Brillante colofón a la temporada de la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara

Peña Guara
19 de Diciembre de 2023
Guardar
Foto del grupo de Turismo por el Alto Aragón.
Foto del grupo de Turismo por el Alto Aragón.

A las 8:00 horas de este domingo pasado, la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara comenzamos la última ruta de la temporada. Para esta ocasión habíamos preparado una ruta cerca de Huesca, así pues en poco más de media hora llegamos a la rotonda de la Casa del Ingeniero del embalse de Calcón, unos minutos después aparcamos junto a la Casa Estebañón, lugar del inicio de la excursión.

La temperatura de momento es fría, aunque el día pinta espectacular. Rápidamente, una vez que nos hemos abrigado correctamente, comenzamos la caminata. En unos minutos de pronunciada subida, llegamos a un colladito, desde donde descendemos con comodidad por una bonita senda hasta la cola del embalse. Cruzamos, sin dificultad, el barranco que lo alimenta y llegamos a una pista. Tomamos un desvío a la izquierda que nos señala la Ermita de Fabana, el camino es bueno y en animada conversación vamos avanzando hasta llegar a la Ermita, donde aprovechamos para almorzar. Después de un breve asueto comenzamos a caminar en dirección a la Tejería, pero antes de llegar giraremos, tras cruzar un barranco seco, a la derecha, ahora en dirección al llano de La Carrasca, donde tenemos una pequeña subida que nos hace sudar. Una vez en el llano, aprovechamos para hacer la foto de grupo. Seguidamente, continuamos por una pista que nos llevará a la Ermita de San Cosme y San Damián. 

Antes de llegar tomamos un desvío a la derecha que nos indica el Huevo de San Cosme, de nuevo pequeña subida. Pocos minutos después, nos introducimos en un precioso bosque de encinas, digno de visitar, por el que caminamos durante unos minutos saliendo a un claro, a la derecha, desde donde observamos con claridad el nombrado Huevo. 

En la Ermita de Fabana
En la Ermita de Fabana donde los senderistas aprovecharon para almorzar.

Volvemos por nuestros pasos y antes de salir del bosque giramos a la derecha para recorrer un precioso mirador que nos lleva al Paso de Enartesa, de nuevo fotografías y pequeño descanso. Desandamos el camino hasta volver de nuevo a la pista y pasamos junto a unas pequeñas ermitas en mal estado de conservación. Justo antes de llegar a San Cosme y San Damían dejamos la pista para coger una senda a la izquierda, que nos llevará hasta un pequeño esconjuradero, de allí de nuevo por pista. 

Llegamos a la presa de Vadiello, donde nos esperaba el bus, subimos a él y en cinco minutos paramos en el refugio de Peña Guara de Vadiello. Allí, unos compañeros han preparado una magnifica brasa donde asamos diferentes manjares y disfrutamos de una amena velada. A las 16:00 horas nos subimos al autobús para regresar a Huesca.

Hemos recorrido 14,5 kilómetros, en 5:15 horas, superando un desnivel de 500 metros de ascenso y 570 metros de descenso.

Con nuestros mejores deseos para todos, nos vemos el próximo año 2024 recorriendo nuestra provincia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante