Bea Martínez y su exclusión del Mundial de 50 Kilómetros: "Es un acto de discriminación hacia las mujeres"

La atleta de Intec-Zoiti, subcampeona de España, lamenta que España no tenga representación femenina en Nueva Delhi por los durísimos criterios de la RFEA

30 de Septiembre de 2025
Guardar
Bea Martínez con las dos medallas que logró en Málaga.
Bea Martínez con las dos medallas que logró en Málaga.

Con una serenidad y firmeza asombrosa, la atleta de Intec-Zoiti Bea Martínez ha recibido la noticia de la falta de representación femenina española en el Mundial de 50 kilómetros que se celebrará en Nueva Delhi el próximo 7 de diciembre. Y la participación masculina se reduce a tres atletas, entre ellos el jaqués Alberto Puyuelo, campeón del mundo por equipos en el último mundial y subcampeón de Europa individual.

A Bea Martínez no le ha pillado por sorpresa la noticia porque ya era consciente, cuando la RFEA publicó los criterios de selección, que se quedaba fuera. Las mínimas federativas eran de 2.51.00 para los hombres (Alberto Puyuelo logró el subcampeonato de España en un tiempo de 2.50.34) y de 3.21.00 (Bea Martínez logró el subcampeonato femenino con 3.22.32 después de rebajar en ¡más de un cuarto de hora! su anterior registro, que fue de 3.37.18). España solo tendrá los tres atletas justos para puntuar por equipos en la categoría masculina -defensa del título Mundial- y no dispondrá de formación femenina porque también se han quedado con la miel en los labios Dolores Marcos y Esther Rodríguez, oro y bronce en el pasado Campeonato de España y que en este Mundial tenían serias posibilidades de lograr un puesto en el podio por equipos.

"Como ya lo sabía, no me ha sorprendido. Conocía los criterios. Pero no es normal que bajen la marca mínima 15'30". A mi entrenador (Pepe Mareca) le ha afectado más. A mí me sentó mal en un primer momento pero tengo que sacar lo positivo de lo sucedido y sé que si esto ha sucedido es porque algo mejor me espera", ha replicado con una entereza admirable Bea Martínez.

Ha recordado la atleta zoitista que en el campeonato de España, el coordinador responsable del ultrafondo en la RFEA les dijo a las tres atletas ahora excluídas que había visto la carrera más rápida de la historia en 50 kilómetros y dio por sentado que estarían en Nueva Delhi. "Más parece un criterio de excelencia. El mismo seleccionador, Pepe Peiró, responsable de la elección de los equipos para el Mundial, dijo que hay que ser exigente con los atletas, pero no injusto. Y con esta decisión ha sido exigente e injusto".

Aún más, existe otra lectura ante la ausencia de mujeres en el equipo nacional mundialista porque entienden que el criterio al que se agarra Peiró es "de desprecio y falta de respeto", con lo que entienden "un acto de discriminación y desigualdad hacia la mujer". 

Es una reivindicación que no se va a quedar solo en las declaraciones de Bea Martínez a EL DIARIO DE HUESCA porque existe la intención de elevar la voz a nivel nacional tras dejar sin representación femenina a un equipo que "con los tiempos que hemos hecho, habría sido medalla seguro".

Pese a todo, Bea Martínez no se detiene. "Esto me va a servir de motivación para seguir creciendo. La ilusión por correr no me la van a quitar. Voy a seguir dándolo todo y sumando. Y el año que viene volveré a estar en la línea de salida en el Campeonato de España de 50 kilómetros. Solo me queda disfrutar", ha afirmado.

Y ese disfrute pasa, en el corto plazo, por su participación este próximo fin de semana, en el Medio Maratón de San Sebastián. Y el 7 de diciembre, el mismo día del Mundial, por el Maratón de Valencia, para el que ya tiene dorsal. Además de entrenar todo el invierno para este frustrado objetivo de mundialista, no ha parado en todo el verano. Y así seguirá. Recuerda que no vive del atletismo, pero reitera que nadie le va a quitar ni la pasión ni la ilusión por correr. Y en esa misma línea, reafirma su propósito de estar al máximo nivel en su apoyo al equipo femenino de Intec-Zoiti, que peleará un año más por seguir en Primera División en la Liga de Clubes.

Y para terminar, la coletilla que ha dejado su entrenador, Pepe Mareca, en respuesta a la selección: "Falta equipo femenino y escaso el de los chicos".  

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante