La edición 2024 de la Copa A de España de Judo Infantil y Cadete que Barbastro acoge del 15 al 17 de noviembre convierte por tercer año consecutivo a la ciudad en capital española del judo formativo y generará un impacto económico positivo en el comercio y la hostelería locales que puede llegar a rondar los 400.000 euros gracias a los 1.200 judokas acreditados, 150 entrenadores y 70 miembros del staff de la Federación que llegarán hasta la ciudad junto a numerosos familiares.
De hecho, se calcula (atendiendo a cifras de pasadas ediciones), que unas 4.000 personas vinculadas de un modo u otro a la competición visitarán la ciudad durante esos tres días. Para cada una de ellas se calcula un gasto medio de 100 euros.
“La mayoría de los deportistas son españoles, pero tendremos también al equipo nacional de Andorra y a judokas de clubes franceses. También competirá una delegación de deportistas valencianos, que hacen un gran esfuerzo por no perderse esta cita. Por supuesto, para nosotros es un honor contar con todos y cada uno de los deportistas que van a competir en Barbastro estos días, pero el significado que adquiere la presencia de judokas valencianos es especial”, explica Francisco Albert, el concejal de Deportes.
Programa
La Copa A de España de Judo arranca el día 15 con una Máster Class en la que participarán colegios de Barbastro y que estará dirigida por judoka barbastrense becado en la Residencia Blume y el CAR Madrid Moussa Macalou. Después, ya el sábado 16, se iniciarán las competiciones. Primero, llegará el turno de los judokas de categoría cadete, que disputarán su Copa de España el 16 por la mañana y, ya el 17, el de los infantiles, que disputan la Copa de su categoría durante esa jornada. El 16 por la tarde se disputará el Campeonato Sector Norte Absoluto, en la que compiten para clasificarse para el Campeonato de España un centenar de los mejores judokas españoles del área citada y que suman a los 1.200 acreditados.
Desde la FAJYDA (Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados), su presidenta, Cristina Berrocal, muestra su agradecimiento a la ciudad de Barbastro y al resto de patrocinadores que hacen posible el evento: “Estamos muy agradecidos de poder realizar estos eventos deportivos nacionales en Aragón, en la provincia de Huesca y poder llevar a la ciudad de Barbastro el espíritu del judo y del deporte durante un fin de semana completo y marcarlo en el calendario nacional difundiendo nuestra tierra".
Desde la Federación se muestran "muy agradecidos al Ayuntamiento de Barbastro y a los patrocinadores principales Diputación Provincial de Huesca, junto con Tu Provincia Huesca La Magia, Ukemis, y El Cachirulo, que entre otros, que hacen que este evento sea posible, y asi dar la oportunidad a los deportistas aragoneses de poder luchar en casa".