Boxing Salú es una actividad física dirigida a soltar "todo el estrés, las frustraciones, todos los apegos que tenemos en el día a día. Es para liberar, para soltar. Técnicamente está muy bien, porque te enseña lo que es la técnica del boxeo, pero va dirigido a una liberación interna brutal y, sobre todo, a quemar, a sudar y, sobre todo, a divertirte, a relacionarte y a darlo todo, a dejar tu vida ahí".
Se trata de la nueva incorporación de Yamira Salú, el espacio de esta deportista originaria de Cuba donde cosechó grandes éxitos y ahora afincada en Huesca donde su centro ofrece soluciones para el bienestar bajo el término tan habanero de "salú". "Esto viene bien, sobre todo, a la juventud, que es la que queremos que aprenda a soltar aquí todos los problemas que tengan y luego se vayan a casa y lleguen relajados, y dejen que mamá y papá estén en casa tranquilitos. Y mamá y papá, que también pueden venir, cuando lleguen casa se encuentren a los hijos y se lo tomen todo como relaxing coffee in Plaza Mayor. Es muy positivo".
Estima que es el factor más importante el que tiene que ver con "la salud mental, que se libere. No quiero que la gente piense que el boxeo que hacemos aquí es de competición, porque no lo es. No es de enfrentamiento. Es un boxeo liberador, desestresante, divertido y para disfrutarlo todas las edades y todos los públicos". Considera, de hecho, que "las chicas no tienen que tomárselo como algo de chicos. Es un deporte de chico, chica, chique, de adultos, pequeños y medianos. Quiero que lo disfruten un montón".
En el espacio dedicado al boxeo, Jiji Montoliú, que compite como púgil, dirige la clase con seis alumnos. Crochets, ganchos y repeticiones se repiten al ritmo de la música. Sudor, sonrisas y dinamismo en este gimnasio donde los sacos y los guantes se citan.
Yamira Caballero ha celebrado en octubre su primer aniversario y ha desarrollado una importante cantidad de modalidades como la exitosa zumba, el "ballet fit que es impresionante la cantidad de gente que viene", espalda sana, pilates y yoga, que son las que más funcionan, porque "las demás son glúteos y gusta mucho, pero en todos los sitios es lo mismo. El TRX es muy positivo, vienen muchos, pero hay miedo a desarrollar mucho los brozos, deltoides, la espalda... El espalda sana y pilates funcionan, el yoga es el todo y el zumba es diversión, alegría y sudar".