La caminata al Belén de Peña Guara en las Gorgas de San Julián, donde a mediodía de este miércoles día de Navidad se celebrará la tradicional misa, se convierte en una cita imprescindible de tan señalada fecha. Un año más, y se cumplen así 52, la tradición continúa.
Fue el 17 de diciembre de 1972 cuando la FAM, con ocasión de la celebración del cuarenta aniversario del club oscense, encargó a Peña Guara la instalación y organización del Belén Montañero, cifrándose una asistencia en esa jornada de más de 2.000 personas los cuales emplearon para su desplazamiento 16 autobuses y 193 turismos. Desde entonces, y solo interrumpido en el 2020 por la pandemia del Covid, todos los años los socios de Peña Guara y sus simpatizantes se dan cita el día 25 de diciembre para celebrar la Navidad.
El primer belén fue confeccionado por los miembros del grupo de espeleología del Club, un conjunto belenístico modelado en escayola, que fue realizado por José Bellosta y Tirso Ramón bajo la dirección de Carlos Goñi. Durante muchos años, y desde 1992 con motivo del vigésimo aniversario del Belén, fue tradición que el obispo de Huesca Javier Osés (aclamado al grito de ¡torero, torero! en su primera comparecencia) se desplazara el día de Navidad para celebrar la misa tradicional montañera. Precisamente, el año pasado el sacerdote Rafael Gállego tuvo un emotivo recuerdo hacia la figura del obispo Osés y sorprendió en la misa con el emocionante canto del himno a San Úrbez. Cabe recordar igualmente que el conjunto de figuras, dado su deterioro por el paso del tiempo, aguantó 46 años y fue reemplazado en 2018 por uno nuevo, esta vez confeccionado por Julio Luzán en sus talleres de Tecmolde en Loporzano.
Se parte desde la Urbanización Parque de Guara, en Nueno, y la ruta es bastante accesible para todos por la senda que da acceso al barranco de las Gorgas de San Julián donde está situado el Belén. La ruta completa (ida y vuelta) tiene 8 kilómetros y 250 metros de desnivel, con un tiempo estimado de una hora de ida desde Nueno hasta el Belén y de 50 minutos para la vuelta por el mismo trazado. El goteo de excursionistas es constante a lo largo de la mañana y la previsión meteorológica acompaña para este miércoles ya que se apunta hacia una matinal fresquita pero soleada.
Cuadrillas de amigos y montañeros acuden a la cita, en la que el grupo que capitanea el presidente del club, Manolo Bara, disfruta con el salmorrejo y al final todos también saborean las pastas de Panadería Santolaria que son también otro dulce necesario en la excursión y que forman parte de la tradición.
Ni qué decir tiene que el Belén recibe continuas visitas durante las fiestas navideñas y que el escenario es foco de atención a lo largo de todo el año.