El Barbastro, todo pasión, compite y sueña hasta el final contra el Barcelona (2-3)

Los goles de De Mesa y Marc Prat hacen sudar la gota gorda al conjunto culé. La ciudad entera vive un día histórico con 6.000 aficionados en las gradas

Adrián Mora
Periodista
07 de Enero de 2024
Guardar
Un momento del UD Barbastro 2-3 FC Barcelona. Foto: El Marcador Aragonés @ElMarcadorArg
Un momento del UD Barbastro 2-3 FC Barcelona. Foto: El Marcador Aragonés @ElMarcadorArg

Ficha técnica:

UD Barbastro: Fàbrega; Franki (Crespo 66’), Ara, Gasco, Mingotes, Bautista (Soule 46’); Israel, Rausell (Requés 66’), Javito; Gonpi (José Val 82') y De Mesa (Marc Prat 71’).

FC Barcelona: Iñaki Peña; Araujo, Christensen (Íñigo Martínez 64’ (Sergi Roberto 75')), Koundé, Héctor Fort; Oriol Romeu (Gündogan 72’), Fermín López, De Jong; Raphinha (Vitor Roque 64’), Ferrán y Joao Félix (Lewandowski 72’).

Árbitro: Pulido Santana (Comité canario). Ha amonestado a Franki (36’) y a Gonpi (80') por los locales.

Goles: 0-1, minuto 18: Fermín. 0-2, minuto 50: Raphinha. 1-2, minuto 58: De Mesa. 1-3, minuto 87: Lewandowski, de penalti. 2-3, minuto 90: Marc Prat.

Incidencias: partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa S.M. El Rey disputado en El Municipal de Barbastro ante 6.000 aficionados. Se ha registrado la mejor entrada de la historia del estadio barbastrense. Noche fría.

Era un “win to win” de manual. Pasara lo que pasara, la UD Barbastro ya había hecho historia. Por eso, el resultado final (2-3) es lo de menos y puede decir con orgullo que ha competido hasta el final teniendo opciones reales de forzar la prórroga hasta el minuto 90. Porque no se ha evidenciado las diferencias evidentes que hay de cuatro categorías, y es que este Barbastro compite igual contra el Náxara que contra el Barcelona. Es el gen competitivo que ha impregnado el almudevarense Dani Martínez.

Por eso los del Vero han soñado con el gol de De Mesa en la segunda mitad, que ha puesto el picante necesario a un partido que iba 0-2. Un tanto que ya quedará para el recuerdo, en esa portería del fondo norte que tantos y tantos goles ha celebrado. En los primeros compases incluso ha dado tiempo para escuchar “olés” en la grada y cánticos de “sí, se puede”. Y es que El Municipal nunca ha dejado de creer. Es la fe del creyente, del currante, del humilde.

Ha plantado Dani Martínez un once con una línea de cinco en defensa, con el recuperado Gasco, Mingotes y Ara en el centro y los carriles para Bautista y Franki. El centro del campo lo han ocupado Isra, Javito y el barbastrense Rausell. Arriba, las referencias han sido Gonpi y De Mesa. Por su parte, Xavi Hernández no ha querido sorpresas y ha alineado un once muy “titular”, con nombres como Ferrán, De Jong, Araujo, Raphinha o Joao Félix.

Ha solventado bien Arnau Fàbrega un mano a mano contra Ferrán, en lo que ha sido el primer acercamiento con peligro de los culés. El meta rojiblanco ha tapado bien el hueco y ha repelido el disparo raso con el pie. Poco después ha sido Oriol Romeu quien ha estado cerca de ver puerta con un disparo lejano, repelido en un defensor.

Arnau, ya vencido a su izquierda, ha vuelto a ser protagonista con un paradón con el pie a Joao Félix para delirio de la grada. En el minuto 18 Fermín ha abierto la lata al rematar un pase de la muerte de Raphinha. El joven centrocampista onubense ha batido a Arnau a placer con pierna diestra.

Le ha costado tener el balón al Barbastro, que acumulaba mucha gente por detrás y, a la hora de salir al ataque, echaba de menos más caras en campo rival. El Barcelona ha buscado las cosquillas de la espalda de Franki por el costado izquierdo. Ahí ha hecho mucho daño con la velocidad y el regate de Raphinha, quien ha encontrado petróleo en múltiples jugadas.

Gasco ha hecho levantar al fondo sur con una internada por el costado derecho que ha cortado de raíz Araujo, providencial al corte sin dejar disparar al defensa local.

El Municipal ha celebrado un gol anulado por fuera de juego a Joao Félix al filo del descanso. El portugués ha rematado a placer con la cabeza un centro desde la derecha, pero la jugada ha quedado invalidada y el Barça se ha marchado a vestuarios con una mínima ventaja.

Ha salido bien el Barbastro en la segunda mitad, avisando al Barcelona con un disparo centrado de Gonpi que ha atrapado Iñaki Peña. Dani Martínez ha movido el banquillo dando entrada al veloz Soule y dejando en el banquillo a Bautista.

Pero el segundo tanto ha llegado a los cinco minutos, en un centro a media altura de Héctor Fort que nadie de la defensa ha despejado. El cuero ha llegado al segundo palo, donde Raphinha, que entraba en carrera, ha rematado a puerta vacía ante las dudas de Arnau.

Pero el Barbastro ha encontrado la reacción en el balón parado, en un córner que, tras un pequeño barullo en el área pequeña, ha creado un hilo de vida. De Mesa, el más listo, ha tenido tan sólo que empujar el cuero al fondo de la red. 1-2 y todavía quedaba más de media hora.

Arnau ha cerrado su portería con un paradón en un córner y después al Barça le han entrado las dudas. El Barbastro, crecido, ya no era el conjunto inerte y sin mordiente de la primera parte. Xavi Hernández ha sacado a la artillería pesada para combatir en una guerra que ya estaba servida: Gündogan y Lewandowski al campo.

Ha generado una gran ocasión el Barbastro a balón parado, en un centro lateral rematado por Isra que ha quedado invalidado por fuera de juego. Pero en un centro lateral, en medio de una disputa entre muchos jugadores, el cuero ha impactado en la mano de Requés, demasiado elevada y antinatural. Lewandowski ha engañado a Arnau para hacer el tercero.

Acto seguido ha tenido un mano a mano Vitor Roque, jugador recién llegado a Can Barça, pero Arnau ha vuelto a salir vencedor. El catalán se ha hecho gigante achicando abajo para negar el cuarto. Y del posible cuarto, al 2-3. Marc Prat ha dado esperanzas a la parroquia local anotando con un trallazo desde el punto de penalti. Apenas quedaban unos segundos y el Barbastro soñaba con la machada. Pero no ha habido tiempo para más. Morir de pie es digno de honor.

El miércoles vuelta a la realidad. Espera el Gernika.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante