Baño de oro y bronce de Pol Oriach y Elena Guiu en el Campeonato de España de pista cubierta

El albeldense impresiona con su dominio en la final del 3.000 para estrenar su palmarés nacional absoluto y la velillense logra un tercer puesto en la final más rápida de 60 metros

M. A. B.
22 de Febrero de 2025
Guardar
Pol Oriach.
Pol Oriach.

De oro y bronce se han bañado Pol Oriach y Elena Guiu en el Campeonato de España de atletismo de pista cubierta que se celebra en la pista madrileña de Gallur. Los dos han “clavado” los pronósticos de acuerdo con su posición en el ranking. El albeldense ha ganado el 3.000 y así estrena su palmarés en la categoría absoluta y la velillense ha sido tercera en una final supersónica en los 60 metros.

Pol Oriach ha hecho honor a la condición de favorito y se ha hecho con la victoria en el 3.000 y con su primer título nacional en su estreno en la categoría absoluta. El albeldense ha dominado la carrera como ha querido. Ha tomado el mando de las operaciones desde el pistoletazo de salida. No quería sorpresas en una carrera con muchos efectivos -19- y ha sabido llevar el peso con un control de punta a cabo.

Tan solo hacia la mitad de la carrera ha cedido el bastón de mando a Pablo Alba, pero Pol seguía su estela muy cerca, como tomándose un respiro, mientras el resto de favoritos progresaban. Un nuevo tirón de Oriach ha contado con la respuesta de Aouina y El Khayami. Pero por detrás ha irrumpido el zaragozano Eduardo Menacho, que ha amagado con cambiar pero no le ha dado opción Oriach, que ha puesto la directa en ese mano a mano final para llegar con fuerza y solvencia a la línea de meta como campeón. Oriach ha corrido en 7.57.52, le ha sacado tres segundos a Menacho y cinco al tercero, Aouina.

Pol Oriach, en lo más alto del podio de 3.000. Foto: RFEA
Pol Oriach, en lo más alto del podio de 3.000. Foto: RFEA

"Tenía este planteamiento y ha salido como lo había pensado. Ha sido una carrera de ir delante, pero cómodo. Había mucha gente y quería evitar golpes. No los he recibido y cuando tocaba he controlado bien", ha señalado Pol Oriach, que se veía "de maravilla" con su primera medalla de oro absoluta. "Ha sido un invierno muy bueno, si exceptuamos el cross, que me puse malo y solo necesitaba estar en condiciones. Ya le dije al entrenador que si no me ponía malo, sabría estar a la altura. Es una lástima que por milésimas no pueda ir al Europeo", señalaba. 

De no haber novedades, el próximo fin de semana correrá un 1.500 en el Gran Premio de Madrid para cerrar el invierno en pista cubierta. "Ya me apetece correr el milqui, estoy bien y quiero hacer buena marca, estoy más rápido que en enero cuando corrí en 3.39". Puede ser el comienzo para ir sumando puntos y buenos registros ante los retos del verano.

En la misma final de 3.000, los dos atletas de Intec-Zoiti han terminado noveno El Hocine Bouchrak (8.13.78) y el 15 Luis Pastor (8.27.71).

Elena Guiu en el podio de 60 lisos.
Elena Guiu en el podio de 60 lisos.

Poco después ha llegado la final de 60 metros. Elena Guiu ha puesto la guinda a una magnífica jornada, que se iniciaba con victoria en la primera ronda con 7.41 y sobrada. En la semifinal coincidía con Maribel Pérez. No ha tenido una buena salida la velillense -es su talón de Aquiles-, pero la aceleración que tiene le permite llegar sobrada. Y lo ha hecho segunda con 7.35 tras Maribel Pérez, que ha batido el récord de España con 7.15. Y ya en la final, el mano a mano de Maribel Pérez y Joel Bestué. Impresionantes las dos, que han hecho el mismo crono (7.18), pero las milésimas le han dado el título a Pérez. Tercera y muy solvente, acreditando su gran momento, Elena Guiu con 7.33. Las tres tienen bien ganado el billete para el Europeo.

Jorge Torre.
Jorge Torre.

TORRE Y LABARTA, FINALISTAS DEL 1.500

Jorge David Torre estará este domingo (12:40) en la final del 1.500 después de ganarse la clasificación de manera muy solvente en su semifinal. El serrablés, de nuevo en la Real Sociedad este año, ha corrido con mucha confianza y una buena estrategia. Attaoui, que ha empezado a cola del pelotón, se ha venido arriba como ha querido y ha seguido su estela Torre a mitad de carrera. Y ya no ha abandonado la posición. Se ha hecho fuerte para terminar en un tiempo de 3.51.07.

“He ratificado las buenas sensaciones con las que venía, me he visto muy solvente, gastando muy poquito y con muchas ganas de la final. Va a ser dura, ya sea una carrera a ritmo de mitin o progresiva. Sea lo que sea, será divertida. Yo no tengo nada que perder y tengo muchas ganas de ver hasta dónde puede estar mi límite”, ha indicado un Jorge Torre que se ve con “mucha confianza”.

Los "siete poderes" de Intec-Zoiti en el Campeonato de España.
Los "siete poderes" de Intec-Zoiti en el Campeonato de España.

Otra de las grandes noticias de la jornada matinal ha sido la clasificación para la final del 1.500 de la zoitista Sandra Labarta. En su semifinal estaba como indiscutible favorita la vigente campeona -que, salvo inesperada catástrofe, lo confirmará este domingo-, Esther Guerrero, y por tanto la de Almudévar tenía que pelear por una de las otras tres plazas de finalista.

Sandra Labarta en el 1.500
Sandra Labarta en el 1.500

Y vaya si lo ha hecho. Sandra no ha regateado esfuerzos, se ha colocado desde el primer momento en el grupo de cabeza, moviéndose entre la tercera y cuarta plaza, y ha sabido aguantar bien el tipo sin pestañear y con una inteligente táctica de carrera hasta asegurar el pase a la final con un tiempo de 4.33.64. “Ha salido bastante bien, he cogido la posición desde el principio y el objetivo era mantenerla, el cambio ha sido muy progresivo y he sabido controlar la carrera en todo momento. En pista cubierta me suele costar competir, pero estoy contenta. La final es para disfrutarla y, si se puede, intentar marca personal”, ha señalado la atleta de Intec-Zoiti, que volverá a la pista a partir de las 12:20 horas.

Teresa Santolaria
Teresa Santolaria

Poco después ha llegado el turno de Teresa Santolaria en la semifinal de 400. La zoitista ha estado año y medio en el dique seco por una lesión en el tobillo y su regreso a la competición este invierno ha ido de mejora en mejora hasta plantarse en el Campeonato de España. Para ella era poco menos que misión imposible acceder a la final por el nivelazo que había. Pasaban las cuatro ganadoras de las cuatro series y los dos mejores tiempos. Teresa ha sido sexta de su semifinal con un crono de 55.49, similar al de su marca de la temporada (55.46), lo cual acredita haber alcanzado un buen estado de forma.

A la oscense le ha tocado salir por la calle 1, que siempre añade dificultades. “Me he metido en carrera enseguida, que era lo que buscaba para salir rápida y pillar la calle libre. Pero allí me han cerrado un poco y me han cortado la zancada. Pero después de año y medio fuera, estar en el campeonato de España ya era un regalo. Me he notado super bien, muy suelta y ligera, y salgo de aquí con un montón de ganas de cara al aire libre”, ha destacado.

Eduard Fábregas
Eduard Fábregas

No había empezado bien la mañana para la amplia representación de Intec-Zoiti puesto que se habían escapado las posibilidades de medalla que había con Eduard Fábregas. El catalán, que partía con la tercera mejor marca (2.12), ha hecho un discreto concurso de altura. Ha entrado bien, saltando a la primera 1.96, 2.01 y 2.05. Se ha atascado un poco en el 2.08, al franquear el listón en el segundo intento, y en 2.11 ha hecho dos intentos fallidos. Ha apostado por irse directo a los 2.13 en la última bala que tenía y un nuevo nulo le ha dejado fuera de combate.

En la primera de las pruebas de la sesión de tarde, el concurso de peso, Javi Cruz (Intec-Zoiti) no ha tenido su mejor día. No ha encontrado ese buen tiro que anhelaba y ha sido décimo con un mejor lanzamiento de 15.97 en su tercer intento. En el primero había llegado a 15.45. Su propósito de los 17 metros sigue pendiente.

CHRISTIAN IGUACEL, CON LA MIEL EN LOS LABIOS Y OPCIÓN DE EUROPEO

Christian Iguacel se ha quedado con la miel en los labios. El de Javierre de Bielsa ha sido segundo en su semifinal de 400 con mejor marca personal en pista cubierta (46.70) y es la primera vez que un atleta que acaba por debajo de los 47 segundos se queda sin final. Se ha quedado por 34 centésimas fuera de la final, en la que por tiempos se han metido el actual campeón, Oscar Husillos (46.36), y Gerson Pozo (46.29). Markel Fernández (46.31) ha sido el vencedor de la semifinal del zoitista en una carrera en la que ha ido primero en todo momento. “Se ha corrido una barbaridad. Me he visto bien, pero he estado un poco pasivo porque en ningún momento he dicho intentar atacar a Markel. Me noto fuerte, he hecho marca personal, voy mejorando carrera a carrera y por eso me da un poco de rabia”, ha señalado.

Pese a no estar en la final, este domingo Iguacel estará pendiente de lo que suceda en el campeonato de Bélgica. Tiene la segunda marca del ranking belga y si la mantiene tras la competición podrá estar en el Campeonato de Europa dentro de dos semanas. En su calendario contempla también su participación en el Mundial de relevos que se disputa en China en mayo y también en el Mundial de aire libre en Japón en septiembre. Sobre el papel, podrá hacer con Intec-Zoiti las tres jornadas de la Liga de Clubes.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante