La jornada final del Campeonato de España ha dejado las medallas de plata de Eduard Fábregas (Intec-Zoiti) en altura y de Elena Guiu en el relevo 4x100 con el Valencia. Pero también un memorable 1.500 con Pol Oriach logrando un magnífico quinto puesto y en el femenino Cristina Espejo ha sido octava, pueto de finalista. Jaime Cardiel y Pablo Delgado no han podido meterse en la final de 110 vallas, mientras que Jorge Franco ha sido sexto.
Eduard Fábregas (Intec-Zoiti) ha logrado la medalla de plata en el concurso de altura tras una gran (y larga) competición. El saltador de Intec-Zoiti ha superado el listón a la primera en 1.96, 2.01, 2.04 y 2.07. Ya estaba metido de lleno en la lucha por las preseas y el 2.10 lo ha franqueado a la segunda. Allí ya estaba asegurado el podio, reafirmado cuando de nuevo en el primer intento saltaba el 2.12, su mejor marca de la temporada.
Quedaba el oro en un mano a mano con Carlos Rojas, que ha volado hasta los 2.16 en el tercer intento. Mucha presión para el zoitista, que ha hecho dos intentos sobre 2.16 y ha apurado el tercero en 2.18, que ha resultado fallido.
Un magnífico podio para un campeonato al que no llegaba con grandes expectativas y sí con muchas dudas porque el año pasado fue operado de menisco y el pasado mes de junio sufrió un aparatoso esguince de tobillo que frenó en seco su preparación, incluso no pudo participar con la Zoiti en la final por el ascenso a División de Honor.
"Estoy muy contento, sabía que tenía posibilidades, pero no venía muy fino por la lesión del tobillo derecho en junio. Esta plata es una alegría muy grande, ha sido un año muy difícil, sin haber podido entrenar mucho, y voy a preparar a fuego la próxima temporada para entrenar y competir con la Zoiti", señalaba Fábregas.
El saltador catalán ha comentado también que "me lo tengo que creer más, a veces me bloqueo. Hoy en el primer intento de 2.10 he saltado un poco frío. Me he motivado porque sabía que podría saltarlo y así ha sido". Y es que "tenía dos bronces en campeonato absoluto -Getafe y La Nucía- y no quería un tercero. Por eso la plata me hace muy feliz".
Ha llegado en forma, como se ha visto, y ha logrado su segunda mejor marca de siempre que le ha valido un buen baño de plata en Torrent.

ELENA GUIU, PLATA EN EL RELEVO
Elena Guiu tenía restringida su participación en este campeonato al relevo corto ya que la Federación decidió reservarla para el Campeonato de Europa Sub-20 que se disputa la próxima semana. Y no ha fallado la velillense, segunda posta de un cuarteto formado por Evelyn Yankey, Carmen Marco y rematado por Sonia Molina.
Una gran final que ha dado al Valencia la medalla de plata, superado por Playas de Castellón, y por delante del Barcelona. Resuelta, claro está, por centésimas. Playas ha ganado con 44.38, Valencia ha sido segundo con 44.70 y el Barcelna tercero con 44.78.
"Lo hemos peleado bien. El Playas era el favorito y nosotras tenemos también un buen relevo, de hecho hemos mejorado las marcxas de abril y mayo. Esto es algo nuevo. No habíamos ensayado mucho pero ha salido bastante bien y los cambios han sido perfectos", indicaba feliz la velillense, que ha tenido que ver este campeonato "desde otra perspectiva" al no poder correr los 100 lisos. "Me gustó mucho ver a Elena Daniel, Carmen Marco, Lucía Carrillo y Laura Pintiel. Ver gente que consigue sus objetivos también te hace feliz". Así que ahora, a pensar en Jerusalén, hacia donde la selección sub-20 partirá el próximo sábado.

FANTÁSTIO 1.500 CON ORIACH
Recordará por mucho tiempo Pol Oriach la final de 1.500 que ha vivido este domingo. Entre otras cosas porque Adel Mechaal, en un final tremendo mano a mano con Katir, ha derribado el récord de los campeonatos que estaba en poder de Fermín Cacho desde el año 1991. El oro ha llegado con un gran crono de 3.33.44 y la plata en 3.33.76. Un segundo más tarde (3.34.77) ha sido el bronce para Mario García. Y a continuación Ignacio Fontes (3.34.95), dando paso a Oriach, extraordinario quinto puesto, con 3.37.21.
“Quedar quinto, es como si fuera oro”, había dicho Phondy, entrenador del albeldense, tras concluir la semifinal del sábado. “Pues entonces, oro”, ha rematado después de la final. Es un máquina el preparador montisonense, que apostaba por una carrera rápida. Sabe al dedillo cómo se desenvuelven sus rivales, el escenario y a quiénes puede dejar atrás su discípulo.
Habían vivido Phondy desde fuera y Oriach desde dentro “un carrerón”. Se movió al principio en la parte delantera, después ha habido un momento de nervios en el que ha quedado relegado a la cola del grupo, a falta de 300 metros ha iniciado la remontada y el cambio de los doscientos últimos le ha llevado a la quinta plaza de una carrera histórica. “Le dará más valor cuando pase el Mundial”, avisa Phondy.
Valoraba el entrenador la posición del atleta “porque hay que ganar a muchísima gente muy buena. Delante han estado los que estaban previsto. Se ha ganado a los que creíamos que se podía ganar. Lo de hoy es un salto cualitativo brutal, más aún si lo comparamos con el nuevo puesto del año pasado”.
“Se cierra una temporada brillante, con los objetivos cumplidos más que con creces”, afirma Phondy, que tiene claro que el 1.500 es donde más y mejor encaja Oriach. “Los obstáculos los aparcamos y si algún día decide volver, será cuestión de pensarlo. Pero vemos que Pol se está manejando muy bien en el 1.500 y que es aquí donde va a seguir creciendo y disfrutando porque se siente muy cómodo. Además, tiene mucho potencial y margen de mejora. Aún le queda un año de Sub-23 y ha estado peleando con los mejores. La clave del éxito del año es que no nos hemos relajado, hemos estado tensos en todo momento y la prueba es el nivel que ha dado en las dos carreras en 24 horas con la exigencia de intensidad y psicológica que lleva. Ha sido una final histórica y hemos estado”.
ORIACH: “HE SIDO EL PRIMERO DE LOS MORTALES”
El sentimiento de felicidad lo compartía el preparador con el protagonista. “Estoy asimilando un poco lo sucedido, pero estoy muy contento. Me he visto bien, aunque tal vez no al cien por cien porque en el calentamiento notaba la carrera del sábado”, comentaba Oriach.
Ha sorprendido el ritmo frenético inicial impuesto por Kayami. “De haber seguido así, no hubiera llegado. He bajado un poco y ha habido un momento que me ha costado. He esperado a los últimos doscientos metros para adelantar y ha salido bien, aunque los cuatro de delante ya no estaban a mi alcance. Pero he sabido controlar para asegurar el quinto puesto. He sido el primero de los “mortales” de esta final por la gran diferencia que hay con los cuatro primeros. La diferencia con respecto al año pasado ha sido abismal y salgo muy motivado para la próxima temporada”.
Será su último año como Sub-23 y ya apunta hacia objetivos internacionales absolutos. “Hay Europeo y Juegos Olímpicos. Hoy me he visto quinto, lejos aún de los cuatro primeros, pero el año pasado todavía estaba más lejos. Cada año voy cambiando y ahora considero que es mi momento. Ya estoy más cerca de los mejores de España”.
Y ha señalado igualmente que “venía con un poco de rabia por el Campeonato de Europa Sub-23 y en la última vuelta he sacado toda esa rabia, he corrido bastante bien y he sabido encontrar soluciones. Me llevo la satisfacción de haber competido bien en la mejor carrera”.

ESPEJO, FINALISTA, FELIZ
La montisonense Cristina Espejo ha terminado octava, puesto de finalista de mucho mérito, en la final del 1.500 femenino. Ha comenzado en el grupo de cabeza pero ha sufrido cuando se ha visto relegada a la parte final y después se ha ido con todo para remontar.
“Hay que ser realista. Tal como estaba hace un mes, no apostaba por llegar aquí. Estoy super contenta”, comentaba, pero al mismo tiempo hacía un juicio autocrítico. “No he corrido bien. Si hubiese estado más adelante en el momento del ataque, habría peleado por algún puesto mejor. Me quedo con la rabia de no haber estado en esa lucha por haber cambiado demasiado tarde. Tenía que haber corrido mejor tácticamente. Pero justo es decir que desde 2018 no había estado en un 1.500 de un Campeonato de España. Aquí se corre bien corriendo. Ha sido una final dura y se ha corrido mucho porque las rivales son muy buenas y yo llegaba de la nada”.
Se queda “con ganas de más”, sin apenas fatiga porque apenas ha entrenado y no descarta hacer alguna carrera más (Bélgica tal vez) si se presenta la ocasión para intentar un buen registro ahora que se ve fina.
DELGADO, CARDIEL Y FRANCO
La sesión de tarde se iniciaba con las semifinales de 110 vallas y doble protagonismo altoaragonés. Tanto Pablo Delgado (Hinaco) como Jaime Cardiel (Intec-Zoiti) han sido quintos y se han quedado fuera de la final.
Delgado hacía una marca de 14.36 y se quedaba satisfecho a medias. “Bien, pero mal. No ha sido una carrera del todo limpia y quedar en las puertas duele, sobre todo no ver reflejada la marca que valgo realmente. Pero era mi debut en un campeonato de España al aire libre y el año que viene lo volveremos a intentar”.
Y más o menos parecido el zoitista Jaime Cardiel, que había cumplido con creces metiéndose en la semifinal y que ha cerrado su participación con ese quinto puesto en un crono de 14.47, luchando hasta el final por una de las tres plazas de finalista, pero sin lograr una carrera limpia.
Por su parte, Jorge Franco, que lucía un aparatoso vendaje en el brazo derecho como consecuencia de la lesión que arrastra en el codo y también dañado en una uña, ha terminado sexto el concurso de jabalina con una marca de 66,30 en su quinto lanzamiento.
Llegaba muy condicionado al campeonato el zoitista, pero todavía con su mejor marca reciente que le acercaba a la pomada de las medallas. Tras un primer tiro de 64.60, luego ha mejorado (65.18) y ha estado en esa línea en los siguientes (63.30, 65.80, 66.30 y el último de 62.63). Él mismo confesaba de antemano que no veía apenas opciones de medalla en este momento y es la asignatura que le queda pendiente para el futuro. Lo mejor es que este año ha podido tener continuidad en los entrenamientos.
Franco decía sentirse "decepcionado" de su actuación. "La uña del dedo me ha molestado, en Pamplona no me limitó pero aquí he echado el freno y no he lanzado. He tenido la sensación de que iba a asegurar en todos los tiros pero no había control de la carrera. Iba sin confianza y no lograba meter fuerza. Esperaba sacar algunos metros más. No ha sido mi día, pero ya desde el calentamiento", señalaba.

BUEN CAMPEONATO DE INTEC-ZOITI
En conjunto ha sido un buen campeonato de España para Intec-Zoiti, que ha estado presente en Torrent con la mayor representación altoaragonesa. Por equipos, ha terminado en el puesto 23 con 14 puntos. Se lleva la medalla de plata de Eduard Fábregas y tres puestos de finalista: Eva Rico en el 10.000 marcha, Jorge Franco en jabalina y Fran Plana en martillo.