El Brevet 200-Huesca Cuna Ciclista Ribagorza cierra la temporada

Se celebra este sábado 9 de septiembre en homenaje a los precursores del ciclismo ilustres de nuestra provincia

DH
05 de Septiembre de 2023
Guardar
El Brevet 200-Huesca Cuna Ciclista Ribagorza cierra la temporada
El Brevet 200-Huesca Cuna Ciclista Ribagorza cierra la temporada

Este sábado 9 de septiembre se celebra el último Brevet de la temporada 2023, el Brevet 200-Huesca Cuna Ciclista Ribagorza, que pondrá fin al calendario de Brevets en un homenaje a los precursores del ciclismo en nuestra provincia con personajes tan ilustres como Joaquín Costa, Mariano Catalán, Gregorio Simón y Gregorio Campaña, Manuel Ricol, José María Javierre y otros muchos del siglo XX.

Iniciamos la ruta desde Bar Ato, lugar de salida habitual y donde se entregarán los Carnet de ruta a las 8:00h. Seguimos por calles Fraga, prolongar por avda. Alameda y salir de la ciudad por Ramón y Cajal, y por N-240 dirección Siétamo, Angüés y Lascellas antes de llegar a Barbastro (km. 51,4), en donde realizamos el primer control de la ruta, en el bar “El Cortes”, donde se tomarán cafés y refrescosBarbastro es la ciudad de D. Manuel Ricol, gran impulsor del ciclismo a final del siglo XIX, muy conocido a nivel nacional por sus trabajos de difusión del ciclismo y gran deportista de la época.

Dejamos Barbastro y seguimos dirección Monzón, por Castejón del Puente. En Monzón, (km.68), segundo punto de control, en el bar Piscis. Esta localidad es la ciudad natal de D. Joaquín Costa, jurista, historiador, diputado. En 1867, estando en París con motivo de la Exposición Universal, realiza dibujos de velocípedos que, ya en Huesca, llevaría a la realidad Mariano Catalán, haciendo historia al construir y montar, junto con Gregorio Simón, los dos primeros velocípedos en España.

Salimos de Monzón para seguir dirección Fonz, Estadilla y, tomando la vía A-139, Estada. Pasamos varios túneles, donde las luces rojas reglamentarias son necesarias. Precaución en este tramo, pues el tráfico aquí puede incrementarse. Seguimos el recorrido junto a la presa de Barasona y llegaremos a la localidad de Graus (Km.110) y, en el bar restaurante Lleida, un nuevo control nos espera (bocadillos, refrescos, menús… Buen lugar para comer).
Graus es la localidad donde D. Joaquín Costa vive los últimos años de su vida.

En este punto iniciamos el regreso de esta interesante ruta a Huesca y lo hacemos dirección La Puebla de Castro. Pasada esta localidad, ascendemos hasta alcanzar la cota 671 m., la más alta de la ruta, y afrontar el descenso a El Grado (Km. 127,7) por delante de su imponente presa. En el Barrio del Cinca, junto a la carretera, en Bar restaurante Tres Caminos, cuarto control en nuestro carnet (Refrescos, platos combinados, menús… Buen lugar para comer).

Retomamos la marcha por la carretera A-138 dirección Barbastro (segundo paso), llegamos remontando la fuerte costera de El Ariño y la rápida y peligrosa bajada hasta el paso del río Vero, ya en el centro de la localidad de Barbastro. Atravesamos dicha localidad y salimos dirección Fornillos. Tras 18,4 km. desde Barbastro, llegamos, por buena carretera, al último control en ruta: quinto control, Berbegal (km.163,1). Tenemos que ascender a la localidad, en lo alto, y en la plaza de la Iglesia nos espera el bar El Meridiano (refrescos, café…).

Salimos de Berbegal por el mismo descenso, por la A-1216 dirección Pertusa, con paso por los cruces de La Perdiguera, Pertusa y Antillón. Seguimos la ruta en dirección a Blecua, Fañanas y alto de Monflorite-Alcalá, donde, antes del descenso, ya se divisa la ciudad de Huesca, fin de nuestro Brevet Huesca, cuna ciclista. Entramos en Huesca por avda. Monegros, San Lorenzo, Coso, Villahermosa y Plaza Luis López Allue, donde está situado el control final de la ruta en el comercio Ultramarinos La Confianza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante