Con la novedad de completar un recorrido diferente al de la edición del año pasado, regresa este sábado 10 de septiembre el Brevet 200 Km Huesca Cuna Ciclista con el objetivo de rememorar los inicios del velocipedismo en Huesca y provincia. Algunos de los personajes, de sobra conocidos por los altoaragoneses son Joaquín Costa, Mariano Catalán, Gregorio Simón y Gregorio Campaña, Manuel Ricol, José María Javierre y otros muchos de inicio del siglo XX.
El Brevet llega este año hasta la Jacetania con el compromiso de rendir homenaje a José María Javierre, jacetano de nacimiento. Fue el primer español en participar en el Tour de Francia, en concreto en la edición de 1909.
La prueba contará con un recorrido de 200 kilómetros y un desnivel acumulado que sobrepasa los 3.000 metros. De Huesca a la Jacetania pasando por Ayerbe y el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Saldrá de la capital altoaragonesa en el Bar Ato. Los ciclistas deberán superar el puerto de Navasa, una bonita subida de unos 5,5 kilómetros antes de afrontar la senda de Izarbe-Caldearenas. La tercera y última dificultad montañosa llevará la marcha hasta el Alto de Monrepós, atravesando las poblaciones de Aquilué, San Vicente y Serué. De Arguis a Nueno, se descenderá por la antigua carretera N-330 y de ahí, a Huesca, lugar donde finalizará la ruta en la emblemática La Confianza.