Bronces de mérito de Javier Alamañac (GMS) y del relevo corto de Hinaco en el Campeonato de España Sub-18 de atletismo

El serrablés cedió en la final tras salir trompicado y el 4x100 montisonense remontó con una gran última posta

M. A. B.
09 de Julio de 2023
Guardar
Richy Verdugo y los relevistas del 4x100 de Hinaco Monzón, medalla de bronce
Richy Verdugo y los relevistas del 4x100 de Hinaco Monzón, medalla de bronce

Las medallas de bronce de Javier Alamañac (Grupos de Montaña Sabiñánigo) en el 800 y la del relevo 4x100 de Hinaco Monzón han sido lo más destacado de la representación altoaragonesa en el Campeonato de España de atletismo Sub-18 que se ha disputado este fin de semana en Gijón. Los resultados han sido acorde a las expectativas con la participación de atletas de GMS, Hinaco Monzón e Intec-Zoiti.

Javier Alamañac se presentaba en tierras asturianas con la segunda mejor marca de los competidores, con serias opciones de coronarse campeón pero también viendo por el retrovisor que las diferencias en las tres primeras posiciones del ranking eran mínimas y que en las pruebas de medio fondo, con predominio de la táctica y de saber situarse bien, puede ocurrir cualquier cosa.

El primer paso era meterse en la final y el serrablés ventiló la semifinal dominando de principio a fin para evitar sorpresas. Corrió más que nadie y se hizo con la primera plaza en un crono de 1.53.15.

Y la final ha seguido el guión esperado. O casi. Alamañac ha querido hacer una carrera de menos a más. Ha estado bien colocado y cuando iniciaba la progresión ha salido trompicado en el grupo con sus rivales al recibir una pequeña tarascada. Suficiente para ceder un tiempo mínimo pero decisivo porque se ha visto frenado mientras sus dos enemigos directos, Alejandro Ríos y Ryan Barcala, han encontrado el camino expedito para tirar con fuerza y asegurarse las dos primeras posiciones con Alamañac algo rezagado e intentando con todas sus fuerzas darles caza. No ha sido posible y el atleta de GMS, de la “factoría Toño Sanromán”, se ha tenido que conformar con la tercera posición. Una medalla de bronce más que meritoria porque un podio en un campeonato siempre es de mérito por las dificultades y obstáculos que surgen en carrera.

El propio Sanromán apuntaba al “fuerte ritmo” que se ha imprimido desde el comienzo y ha lamentado ese pequeño trompicón que ha sufrido Alamañac. “Cuando va en grupo es peligroso porque hay detalles como el que ha sufrido que le hacen perder unas décimas que son decisivas. Estaba para ganar y mejorar marca”, ha señalado el responsable del atletismo de GMS.

Pese a todo, “buenas sensaciones” y “nos damos por satisfechos con la medalla de bronce”, más aún cuando la ha conseguido prácticamente en su marca. Se cierra así una buena temporada, la primera en categoría juvenil, que augura un buen futuro para Javier Alamañac en el medio fondo.

La otra atleta de GMS en el campeonato, Leire Ramón, tuvo un buen papel en la Final B de 2.000 obstáculos. Fue la tercera de su serie con un tiempo de 7.24.14. Había llegado en el puesto 20 con un crono de 7.35.82, con lo cual mejora notablemente su marca personal (once segundos) y también sale la 13 de la competición.

HINACO, GRAN BRONCE DEL RELEVO CORTO

Ocho atletas tenía Hinaco Monzón en el campeonato. Lo mejor ha sido, sin duda, el bronce del relevo corto, el 4x100 formado por David Salazar, Pablo Castanera, Jairo Román y Úrbez Gil. Un tiempo de 43.37 que supone marca de la temporada y mejora de medio segundo del registro que tenía. “Tácticamente ha salido bien, habíamos tomado unas decisiones antes de la carrera y los atletas las han ejecutado a la perfección”, ha señalado el entrenador, Richy Verdugo, que ponía en valor la labor del equipo y en especial la remontada de Úrbez Gil en la última posta para asegurar ese tercer puesto de gran mérito. “Han corrido muy bien y hemos rascado esta medalla”.

Otro papel destacado lo ha protagonizado Jairo Román en el concurso de longitud, donde ha sido séptimo, la misma posición que ocupaba en el ranking inicial. Lo ha hecho con una marca inferior a la que tenía (7.08) puesto que ha saltado hasta 6.66 en el último intento. De haber hecho su marca, se habría llevado el oro. Pero, claro está, “si todos hubiesen estado en sus marcas, lo mismo habría sucedido”, en palabras de su entrenador, Richy Verdugo, que ha admitido que se podía esperar algo más, pero consideraba que había hecho un buen papel teniendo en cuenta las circunstancias y la dificultad de una activación adecuada a las diez de la mañana, así como las condiciones de arena del foso. Para todos igual, es cierto, pero por eso mismo todos por debajo de sus registros.

En el 1.500, Boukari Magassa se metió en la final por tiempos tras ser quinto de su semifinal y en la final ha resistido en la cola del grupo durante dos tercios de la carrera pero poco a poco ha quedado descolgado, perdiendo totalmente el hilo. Ha sido undécimo con 4.07.71, lejos de su mejor tiempo y de su séptima plaza en el ránking inicial.

En el 800, María Aso, que había entrado en el campeonato en la repesca, no pudo clasificarse para la final tras ser sexta de su semifinal con 2.20.69. Pese a todo, y como en el caso de Magassa, buena experiencia.

En el 110 vallas, Pablo Castanera y Manuel Satué se quedaron fuera en la primera ronda. Castanera fue sexto con 15.37 (en su crono habría estado en la semifinal) y Satué cuarto de su serie con 15.30, prácticamente su tiempo.

En el 200, Úrbez Gil logró meterse en la semifinal por tiempos (23.00.80) y ha sido cumplidor en su cometido al caer en la semifinal pensando ya más en el relevo de la noche.

Y en martillo, Javier Prieto ha sido noveno con un lanzamiento de 52.07 que le impidió entrar en la mejora, que le habría reportado otros tres tiros. Le sobraron dos nulos y se quedó a un solo puesto de ser finalista.

EXPERIENCIA PARA INTEC-ZOITI

Tres atletas tenía Intec-Zoiti y pocas opciones de antemano, por no decir ninguna ya que para los tres verdes haber llegado al campeonato de Gijón suponía un premio al trabajo de la temporada. “Los tres cumplieron, los resultados salieron según lo esperado y en el caso de Alberto Santolaria y Lucas Badía era su primer campeonato de España individual”.

Así, Alba Marín en peso fue la 13 con 11.10, Alberto Santolaria hizo 58.32 en su semifinal de 400 vallas y Lucas Badía fue octavo de su serie en 110 vallas con 15.54 y estuvo en su marca.

Y mención especial merece Fabio Marco, el atleta del Zaragoza Atletismo, filial de Intec-Zoiti, que ha competido con los oscenses en la Liga y que en este campeonato ha vuelto a superarse a sí mismo en la pértiga con un salto de 5.12. Espectacular competición con récord del campeonato que valió su peso en oro

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante