El Gran Maestro chino Xiangzhi Bu ha derrotado al primer líder en solitario del Open, el armenio Roberte Hovahannisyan en la partida estrella de la tarde y le arrebata el primer puesto, aunque compartido con otros 4 jugadores.
Ha sido una partida con desigualdad de material en el que Bu ha castigado con un buen ajedrez una inexactitud en la apertura por parte de Hovahannisyan.
En el tablero 2 el indú de 16 años Vuppala Prraneeth se ha impuesto al nº 1 del ranking, Haik M. Martirosyan. Como curiosidad, el final de la partida ha sido un final de alfil y caballo sin peones.
Los otros jugadores que llegan a los 7 puntos son los chinos Chen Wang y Yan Liu y el juvenil israelí Yahli Sokolovsky. A medio punto hay un grupo de 12 jugadores. Entre estos 19 debe estar el campeón del 42 Open Villa de Benasque.
La revelación del torneo, el indú sin título Xiao ha entablado con el campeón argentino Fernando Peralta y sigue invicto.
Entre los españoles, Daniel García con unas nuevas tablas sigue siendo el mejor clasificado con 6,5 puntos, al igual que Renier Castellanos que ha conseguido la victoria.
Mala jornada para los mejores aragoneses, con derrotas de Chiqui Antolí y Daniel Forcén.
A la lucha por la clasificación de veteranos se están uniendo nuevos jugadores como Angel Martín, aprovechando la derrota de Karen Movsziszian, las tablas de Elizbar Ubilava con el aragonés Alberto Vela. Si que ganó Daniel Campora, otro de los candidatos.
En la clasificación femenina, nuevas tablas de la china Qian Huang, a la que se une en lo mas algo la estadounidense Thalia Cervantes tras su victoria de hoy.
Los 3 primeros juveniles comparten la cabeza de la clasificación con la general, en la que se encuentran entre los 8 primeros.
Entre los altoaragoneses José Escartín suma 5,5 puntos tras su victoria de hoy.
Emparejamientos sorprendentes para una novena ronda de Benasque, donde siempre son los Grandes Maestros los que ocupan las 10 primeras mesas. Este año, los jovencísimos Maestros Internacionales se han ganado competir en los 3 primeros tableros antes consagrados Grandes Maestros.
Teóricamente, deberían ser los GM los favoritos, pero vistas las rondas precedentes no deberían fiarse.
En cuanto a las actividades paralelas, en la noche del 12 se disputan las finales de guiñote y mus, mientras que en la mañana del 13 se disputará la final de futbol 7, actividad estrella en cuanto a participación, con 12 equipos y más de 120 participantes. En la noche de 10 se disputó el futbolín, con victoria de uno de los jugadores “made in Open de Benasque” como es el Gran Maestro Daniel Forcén. Desde su época más joven, ha sido asiduo a todas las actividades y a la vez hacía grandes torneos en los que conseguía Normas de Gran Maestro. En esta ocasión su compañero en el futbolín fue Dani Gómez.