La binefarense Laura Gimeno, alumna de la Escuela de la Gran Maestra Mayrelis Delgado y perteneciente al Club Ajedrez Binéfar, se ha proclamado campeona de España Sub-12 de ajedrez, en la modalidad de partidas rápidas, que se ha disputado en la localidad granadina de Salobreña. Un nuevo éxito para los talentos que dirige Mayrelis, que sigue los pasos del montisonense Mateo Mendoza, que el año pasado logró el título nacional en la categoría Sub-10 y que en el reciente certamen ha participado como Sub-12 de primer año.
Excelente competición la de Laura Gimeno, que se ha hecho con el campeonato nacional con 5,5 puntos en las nueve rondas disputadas. Desde que empezó a jugar al ajedrez, con seis años, está trabajando con Mayrelis Delgado y ya ha cosechado varios títulos regionales en categorías de diferentes edades. Ya avisó anteriormente que venía empujando fuerte cuando terminó cuarta en el Campeonato de España Sub-10, con los mismos puntos que la segunda clasificada. Tiene 12 años y el próximo curso se estrenará como Sub-14 y, finalizados sus estudios de Primaria, empezará en la ESO.
“Ha sido una sorpresa muy grande y muy agradable”, afirma su mentora, Mayrelis Delgado, que valora las virtudes que adornan la personalidad de la jovencísima alumna. “Es mucho más dinámica en partidas rápidas que en lentas. Le gusta el juego rápido y de ataque, tiene rasmia y es creativa. Es una niña muy trabajadora, le encanta el ajedrez, estudia mucho, tiene constancia y exigencia”, destaca la Gran Maestra.

Mayrelis, no obstante, destaca que no solo es su trabajo el que permite sacar todos estos jóvenes talentos. “Tenemos un grupo importante con varias personas que son un magnífico complemento. Formamos una piña en la que combinamos juventud y experiencia. Nos apoyamos entre todos y esa ayuda es primordial para obtener los resultados”, destaca.
El domingo fue “un día de mucha felicidad” para la Escuela de Mayrelis, quien también observa “la gran diferencia que hay en un año cuando son tan pequeños. Mateo (Mendoza) lo ha comprobado este año en el cambio de categoría. En el futuro le puede suceder lo mismo a Laura”.
Mientras tanto, la maquinaria no se detiene. La Escuela de la Gran Maestra trabaja con más de un centenar de jugadores al año, de todas las edades, de las comarcas de Litera y Monzón, con grupos que abarcan iniciación, formación, entrenamiento y perfeccionamiento.
“Vamos preparando cantera y buscando relevos”, apunta, y anuncia que en la primera semana de agosto, también en Salobreña, estará presente otra binefarense de su escuela y del club, Isabel Bonet, para participar en el Campeonato de España Sub-18.