Abel Balderstone se ha proclamado este viernes campeón de España de contrarreloj individual después de ser el más rápido en la cronoescalada en Granada. La gran actuación del catalán le ha servido para colgarse la medalla de oro para sorpresa de muchos. Además, la cita ha tenido su polémica, pues no ha tenido referencias en meta y varios tiempos han sido desmentidos, con lo que finalmente se ha tenido que esperar a que los jueces revelaran los resultados definitivos.
Por su parte, el oscense Fernando Barceló (Caja Rural-Seguros RGA) finalizaba en décimo lugar a 1:22 de su compañero de equipo. David De la Cruz (Q.36.5 Pro Cycling Team) finalizaba segundo a 22 segundos del vencer. La medalla de bronce se la lleva Raúl García (Arkea). Iván Romeo, ciclista de Movistar, bromeaba en sus redes sociales haciendo alusión a la polémica que se ha desatado con los tiempos: "Son las 17:00h y no sé cómo he quedado", acompañado de un emoticono riendo.
Sin duda, la iniciativa de la cronoescalada ha sido atractiva para el espectador, pues se trata de un formato diferente que también ha sido bien recibida por el pelotón profesional. El trazado, de 14 kilómetros de ascensión hasta el aparcamiento de Los Peñones, ha terminado por coronar a Abel Balderstone.
El domingo, nueva oportunidad para Barceló en la prueba en línea a la que se sumarán también los altoaragoneses Jorge Arcas (Movistar Team) y Sergio Samitier (Cofidis).