La BTT HU108, empeñada en ser de récord en 2024

La carrera, que se ha presentado este martes, se celebra el 18 de mayo y ya cuenta con más de 1.100 inscritos

Adrián Mora
Periodista
16 de Abril de 2024
Guardar
Presentación de la BTT Hu108 en su sexta edición, este martes en la DPH. Foto: Adrián Mora
Presentación de la BTT Hu108 en su sexta edición, este martes en la DPH. Foto: Adrián Mora

Es una de esas pruebas marcadas en rojo en el calendario ciclista altoaragonés. La BTT HU108, un "referente de la bicicleta de montaña", celebrará el próximo sábado 18 de mayo su sexta edición, que podría batir el récord absoluto de participación con más de 1.100 inscritos. Se trata de una carrera a realizar con bicicleta de montaña y que contará con dos recorridos. Uno de gran fondo con 108 kilómetros y otro de medio fondo de 65km.

Al igual que la pasada edición, los ciclistas tomarán la salida desde la Avenida de Monegros. Un espacio amplio que dará cabida al grueso de participantes y que encontrarán la meta junto al Palacio de Congresos. Como curiosidad, hay que decir que la HU108 atrae a más participantes de fuera de Aragón que de la propia comunidad autónoma. El 66% de los corredores serán hombres, mientras que el 34% serán mujeres.

Como peculiaridad, la prueba da la opción al participante de cambiar su recorrido una vez ha tomado la salida de meta. Así, en caso de que alguno se haya apuntado a la Gran Fondo pero después se vea justo de fuerzas, puede cambiar y completar la de 65km. Todo esto le hace estar en el prestigioso olimpo de las 15 mejores pruebas a nivel nacional.

La Gran Fondo visitará los pueblos de Puibolea, Lierta, Nueno, Sabayés, Santa Eulalia, Fornillos y Quicena, mientras que la Medio Fondo pasará por Chimillas, Bolea y Aniés.

En la presentación que ha tenido lugar este martes en el salón-comedor de la Diputación Provincial de Huesca han intervenido Ricardo Oliván, diputado de la DPH; Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Mónica Soler, presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, así como la propia organización de la prueba.

Oliván ha querido dar la enhorabuena a la organización por una edición "de récord" y que seguramente vaya a superar la mejor cifra de inscritos. "Paisaje, naturalidad y sinceridad". Así definía el territorio el diputado provincial. "Si estamos todos aquí es porque creemos en estas pruebas", concluía.

La HU108 tiene ese toque emotivo. Va más allá de la propia competición, y es que siempre tiene un detalle con una organización antes de tomar la salida. En ediciones anteriores, también ha servido para homenajear a la Orbea Monegros o a la Quebrantahuesos. Dos pruebas ciclistas muy reconocidas, ya no sólo a nivel regional, sino nacional. Este año, la HU108 reconocerá el trabajo de B-Guara.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha querido recordar que estas carreras "acercan a los usuarios al deporte". Además, añadía que los oscenses "somos ricos por la gestión del tiempo. Tenemos una pequeña gran ciudad para llegar en bicicleta a muchos rincones. Este gran futuro pasa por organizar carreras como esta".

La presidenta de la Comarca, Mónica Soler, subrayaba la "posibilidad de conocer esos paisajes y contrastar ese patrimonio. Tenemos la gran suerte de tener muchísimas pruebas deportivas, incluso a veces se nos hace difícil encajarlas en el calendario".

La organización ha querido destacar la labor que hacen todos los voluntarios, pues sin ellos la HU108 no sería posible, así como el apoyo incondicional de los patrocinadores.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante