María Laguarta en jabalina y Belén Villarroya en disco, ambas Sub-20, han propiciado una explosiva y exitosa jornada para Intec-Zoiti en el cierre del Campeonato de España de lanzamientos largos que se ha celebrado en Castellón. Oro para Laguarta, que ha mejorado en ¡casi 4 metros! su marca personal, y plata para Villarroya, que ha superado su registro en medio metro. En el caso de la almudevarense, hay un premio extra añadido puesto que también se ha asegurado la mínima para el Campeonato de España de la categoría absoluta para el verano. Una experiencia absoluta que también ha vivido la turolense en Castellón. Y mención igualmente muy destacable para otra de las "verdes", Silvia González, que ha conseguido un gran séptimo puesto en la jabalina Sub-20 superando su marca por dos metros.

María Laguarta ha ido claramente a más en la final de jabalina. Sus tres primeros lanzamientos han estado muy por debajo de lo que vale: 42.83, 40.50 y 40.99. "Ha empezado con miedo, iba muy lenta y veía que las demás iban mejor", ha apuntado su entrenador Lucian Bleza. Hasta que María ha cambiado el chip y se ha puesto en "modo competición". Y tanto. En el cuarto tiro el artefacto ha volado hasta los 48.18 metros, su mejor marca de siempre, que ha arrollado por completo a sus rivales. Porque hasta ese momento Olimpia Barrado (subcampeona) y Laura Silva (la tercera) le sacaban cuatro metros de ventaja.

La de Almudévar ha redondeado su actuación con un último lanzamiento de 47.67. Por tanto, por dos veces ha hecho marca personal. Obviamente mejora el récord del club que estaba en su poder y se coloca cuarta en el ránking nacional absoluto de forma provisional. Es su sexta medalla desde que empezó a pasearse por los podios de Campeonatos de España, pero la primera de oro. "La medalla es importante pero, y al menos es lo que pienso yo, buscamos marca. La medalla es un premio añadido. Hoy ha salido todo perfecto", ha comentado Bleza, quien aseguraba no estar totalmente sorprendido de este resultado. "Te diría que sí y no. La veo todos los días entrenar y no me sorprende. Tiene margen de mejora y se lo tiene que creer".

María Laguarta aseguraba estar "en una nube" porque "aún no me lo creo". Ha reconocido que el inicio del concurso no ha sido bueno. "En el primer tiro me he visto mal, en el segundo no espabilaba y me he ido un poco abajo. Y en el cuarto, que ha sido el bueno, no sé qué he hecho". Y ha admitido que "no me esperaba esto, para nada, y menos esta marca".
Este desenlace es un gran acicate "para el verano" porque "nunca me había visto igual, tenía cinco medallas, este es el primer oro, pero ha valido la pena esperar. Ahora tengo que creérmelo". Ha recordado lo mucho que sufrió el año pasado por la lesión en la espalda, "me ha servido para hacerme más fuerte" y el triunfo "es un chute de energía" para seguir trabajando y mejorando.
En la misma competición también hay que destacar el excelente séptimo puesto de Silvia González, que ha mejorado dos metros su marca (venía con 36.19 y se va con 38.32). "Venía con dolores de espalda pero ha sido una muy buena sorpresa por esta marca, que además es mínima para el Nacional Sub-20 del verano", ha apuntado Lucian Bleza.

BELÉN VILLARROYA, UNA "GUINDA" DE PLATA
La turolense de Intec-Zoiti Belén Villarroya ha completado su magnífico fin de semana superándose a sí misma y cumpliendo con las mejores expectativas al hacerse con la medalla de plata y mejorando su marca en el concurso de disco Sub-20. Ha sido realmente espectacular, de auténtico infarto y resuelto en el último lanzamiento. Le superaba entonces Arielle Antoinette (Super Amara) con 46.32, que mejoraba su marca. Belén ha hecho una serie de 41.79, 43.97, 44.51, 45.09 y 45.15 hasta llegar a la traca final con el tiro ganador de 46.63, marca personal y de plata.

"Ha sido muy disputado hasta el último tiro, con muchos nervios. Antes de ese lanzamiento, me he concentrado bien, sin pensar en marcas ni en posiciones, y sabía que me podía salir. También es cierto que al principio tenía un poco de miedo por las molestias que tengo en la espalda, cargada. Pero en ese último lanzamiento he arriesgado, me he hecho un poco de daño pero ha salido", ha comentado Belén, para quien esta medalla supone "ir poco a poco mejorando". Ahora toca preparar el verano con las ligas y el Campeonato de España. Y quién sabe si algo más. Porque en el horizonte hay un Mundial (le piden 50.50) y "habrá que trabajar mucho para conseguirla" y también hay un torneo internacional en Alemania.
La zoitista ha hecho "doblete" en Castellón porque el sábado compitió en el concurso de la categoría absoluta, donde logró un gran sexto puesto. "Era una toma de contacto, fui relajada y para la técnica".
Junto a Belén estaba su entrenador, Octavio Cotaina, que ha destacado el valor que tiene el éxito conseguido. "El mérito es de Belén, que es la que ha competido. Te diría que vale más su competición que la medalla porque es de un valor muy alto. Es difícil lo que ha hecho, viendo cómo remontaba en el último lanzamiento. No todo el mundo puede hacer lo que ha hecho".
AITANA ESCAR, NOVENA
La participación femenina de Intec-Zoiti la ha completado la jabalinista Aitana Escar, que debutaba como Sub-18. Ha sido al final novena con 33.83. Solo ha podido hacer tres tiros y no ha pasado a la mejora. Los nervios y su juventud le han pasado factura. Está para más.