagües
Juvenil Masculino A: Nicolás Porcel
Equipo Oscatech Huesca (Segunda Nacional)
Jugador más destacado: Juan Cánovas
Primera Nacional Femenino: Eider Guinea
Liga Asobal: Rodrigo Benites
Ha habido también un homenaje improvisado al "jubilado" Jaime Valentí, de Segunda Nacional, que cuelga las zapatillas tras una bonita trayectoria.
TREINTA AÑOS
El presidente, Pachi Giné, considera que ha sido una temporada de la que sentirse orgullo, tanto en Asobal como en la base sobre todo, "hemos crecido". Pero su principal activo es el que motiva su arenga: "Os voy a pedir que sigáis como hasta ahora, con compañerismo, con todas las virtudes que se aprenden en el deporte y concretamente en este querido deporte para nosotros que es el balonmano".
Ha asegurado Giné que la próxima temporada va a ser "realmente importante para el club. Cumplir 30 años no es fácil. Y estar 14 temporadas consecutivas en Asobal. Nos sentimos muy orgullosos de ir por España dejando muy claro el nombre de Huesca, que aquí se hacen las cosas bien y no nos tienen que enseñar nadie cómo hacerlas".