Bronce absoluto de Jorge Franco y oro Sub-16 de Rubén Cruz en el arranque del Nacional de lanzamientos largos de invierno

El zoitista logra su primer podio en Campeonato de España en jabalina, el fragatino domina por completo en martillo y Oriach firma un gran segundo puesto en Madrid con marca en 1.500

M. A. B.
28 de Febrero de 2025
Guardar
Jorge Franco, bronce absoluto en jabalina. Su primer podio en campeonato de España.
Jorge Franco, bronce absoluto en jabalina. Su primer podio en campeonato de España.

El campeonato de España de lanzamientos largos de invierno que se celebra en Castellón ha dado las primeras medallas para los altoaragoneses. El zoitista Jorge Franco, en la jabalina absoluta, ha logrado el bronce en su primer podio de la máxima categoría, y el fragatino Rubén Cruz se ha dado un baño de oro en el concurso de martillo Sub-16 con marca personal.

Que Jorge Franco es un valor seguro para Intec-Zoiti no lo pone en duda nadie. Se ha presentado en Castellón casi de rebote porque en sus planes no entraba hacer este campeonato. De hecho, si echamos la vista atrás y nos remontamos al mes de septiembre, el atleta se mostraba escéptico sobre el devenir de la temporada como consecuencia de las molestias que arrastraba en el hombro.

Este viernes le ha bastado el primer tiro para lograr una marca de bronce con un lanzamiento de 73.32, muy cerca de su mejor marca personal (74.14, que le situaba en cuarta posición del ranking). Exigente consigo mismo como es Jorge, no ocultaba estar contento, pero también ponía reparos. Como decir “sí, pero no”.

“Me ha salido un buen tiro de más de 73 metros en el primer lanzamiento, pero lejísimos de la línea porque podía haber apurado más y habría sido de 75. Veía más probable hacer marca, pero he ido de más a menos. En el segundo me han podido las ganas, luego un nulo, la carrera no la terminaba de hacer bien y el hombro lo tenía ya tocado. Hace un mes no pensaba hacer este campeonato. Hay cosas por corregir y espero llegar en verano bien”, ha comentado al final.

Su mayor preocupación tras la competición era el dolor en el hombro. “Ahora me tengo que recuperar. Hoy era una oportunidad de hacer marca y lo que más me preocupa es no tener continuidad. Me voy de aquí con el brazo hecho polvo. Tengo que acabar las competiciones más fresco. Físicamente estoy fuerte, pero no he hecho entrenamientos específicos. Es una pena que me hayan adelantado en el último tiro, pero también podía haber salido peor”.

El oro ha sido para el incuestionable Manu Quijera (81.46, récord del campeonato), la plata in extremis para Jorge Costas (73.42) y el bronce para nuestro Jorge Franco por solo diez centímetros (73.32), por delante de Nicolás Quijera (72.41).

Rubén Cruz en lo más alto del podio Sub-16 de martillo.
Rubén Cruz en lo más alto del podio Sub-16 de martillo.

EL ORO DE RUBÉN CRUZ

La otra gran noticia de la tarde castellonense, en las categorías menores, la ha dado el fragatino Rubén Cruz en el concurso de martillo Sub-16. Se ha llevado el oro con un dominio arrollador. Ha ganado con un lanzamiento de 53.23 en su cuarto intento. En el segundo ya había mandado el artefacto hasta los 52.90 y en el último a 53.10. Ha sido un gran concurso el del cadete del CA Fraga-Bajo Cinca, que partía de la segunda posición del ranking.

Su entrenador, David Rubio, estaba exultante. “Arrancar el campeonato así, en una disciplina que no es la suya -es más de peso y disco-, y hacer marca personal con el oro es para estar hipercontentos”.

Y eso que entre el oro y el bronce las diferencias eran mínimas. Debate que ha zanjado Cruz por la vía rápida. “Ha estado reñido, pero en el momento que ha hecho ese tiro de 53 metros ya sabía que casi lo tenía ganado”, comentaba el entrenador.

“Rubén tiene una facilidad increíble para las técnicas. Con cuatro cosillas ha sido campeón de España. El mérito es suyo”, ha resuelto David Rubio.

Un oro que pueden ser dos porque este sábado Rubén afronta el concurso de disco y lo hace como líder destacado del ranking. “En la competición de martillo era más como para divertirse. En disco sí que tiene más presión porque tiene la mejor marca y para ganar lo va a tener que luchar. También habrá que ver el tiempo que hace ya que puede haber lluvia o viento y eso también condiciona”.

PLANA Y DÍAZ, CUARTO Y SÉPTIMO

En el campeonato absoluto de martillo, el zoitista Fran Plana ha sido quinto concurso pero cuarto del campeonato (el primero, Yasmani Fernández, del Playas, es extranjero) con una marca de 61.95 (acreditaba esta temporada 65.44) y el grausino del Scorpio Juan Díaz ha sido séptimo con 59.88 (su mejor marca es de 62.82). Ambos han mejorado posiciones respecto al ranking inicial del campeonato y es un primer paso de cara a la temporada de verano con las ligas por medio y tanto uno como otro saben que pueden aportar mucho a sus respectivos clubes y luego en los campeonatos de España.

También ha mejorado una posición en el ranking del martillo Sub-20 Javi Prieto (Hinaco Monzón) con una marca de 60.32 (similar a la de 60.52 que acredita).

UN SÁBADO-DOMINGO MUY INTENSO

En jabalina Sub-18 (domingo, 10:00), se viene una dura competencia entre la almudevarense del Intec-Zoiti María Laguarta (segunda, 48.19) y la zaragozana Noa Esteban (primera con 48.25). Ambas llevan pugnando por las medallas en las últimas competiciones. En jabalina Sub-16, otra zoitista, Aitana Escar, ocupa el quinto puesto (36.71) pero no anda lejos del tercer y cuarto puesto, por lo que tratará de “asaltar” el podio (sábado, 13:20). En la jabalina Sub-20 está Silvia González (CA Barbastro), que se ha ganado el billete con una notable progresión esta temporada. Es novena (35.74) y su turno es el domingo (15:00).

En disco Sub-18, la atleta de Intec-Zoiti Belén Villarroya figura en segunda posición con 43.05 y está para pelear por el oro (a 45 centímetros) o por el bronce (once centímetros). Más igualdad, imposible. Compite el sábado a las 10:00.

En disco Sub-16 está Pilar Mallén, también de Intec-Zoiti, que se ganó la plaza con repesca (34.46) y está para intentar mejorar marca y disfrutar de la experiencia (sábado, 16:40).

En martillo Sub-23, doble presencia altoaragonesa. El grausino Javi Díaz (Scorpio) y el atleta de Hinaco Lorien Buil. Díaz tiene la tercera mejor marca (54.66) y Buil la cuarta (52.21). El de Graus peleará por sus opciones de podio, que ya conoce de anteriores experiencias. Su turno, el domingo desde las 11:40.

En martillo Sub-18, la atleta de Intec-Zoiti Noa López, en clara línea ascendente, también va a pelear por el podio en una dura pugna. Es tercera del ranking (52.49) y no tiene muy lejos (habrá que ver el comportamiento en competición) la plata y el oro (con algo más de 52 y 54 metros respectivamente). El concurso, el sábado a las 18:10 horas.

En disco Sub-16 el fragatino Rubén Cruz tiene la posibilidad de redondear un gran fin de semana. Lidera el ranking con 55.84 y aspira al oro (sábado, 15:00 horas). En disco Sub-20, Pablo Castanera (Hinaco Monzón) tratará de mejorar marca (39.89) el domingo desde las 13:20. También en disco, pero Sub-23, aparece el fragatino de Intec-Zoiti Javi Cruz con 47.29, pero lejos de los puestos de medalla (entre 51 y 60 metros). El mismo Javi Cruz hará el sábado (16:00) la prueba de lanzamiento de peso extra, un control en el que volverá a intentar los 17 metros tras la frustrante actuación en el Campeonato de España del pasado fin de semana en la pista de Gallur.

Pol Oriach en la presentación de la prueba.
Pol Oriach en la presentación de la prueba.

GRAN SEGUNDO PUESTO Y MARCA DE ORIACH EN MADRID

En el Gran Premio de Madrid ha brillado Pol Oriach en el 1.500, prueba con la que da por cerrada la temporada invernal de pista cubierta y que supone su regreso al "milqui". Mejores sensaciones no ha podido tener después de una gran carrera que ha terminado en segunda posición y con marca personal bajo techo (tenía 3.39.74 y ha hecho 3.39.04). 

Pol, en línea de lo que lleva de temporada, ha sido valiente y ha corrido con una táctica inteligente, enganchado siempre en el grupo de cabeza para terminar rápido y muy fuerte con ese segundo puesto, solo superado por el etíope Melese Nberet y superando a rivales con mejores marcas.

El albeldense ha sido el mejor de los españoles en la prueba, entre ellos Ignacio Fontes (cuarto), el andorrano Pol Moyá (noveno) y Javier Mirón. 

Un buen trabajo para apuntar con optimismo al verano y con un título nacional absoluto en el bolsillo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante