Bronces dorados para Javier Díaz y María Laguarta en el Campeonato de España de lanzamientos largos de menores

El grausino lo ha logrado en martillo Sub-20, la zoitista en jabalina Sub-18 y los Sub-16 Marcos Ruiz y Noa López se han quedado en puertas del podio

D.H.
17 de Marzo de 2024
Guardar
Javi Díaz, bronce en martillo Sub-20.
Javi Díaz, bronce en martillo Sub-20.

El grausino Javi Díaz (Scorpio) y la almudevarense María Laguarta (Intec-Zoiti) han logrado este domingo sendas medallas de bronce en los concursos de martillo y jabalina del Campeonato de España de lanzamientos largos de menores que se ha disputado durante el fin de semana en León.

Javi Díaz ha conseguido en la capital leonesa su tercera medalla -las tres son de bronce- en un Campeonato de España. Se estrenó en Granollers siendo Sub-16, repitió el año pasado en Soria en su primer año Sub-20 y en esta ocasión, en su segunda temporada Sub-20, ha regresado al tercer peldaño del podio. Lo ha hecho con una marca de 58.29, prácticamente el registro que ya le situaba tercero del ranking del campeonato (58.42) y con una actuación marcada por la regularidad puesto que cuatro lanzamientos han superado los 58 metros.

“Estoy contento, aunque me sabe a poco. Venía muy fuerte y pensaba que podía lanzar más. He empezado muy bien y he tenido una serie de tiros muy regulares, todos por encima de los 58 metros. Pero me ha faltado un pelín”, ha comentado el atleta de Graus.

Pese a todo, esta medalla le refuerza de cara al verano. “Me ha faltado más velocidad y eso llega con continuidad. Lo conseguiré en Castellón. Ahora viene la Liga -estará con su hermano mayor Juan con el Scorpio- y voy a hacerlo con el artefacto de siete kilos. Es momento de afinar”.

Javier Prieto con su entrenador, Jimy Villacampa, en León
Javier Prieto con su entrenador, Jimy Villacampa, en León

En el mismo concurso también es digna de destacar la actuación de Javier Prieto, del Hinaco Monzón, que ha sido cuarto con un mejor lanzamiento de 57.77 que supone marca personal y estar entre los mejores Sub-20 de España. El discípulo de Jimy Villacampa llegaba con 56.50 y por tanto ha elevado su registro en 1,27 metros.

María Laguarta (derecha), bronce en jabalina Sub-18.
María Laguarta (derecha), bronce en jabalina Sub-18.

 

EL BRONCE DE MARÍA LAGUARTA

La zoitista María Laguarta, plata el año pasado en la categoría Sub-16, ha vuelto a subir al podio en su estreno como Sub-18. Ha confirmado así las buenas expectativas y que ya la ponían en la “pomada” del medallero de antemano. Lo ha confirmado en una competición en la que los nervios le han pasado factura en los tres primeros lanzamientos. Una vez asegurada su clasificación para la mejora, la de Almudévar se ha soltado y ha tenido tres últimos tiros excelentes que le han dado un nuevo podio en campeonato de España. Es un bronce que sabe a oro porque era la más joven de las que han logrado medalla al ser las dos primeras de segundo año.

Su entrenador, Lucian Bleza, estaba contento por la capacidad de reacción de María. “Ha sufrido lo normal, era su primer campeonato Sub-18, estaba muy nerviosa y los tres primeros lanzamientos no han sido muy allá. Pero se ha metido en la mejora y los tres últimos han sido muy buenos, prácticamente en sus marcas. Ha sido la mejor de su edad. El año pasado la medalla vino por sorpresa, esta vez tenía delante a dos internacionales y lo ha hecho muy bien”, comentaba satisfecho el técnico zoitista.

La protagonista coincidía en que “estaba muy nerviosa y me ha costado al principio, aunque los tres últimos han sido buenos porque ya estaba más tranquila. Hay que tener en cuenta que las dos primeras están a otro nivel, son muy fuertes y lanzan que te mueres”, ha indicado María Laguarta.

La zoitista recibía justo antes del campeonato la noticia de su convocatoria para una concentración de la Federación Española que tendrá lugar del 5 al 7 de abril en León. “No me lo esperaba. Estoy muy contenta y con muchas ganas”, ha afirmado esta joven atleta que hasta la pasada Navidad compaginaba atletismo con el fútbol (jugaba en el Huesca) y desde entonces se ha centrado únicamente en el atletismo.

Noa López (izquierda) y María Laguarta, las dos zoitistas en León.
Noa López (izquierda) y María Laguarta, las dos zoitistas en León.

La otra zoitista del campeonato, Noa López, se ha quedado con la miel en los labios en el concurso de martillo Sub-16. Tal vez los nervios le han pasado factura para ese cuarto puesto que ha llegado no sin sufrimiento. Ha pasado a la mejora en el tercer intento (42.14) y en el último ha peleado por la medalla de bronce. Le ha salido un tiro de 45.59 pero por ¡31 centímetros! se ha quedado sin bronce (ha estado en 45.90) y con la medalla de “chocolate”. Antes había hecho otros dos nulos. Venía cuarta con 45.27 y sale en la misma posición pero con mejor marca personal.

Noa López también participó en el disco, donde fue novena con 30.28 sin poder pasar a la mejora.

Marcos Ruiz con su entrenador, David Ruiz.
Marcos Ruiz con su entrenador, David Ruiz.

SOBRESALIENTE MARCOS RUIZ

Más que sobresaliente actuación de Marcos Ruiz, del Club Atletismo Barbastro, en su doble participación en León y dentro de la categoría Sub-16.

Quinto puesto en la disciplina del disco y cuarto en el lanzamiento de jabalina, lo que le ha dejado a las puertas de las medallas.

Y todo eso teniendo en cuenta que el atleta arrastra unas molestias que le impiden sacar todo su potencial.

Aún así, tuvo la fuerza y el coraje para mejorar marca en la jabalina, 51,72, siendo desbancado del podio por sus rivales en el último lanzamiento.

En el concurso de disco estuvo en sus marcas con un mejor intento de 50,74 metros.

Estuvo acompañado durante toda la competición por su entrenador, David Ruiz.

Rubén Cruz con su entrenador, David Rubio, en León.
Rubén Cruz con su entrenador, David Rubio, en León.

En el concurso de disco también compitió Rubén Cruz, del CA Fraga-Bajo Cinca, que finalizó en séptima posición con un mejor lanzamiento (en su quinto intento) de 47.81. Es su estreno en la categoría y en una disciplina que no es tanto la suya (mejor el peso) aunque el joven atleta fragatino está mostrando capacidades para todo, como también ha demostrado en la velocidad en el reciente nacional bajo techo. Acudió a la cita con su entrenador, David Rubio.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante