Bruno Garcés (CC Oscense) ha reinado en casa en la séptima edición de la BTT Hu108 de Huesca, quien este año ha homenajeado al Club Ciclista Mayencos de Jaca y al ciclista aragonés Armando Vidal. La prueba, en una mañana soleada aunque con algo de viento, ha congregado a 1.200 participantes, siendo todo un éxito organizativo.
Este sábado se daba puntualmente la salida desde la Avenida de Monegros, algo que suele ser habitual en todas las ediciones. La línea de meta se ha situado a escasos metros de ahí; justo detrás del Palacio de Congresos de Huesca. Por ahí han entrado con los brazos en alto Garcés y Roberto Vidal. El primero de todos éste último, quien empleaba apenas dos horas y 20 minutos para completar el recorrido corto de 65 kilómetros. Poco antes de las 14h entraba en meta el vencedor absoluto Bruno Garcés (03:47:38), quien se mostraba satisfecho en meta.
El pódium de la 108km lo han completado Aurelio Abion, segundo (03:50:25); y Daniel Larramona, tercero (04:06:50). En el recorrido de 92km, los primeros clasificados han sido Noel Mega (03:43:03), José Antonio Aso (03:57:26) y César Ruiz (04:06:43). Miguel Borruel (03:21:37) ha ganado la carrera de 77km, mientras que Ismael Peralta (03:24:18) ha sido segundo. Tercero entraba Emilio Alquézar (03:38:36). Finalmente, Roberto Vidal sacaba diez minutos de ventaja a su perseguidor, Juan Badenas (02:33:45) en el recorrido corto de 65km. David Marco ha sido tercero en esta distancia (02:34:15). Patricia Martínez ha sido la primera ganadora de la distancia de Medio Fondo.
Hay que recordar que Garcés se ha coronado en esta prueba por tercera vez, pues ya ganó en las ediciones de 2022 y 2024. "Sabía que podía estar entre los primeros si no pasaba nada raro. Hoy los rivales no me han dejado relajarme en ningún momento", comentaba el ganador.
Además, decía que este año "me he quedado solo muy pronto y el recorrido es fuerte y se hace bola", de ahí que este año no haya podido superar su mejor marca. Para Garcés, que no es de Huesca "pero como si lo fuera", la HU108 es "una mañana para pasar con mis amigos y con los chavales de la escuela. Es una mañana de deporte pero también muy social".
Por su parte, Roberto Vidal, vencedor de los 65km, comentaba que "ha salido un día espectacular y la organización ha estado muy bien. Los caminos estaban muy bien marcados". Vidal se ha mantenido en el grupo principal hasta Bolea, donde se ha dividido la carrera. "Ahí ya he ido hasta el final; a tope", finalizaba.
Armando Vidal ha recogido un merecido homenaje antes de tomar la salida de manos de la organización, quien le ha hecho entrega de un trofeo que ensalza su trayectoria después de seis campeonatos del mundo BTT, seis Europeos BTT, 18 campeonatos de España BTT y otros autonómicos son el increíble palmarés del ciclista aragonés. A su vez también ha sido homenajeado el Club Ciclistas Mayencos por llevar más de 60 años contribuyendo a hacer de Jaca y del Pirineo una cuna de amantes del deporte, organizando carreras, cicloturistas y otros eventos deportivos.
Finalmente, la organización ha hecho entrega de un talón solidario de 2.500 euros a favor de la Fundación "El Sueño de Vicky".