El ciclista barbastrense Sergio Samitier se ha mostrado nuevamente como uno de los más combativos en la etapa 17 entre O Barco de Valdeorras y el Alto de Morredero, de 143,2 kilómetros, al formar parte de una fuga que ha arrancado poco más allá del kilómetro 25 y que ha sido absorbida por el pelotón a doce kilómetros del Alto de Morredero donde estaba situada la meta.
Samitier (Cofidis), Nicolau, Lozouet y Leemreize han saltado en persecución de una escapada configurada apenas dos kilómetros antes y, cuando quedaban cien kilómetros para la meta, ya llevaban 1:27 sobre el gran grupo, En el primer puerto del día, el Paso de las Traviesas de 3º Categoría, Samitier ha sido segundo detrás de Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA).
El grupo de cabeza llevaba a falta de cincuenta para el final una ventaja de 1:50 y en el sptint intermedio de Almazcara, a 43,2 de meta, delante iba Van Boven (Intermarché-Wanty). Precisamente, este corredor y Roosen han intentado adelanterse, igual que ha hecho después el colombiano Tejada.
En los últimos treinta kilómetros, se sucedían los ataques y contraataques que tensasban el grupo de fuga, mientras el pelotón, comandado por los corredores del Visma-Lease (del líder Vingegaard) ya había reducido a 1:30 la desventaja en un territorio rompepirnas.. Tiberi (Bahrain Victorious) y Tejada intentaban irse pero reaccionaban Gregaard (Lotto), Samitier y Leemreize (Picnic-PostNL).
Ya se empezaban a atisbar las rampas del Morredero, ese puerto de 1ª categoría de 8,8 kilómetros con un 9,7 % de desnivel medio. A catorce kilómetros, sólo quedaban por delante del gran grupo Samitier, Tiberi, Tejada y Leemreize, y el barbastrense lanzaba un ataque seco a 13 kilómetros dejando sólo a sus compañeros, pero se le ha echado encima el grupo liderado por Red Bull-Bora-Hansgrohe a 12 kilómetros, poniendo fin a una gran escapada.
En las rampas finales del Alto del Morredero, se ha escapado Giulio Pellizzari, el italiano de 21 años que ha conseguido su primer triunfo profesional, y le han seguido Tom Pidcok, Jai Hindley, Jonas Vingegaard y Joao Almeida. Sergio Samitier ha entrado el 30 a 7:27 del vencedor.