O Viento Rondador volvió a soplar con fuerza este sábado, a pesar de la lluvia. El trail sobrarbés adaptó su programación a una jornada de tiempo inestable, que sin embargo mantuvo el pulso deportivo, participativo y festivo que es habitual en todas sus ediciones. José Miguel Elías, del Matarraña Team, y Mireia López, del Carlina Acaulis, fueron los vencedores de la carrera 25K; y Manuel Pérez Saavedra y Jahel Sarrablo, ambos del Club de Montaña Nabaín, ganaron la 11K. Trescientos corredores participaron en estas pruebas y en las carreras infantiles, programadas para la tarde, que tuvieron que trasladarse al polideportivo de Boltaña, donde se celebró la tradicional comida masiva de deportistas, acompañantes y voluntarios y la fiesta posterior. La jornada también tuvo su vertiente solidaria recaudando 400 euros para la fundación de ayuda niños hospitalizados por cáncer infantil y otras enfermedades Ronald McDonald.
El Club de Montaña Nabaín, la asociación Juventud Pelaire y el Ayuntamiento boltañés, coordinadores de la prueba, con un amplio dispositivo de voluntarios, reforzaron la seguridad y los puntos de apoyo a los corredores en los recorridos y modificaron la parte final de las pruebas en una mañana en que la lluvia apareció intermitentemente.
El “Viento Rondador” contuvo las precipitaciones, sin frenar a los corredores. En las competiciones femeninas Mireia López y Jahel Sarrablo repitieron, con autoridad, sus victorias del año pasado en la 25K y la 11K, sacando una ventaja notable a sus perseguidoras . Les acompañarían en los podios Lucía Sevillano, del Club Atlético Sobrarbe, y Janire Escalante, de la Asociación Deportiva Linza, en la carrera larga -25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel-; y Patricia López Calzón, del Club de Montaña Mondarruego-Ordesa y Anna Soto, de la Peña Pómez de Barbastro, en la corta, de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel.
José Miguel Elías, Daniel Naveiro (del Carlina Acaulis) y Jesús Barroso (PurAventura), estuvieron gran parte de la carrera en cabeza -y subieron al podio en ese orden- en la prueba reina, que saliendo de Boltaña asciende a las inmediaciones de la cumbre de Nabaín, para descender a Jánovas y, siguiendo el río Ara, a Seso y Boltaña. Tras ellos quedaron dos corredores locales Juan Antonio Sazatornil, de Boltaña, y Luis Larcorz, de Aínsa.
Rebajando notablemente la hora llegaría Manuel Pérez Saavedra a meta, en la carrera que une los caminos de SanVicente de Labuerda, y de Buerba y Moriello de Sampietro, para pasando por el caserío de San Fertús retornar a Boltaña. Nicolás Hinojosa (Diego Simón) y Leo Lacasta (Atlético Sobrarbe) completaron los tres primeros puestos de la carrera.
En los podios por categorías y en la clasificación global se alternaron deportistas locales con los procedentes de otras comarcas de Aragón o de Francia, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana o el País Vasco, entre otros territorios. Todos ellos compartieron esta fiesta deportiva, al son de O Ciento Rondador, canción de la Ronda de Boltaña que, como los corredores, recorre los pequeños pueblos del centro de Sobrarbe con ritmo y alegría. Aunque llueva.