El baño lo da el Antequera y el sol sale para un mal Huesca en la Copa del Rey (0-2)

Un gran Juan Pérez y los palos evitan el triunfo de los malagueños ante la segunda línea de futbolistas de Hidalgo que deja una sensación pobre y una alegría final del equipo al que le cuesta tanto ganar

06 de Diciembre de 2023
Guardar
Aficionados del Huesca en Antequera
Aficionados del Huesca en Antequera

FICHA TÉCNICA

Antequera: Kameni, David Rodríguez, Fomeyem, Humanes, Yeremy (Mikael, minuto 48), Marcelo, Chema, Luismi, Loren, Destiny (Rubén Solano, minuto 82) y Ale Martín (Ale García, minuto 75).

SD Huesca: Juan Pérez, Alín Serban ( Gerard Valentín, minuto 59), Loureiro, Martos, Vilarrasa, Balboa (Javi Mier, minuto 45), Kento (Jeremy Blasco, minuto 45)), Kortajarena, Manu Rico, Lombardo (Joaquín Muñoz, minuto 81) y Bolívar (Kanté, minuto 75).

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo. Ha amonestado a Kento Hashimoto, Manu Rico, Antonio Hidalgo, Balboa, Javi Mier, Gerard Valentín, Ignasi Vilarrasa, Joaquín Muñoz y Kortajarena, por el Huesca, y a Destiny, Loren por el Antequera.

GOLES: 0-1: Minuto 35: Enzo Lombardo. 0-2: Minuto 96: Iker Kortajarena.

Un mal Huesca se ha tomado un buen trago de Copa en Antequera, donde ha salido el sol a pesar de que los merecimientos del equipo de Hidalgo han sido prácticamente nulos. Dos tiros a puerta, dos goles, en una eliminatoria en la que baste cuantificar las tarjetas amarillas (9) para demostrar que los oscenses han estado a merced de un buen equipo de Primera RFEF que, por lo visto esta mañana constitucional, no rentabiliza por falta de puntería. Conocido es el aforismo de que sale el sol por Antequera. Ha salido para el Huesca, pero el que ha dado el baño es el cuadro malagueño. 

Antonio Hidalgo ha dispuesto un equipo con el joven Alín de lateral, Martos y Loureiro como centrales, Vilarrasa en la banda, Balboa, Kento, Kortajarena y Manu Rico en el centro del campo y en ataque Enzo Lombardo y Bolívar. Esto es, una segunda línea de la plantilla en la que el único superviviente del cuadro teóricamente titular es Loureiro y dos habituales como Vilarrasa y Kento Hashimoto. El primer disparo de Jovanny Bolívar en el minuto dos, tan potente como desviado, ha sido un espejismo y la única buena noticia en esos primeros instantes era el desparpajo de Alin por el lateral derecho.

Animado por las pérdidas de balón, el Antequera se ha venido arriba, y de qué manera. En el primer cuarto de hora, entre Luismi, Loren y Destiny han puesto en serios aprietos la meta de Juan Pérez. El joven delantero malagueño con nacionalidad nigeriana ha sido el primero en abrir las hostilidades pero no ha encontrado puerta, luego el esférico se ha paseado por el área pequeña y Loren ha puesto a prueba a Juan Pérez, que ha respondido bien. Tarjeta amarilla a Hashimoto y, en el minuto 15, tiro al palo del propio Loren.

De nada sirve quejarse del mal estado del terreno de juego. El Huesca no conseguía hacer circular el esférico, pero el Antequera sí, y continuamente llegaba al área donde se esfumaban las oportunidades. Es lo que tiene la diferencia de categoría. Y, de hecho, ahí ha radicado la ventaja en el minuto 35. El mejor jugador del Huesca, Miguel Loureiro, ha cogido el cuero en defensa, se ha hecho una carrera en solitario por la banda derecha,Bolívar recoge el esférico cuando al gallego le hacen falta, la continúa Bolívar, prolonga Manu Rico y el oscense ha dejado franco el balón a Enzo Lombardo, que se ha marcado un pedazo de disparo que se ha colado pegado al palo como una exhalación en la meta del mítico Kameni, el ex del Espanyol y el Málaga (0-1).

El gol del francés ha aplacado el impulso del Antiquera, que durante unos meses ha acusado el golpe. Sin embargo, briosos, los antequeranos han vuelto a ver salir el sol de su fútbol y han reclamado un penalti sobre Destiny, sujetado por Loureiro cuando tenía posición clara para rematar ante Juan Pérez. De esas que si hubiera habido VAR habría eternizado el periodo. No se rendían los locales, ahora entre concierto de pitos a Arcediano Monescillo por no ofrecer la pena máxima. Ha apurado sus opciones el cuadro del joven Javier Medina (diez años menos que Kameni tiene su entrenador) y David Rodríguez ha forzado un córner tras un disparo rechazado por Juan Pérez.

En la reanudación, los cambios de Jeremy Blasco y Javi Mier (por los amonestados Kento Hashimoto y Álex Balboa) no han conseguido parar de principio la mayor intensidad andaluza. De hecho, no habían transcurrido dos minutos cuando Ale Martín se ha marcado un disparo muy potente que ha despejado a córner Juan Pérez. Curiosamente, el cancerbero estaba siendo el más consistente aunque hay que señalar también la candidez atacante de los locales, a los que se les hace de noche cuando asoman al huerto en el que floren los frutos.

Al filo de la hora de juego, más madera por parte de Antonio Hidalgo. Gerard Valentín ha sustituido a un Alin Serban cuyo rendimiento, sobre todo en los primeros minutos, ha sido notable. No ha surtido efecto porque los minutos siguientes han sido, además de broncos, con una sucesión de tarjetas, francos en dominio antequerano. Humanes, que antes había probado desde lejos, remataba de cabeza el segundo saque de esquina consecutivo (minuto 68). Paradójicamente, el equipo de superior categoría estaba a merced del de Primera RFEF y la afición gritaba el recurrente "Sí se puede".

Salvo una penetración peligrosa de Gerard que Bolívar no ha visto cuando la tenía para empujar tras fallo de Kameni, el final del segundo tiempo ha sido la constatación del nivel de juego que acredita el Huesca. El Antequera ha sacado fuerzas de flaqueza y provocado multitud de saques de esquina, y Juan Pérez ha tenido que emplearse a fondo a cabezazo del recién incorporado Rubén Solano. Encerrado, apenas ha tenido una salida un minuto antes del tiempo reglamentario el cuadro de Hidalgo, con buena acción de Joaquín que ha cedido a Javi Mier. El centrocampista tenía una eternidad para controlar y ha decidido tirar rápido y horroroso. El Huesca navegaba entre amonestaciones y el crecimiento de Juan Pérez, que ha tenido que volar para sacar la manopla a otro testarazo de Rubén Solano.

Pero hoy los hados estaban con el Huesca y, con los locales a la desesperada, un contragolpe ha sido controlado por Aboú Kanté, que ha cedido con un magnífico servicio a Kortajarena y el vasco ha sentenciado (0-2). A veces, el fútbol te da alegrías en medio de una sensación agriculce de injusticia. Esta vez ha sido así. Un mal Huesca se ha ido con una victoria injusta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante