Barceló, con problemas mecánicos, 55º de Europa

El ciclista oscense cuaja una buena actuación en el Europeo de ciclismo en ruta. El martes disputa el Tour de Croacia

DH
24 de Septiembre de 2023
Guardar
Fernando Barceló en el Campeonato de Europa de este domingo.
Fernando Barceló en el Campeonato de Europa de este domingo.

Concluida la participación del oscense Fernando Barceló en los Campeonatos de Europa que se han disputado este fin de semana en los Países Bajos. Al corredor del Caja Rural-Seguros RGA le tocaba competir este domingo y ha concluido la prueba en ruta en una 55ª posición a pesar de sufrir problemas mecánicos.

Han sido prácticamente 200 kilómetros los que han tenido que cubrir los 137 ciclistas que han integrado el pelotón de esta prueba en línea, que ha partido desde Assen. En nuevo campeón continental es Christophe Laporte. El VAM-Berg, un monte artificial construido sobre residuos y en torno al que se ha ideado un bonito circuito para la práctica del ciclismo, ha deparado una emocionante y bella resolución a la edición 2023.

"Sumando problemas a un circuito ya complicado. Se me rompió el desviador del plato y tuve que cambiar a la bici de repuesto", explicaba el propio Barceló en sus redes sociales.

Después de la salida, han efectuado un sector inicial de 115 km que les han conducido hasta el circuito final del VAM-Berg, al que han dado seis giros. Ese tramo inicial ha tenido como acontecimientos más destacados la formación de la fuga del día, compuesta por Vacek, Bissegger, Townsend, Tarling y Vahtra, y una fuerte caída que ha provocado la división del pelotón durante una decena de kilómetros.

Finalmente, el pelotón ha vuelto a reagruparse y bajo el mando de Bélgica, Francia y Dinamarca ha entrado en el circuito final a menos de minuto y medio de los cinco fugados, que nunca han representado una amenaza real por la victoria. Dentro del recinto del VAM-Berg, el pelotón ha rodado muy estirado y amenazando siempre con romperse, pero no ha sido hasta a falta de dos vueltas cuando ha saltado definitivamente la carrera por los aires.

En los últimos 30km para el final, los fugados han sido capturados y el pelotón cabecero ha quedado reducido a una treintena de corredores entre los que se encontraba Iván García Cortina. De esta primera selección se ha formado el corte definitivo que ha terminado jugándose las medallas. En el último giro, se han marchado por delante Van Aert, Teunnisen, Laporte, Pedersen, Degenkolb, Kooij, De Lie, Tiller, Kron y Dujardin, y por detrás ha quedado un grupo de unas 20 unidades en el que se encontraba el asturiano.

El final ha sido vibrante, con Laporte llegando con ventaja al repecho final, siendo capturado en el mismo por Van Aert, tras un lanzamiento sensacional de De Lie, y resistiendo el envite del fenómeno belga, que hoy ha tenido que conformarse con la segunda posición. El podio lo ha completado Olav Kooij.

Iván García Cortina, en el sprint del segundo grupo, ha demostrado llegar con muchísima fortaleza, pues ha conseguido entrar en segunda posición para ser 11º. "Repito el puesto del pasado Mundial, undécimo, y la verdad que me quedo con las ganas de haber entrado en el top 10. Aunque viendo lo mal que me encontraba a una vuelta del final, la verdad que es un buen resultado. Ha sido un día difícil, así que no está mal", ha comentado al respecto de su actuación el corredor gijonés. 

Sin descanso, Barceló se montará en el avión para disputar el Tour de Croacia desde el martes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante