Intec-Zoiti ha logrado una excelente tercera posición en la Final B del Campeonato de España por clubes Sub-20 femenino en el encuentro celebrado este sábado en Huesca. Un puesto que sitúa a las oscenses en el undécimo de la clasificación general de la categoría, mejorando así la posición (cuarta) que ocupaba entre las ocho formaciones que se han dado cita en las pistas de la Ciudad Deportiva.
El triunfo ha correspondido al Vic con 124,5 puntos, seguido por la Real Sociedad (115) y tercero el Intec-Zoiti (111,5). Por detrás han quedado Image FDR (Burgos) con 77, Atletismo Camargo (77), Pegasus de Baleares (76), Deportiva Tafalla (72) y CA Murcia (54).
Como dato, el conjunto zoitista ha logrado doce posiciones de podio entre las veinte pruebas disputadas. Ha habido siete victorias, las obtenidas por Noa López en martillo (con 48,48, muy cerca de batir su mejor marca, a su vez récord de España), Lucía Torres en longitud, Marta Fontán en 800 (desde la primera curva ya se ha puesto en cabeza de carrera), Vega Araguás en altura, Clara Lacoma en el 5.000 marcha (la barbastrense ha mejorado su marca con 16.31 y muy buenas sensaciones), María Laguarta en jabalina (con 40.91 y sin molestias, la de Almudévar ha hecho buena su condición de favorita), Alba Marín en peso (con marca de la temporada, 10,68).
Cuatro segundos puestos para Belén Villarroya en disco, Andrea Fandos en 200 con marca de la temporada (26.63), Alba Aured en el 1.500 con marca personal (5.01.80) y un magnífico relevo 4x400 con Sara Martínez, Loreto Bernal y las hermanas Ana y Marta Fontán. Muy bonita la carrera en la que Marta ha rematado con una buena remontada el trabajo de sus compañeras. Ha sido ella la más completa de las atletas zoitistas de la tarde en su doble participación.
Y un tercer puesto a cargo de Raquel Sábada en el 100 vallas. El equipo lo han completado Lucía Usieto (cuarta en pértiga), Claudia Arce en 400 vallas, Sara Martínez en el 400 lisos, Jara Ruiz en 100 lisos, Natalia Puente en triple, y Clara Molina en el 3.000. El relevo 4x100 lo han formado Rocío Bernués, Lucía Torres, Vega Araguás y Ana Tena. La prueba de 2.000 obstáculos ha quedado en blanco. Y todas han sumadoi.
En conjunto, buena actuación teniendo en cuenta que queda un mundo para las grandes competiciones y que todas las atletas están en la carga de trabajo de pretemporada y sin apenas rodaje.
Y como siempre, muy buen ambiente en las pistas, con animación entre las oscenses, en una tarde fría y con chirimiri constante que ha servido, una vez más, en gesto de reivindicación para las anheladas gradas. Por pensar en ellas que no quede. Y el concejal de Deportes, Leo Carranza, presente en las pistas, ha tomado nota con el paraguas en la mano.
DANI DURÁN: “HEMOS DISFRUTADO”
Dani Durán, entrenador de Intec-Zoiti, se mostraba satisfecho del desarrollo y del resultado del campeonato. “Muy buen balance, hemos disfrutado de la competición, no pensábamos que podíamos estar luchando incluso por ganar porque hemos estado todos en un pañuelo. Ha sido bonita esa pelea por el primer, segundo y tercer puesto. Cuando faltaban seis o siete puestos ya veíamos que el tercero lo teníamos asegurado. Y contentos porque había tres equipos muy fuertes, que eran el Vic, la Real y el Image de Valladolid y al final hemos podido superar al Image. Ha habido muchos primeros puestos, que es lo que nos ha hecho estar peleando por arriba”.
Ha recordado el técnico que el grado de satisfacción era elevado “porque en este momento la gente está preparando la temporada de pista cubierta y la posterior de aire libre. En atletismo se trabaja mucho a largo plazo y este campeonato es para juntarse las atletas, compartir la experiencia. Salen reforzadas para seguir entrenando porque prácticamente todas las que han competido aquí están en el equipo de Primera División y nuestra lucha volverá a ser la permanencia en la categoría”.
Precisamente por eso, y por el Top-10 de las Sub-16 hace unas semanas en Manresa, hacen ver que en Intec-Zoiti hay “madera” con las chicas, lo cual es un buen chute de energía ante lo que viene. “Estamos hablando de que en el cómputo general las cadetes quedaron en el décimo puesto mejor equipo de España, cuando Huesca por número de habitantes de capital de provincia es la 47 o la 48, y las sub-20 han sido las undécimas. Hay cantera, una escuela sobre todo de categoría femenina muy fuerte, que es la que nutre al equipo, y cuando hay un equipo en la élite y cuentas con casi todo atletas de la ciudad, de la provincia e incluso alguna de Aragón la satisfacción es enorme”, ha concluído Dani Durán.