Bisaurín y Sierra de la Estiva

No defraudó la cuarta jornada del 90 curso de montañismo

Antonio Beired
11 de Octubre de 2022
Guardar
Cima del pico Bisaurín.
Cima del pico Bisaurín.

En esta cuarta jornada nos desplazamos al refugio de Lizara (valle de Aragües-Jasa) por cuestiones de la estrecha carretera, esta vez con dos autobuses más pequeños, nos repartimos los casi 60 montañeros, con el objetivo de hollar la cima del Bisaurín por sus dos vertientes así como recorrer la Sierra de la Estiva, los peques ascendieron al collado y pico Lo Foratón.

La Sierra de la Estiva es una sucesión de picos que sobrepasan todos los 2000 metros y que hacen de barrera natural entre los valles pirenaicos de Aragues del Puerto y de Aísa. El camino ganadero nos llevará a través de los llanos de Lizara. En esta zona no tendremos nada de desnivel. Muy cerca de empezar a andar nos cruzaremos con el dolmen prehistórico de Lizara, situado en una pequeña loma. Más adelante el camino ganadero nos sacará a la pista de la variante del sendero transpirenaico  el GR 11-1. Desde este punto hasta que lleguemos al Collado del Bozo no tendremos más dificultad de orientación que seguir las abundantes marcas rojas y blancas del GR 11-1.

Para llegar al Collado de Bozo deberemos salvar casi todo el desnivel que tiene esta ruta unos 600 m de desnivel. En esta parte lo que haremos será remontar el bonito barranco de Articuso. Una vez en el collado tendremos unas vistas perfectas de todas las cumbres del valle de Aísa.

Tras un breve descanso seguiremos hacia la derecha, para alcanzar el cordal de cimas que debemos ir cubriendo. Junto a nosotros tenemos un pequeño repecho rocoso que deberemos salvar rodeándolo por el este e intentando perder el menor desnivel posible. A partir de aquí el camino es muy agradecido, las sucesivas cimas irán cayendo sin apenas esfuerzo e iremos recorriendo zonas herbosas y despejadas que no presentan ninguna dificultad en cuanto a orientación. Primero subiremos a la Punta del Cuello Bozo 2088 m, bajaremos hasta los 2052 m; volveremos a subir hasta los 2117 m del Napazal, descenderemos hasta los 2049 m y volveremos a subir para llegar a los 2118 m del Petrito y los 2177 m del Mesola, nuestra última y más alta cumbre de hoy. Todas y cada una de ellas tienen un montón de piedras que señala el punto más alto. El camino de regreso lo haremos en parte por el mismo camino de subida. Para evitar la repetición de subida a las cimas podemos rodear cada una de ellas por la cara Oeste. También podemos evitar tener que llegar hasta el collado Bozo, el picacho de roca lo podemos rodear esta vez por la izquierda siguiendo un camino que rodea su cara Oeste.

Para subir al Bisaurín, salimos por la parte oeste del refugio para llegar enseguida al desvío que nos llevará al barranco de los Castillones que divide en dos el Bernera y el Bisaurín. La senda va ganando altura hasta llegar a la singular caseta de los Forestales para acabar en el gran llano de la plana de Mistresa. Nuestra senda se dirige dirección N.O. de modo fuerte hasta alcanzar un pequeño valle colgado. Continuamos avanzando algo más al oeste, subiendo dirección al collado de Secús y antes de llegar, aparece a nuestra izquierda una amplia canal que desciende del collado de Bastés. Remontamos la canal donde en algún punto hay que ayudarse de las manos pero sin representar dificultad alguna, hasta alcanzar casi el collado en las cercanías del alto de Fetas. Nuestro itinerario gira bruscamente a la derecha ascendiendo por la zona herbosa en cortas zetas hasta llegar a una ante cima 2654 m. y siguiendo la arista por su lado sur nos alzamos al fin en la cumbre de Bisaurín  con sus 2669 m. Juntándonos con los compañeros que ascendieron por la vertiente tradicional sur. Todos juntos después de la foto de cima comenzamos el descenso, bajando muy suavemente por su ancho cordal, un breve tramo, hasta que dejamos el cordal bruscamente para descender directamente en fuerte pendiente, aunque más adelante la ladera irá perdiendo inclinación progresivamente, hasta llegar al collado de lo Foratón, que hace de divisoria entre los valles de Lizara y Hecho, desciendo a través del trazado del GR-11 para dejarnos de nuevo en el punto de partida  el refugio de Lizara.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante