Aragón fue octava en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de atletismo disputado este sábado en Pamplona. Un resultado que para el presidente de la Territorial Aragonesa, Alberto Pallarés, fue “un éxito total” después de “un gran campeonato”. El triunfo fue para Madrid, por primera vez en su historia, seguido por Cataluña y Valencia.
A juicio del mandatario de la Aragonesa, “era un campeonato importante, en la antesala del nacional absoluto, y quedamos por delante de Federaciones con mayor presupuesto y potencial que la nuestra. El año pasado acabamos en el puesto 13 y en esta ocasión ese octavo puesto es de finalista y deja un buen sabor de boca”.
Una de las mejores sensaciones de la jornada la dejó el zoitista Jorge Franco en el concurso de jabalina. Fue segundo con un pedazo de lanzamiento que se fue hasta los 71.69 metros. Superó en poco más de un metro su marca personal (tenía 70,64 del año 2019), con lo cual volvió a pulverizar su propio récord del club. Este año su mejor registro era de 69,59 tras haber sido muy superior a sus rivales en las tres jornadas de la Liga con Intec-Zoiti, donde siempre ha sido un valor seguro.
Franco llegaba con algunas molestias a este campeonato y con la mirada puesta en el Nacional absoluto, dentro de 15 días. Entre ceja y ceja tenía romper de nuevo la barrera de los setenta metros. Y vaya si lo consiguió. Sus cuatro lanzamientos fueron a más: 67,15, 66,05, 68,77 y el definitivo 71,69 acompañado de un gesto de gran alegría. No es para menos. Ocupa el sexto puesto del ranking nacional, dentro de ese selecto club de lanzadores que superan “los setenta” y de mantener ese nivel quién sabe si puede llegar al podio.
"Era el día que menos lo esperaba. Me rompí una uña hace tres semanas y tenía molestias en el codo, de hecho hoy domingo ya lo veo empeorado. Empece´con muy poca confianza y tenía miedo de las mini lesiones que he tenido. El calentamiento fue muy malo y en el primer lanzamiento toqué la cola del suelo. El concurso además fue muy accidentado, de hecho un compañero se clavó la cola de la jabalina en la pierna y no quise ni mirar", comentaba Jorge Franco.
Pero la competición, una vez en marcha, "fue de menos a más" y se prolongó durante más de dos horas porque los lanzadores se iban turnando con los saltadores de pértiga. Una vez asegurado el segundo puesto, Jorge Franco apostó por el último intento. "Fui con todo y me salió. No estaba mejor que otros días pero la jabalina es así. La metí más plana y fue perfecto. Estoy muy contento, no es solo hacer marca sino sobre todo volver a pasar de los setenta metros. En los sesenta estaba siendo muy regular pero me faltaba esto", señala el zoitista.
Y lo bueno es que le queda margen de mejora aunque ve lejos en estos momentos atacar el récord de Aragón en poder de Héctor Araguás (74.90). "Si estoy un poco mejor y hay una pequeña brisilla, puedo mejorar dos o tres metros. A día de hoy no me planteo el récord de Aragón, pero si encadeno varios años entrenando bien, lo podré intentar".
Desde luego, Franco sale de Pamplona con un espaldarazo anímico y ganas de más de cara a Torrent, en el Campeonato de España, donde tratará de volver a mejorar y, quién sabe, si vuelve a estar por encima de los 70 metros, podría pensar en el podio. "Es muy complicado, pero ya me he desquitado de lo que andaba buscando. Ahora son dos semanas entre algodones y a pensar en lo mejor", concluye.

Otro segundo puesto muy apreciable fue el de Cristina Espejo en el 1.500. La montisonense apenas ha podido coger ritmo de competición este año por falta de carreras y está tratando de afinar con su preparación de cara al Campeonato de España. Hizo un tiempo de 4.24.37 pero más que el registro lo que destacó fueron las buenas sensaciones y la alegría de verse muy competitiva con un final de remontada espectacular. Una última recta en la que fue dejando atrás rivales para asegurar la segunda plaza. Estaba exultante y motivos tiene pensando en lo que le viene en un par de semanas.
También fue segundo en el 1.500 masculino el serrablés Jorge David Torre. Un tiempo muy discreto, a tono con la carrera (3.48.91), que le puede servir para lo que quería: un entrenamiento de semifinal de un campeonato de España. En dos semanas peleará por meterse en la final en una prueba que, como siempre, presenta una exigencia máxima.
Y de la representación altoaragonesa, mención asimismo para el joven Raúl Martín (Intec-Zoiti) en el triple salto, donde fue tercero y logró marca personal al aire libre con un salto de 15,15. Está preparando el Europeo Sub-20 de Jerusalén en esta disciplina, donde se ganó el billete en pista cubierta con una marca de 15,34 (también tiene la mínima continental en altura) y será en el triple donde actúe la semana que viene en el Campeonato de España en Soria para certificar ese viaje a Jerusalén el próximo mes de agosto.

En martillo, el grausino Juan Díaz fue sexto con un discreto 58.76. En triple salto femenino, Carla Bueno (Zaragoza Atletismo, filial de Zoiti) fue décima con 11.40. En la final A de 110 vallas, al final el elegido fue el montisonense Mario Revenga (la alternativa era el zoitista Jaime Cardiel por su regularidad durante la temporada) y terminó séptimo con 14.86. En disco, Carmen Pinzolas (Zoiti) lanzó 28.01. En longitud, Jairo Román (Hinaco) fue el 12 con un mejor salto de 6.77. En 100 lisos, discreta Elena Guiu con un sexto puesto y 11.84 (ya tiene la mínima europea pero deberá sellarla la semana que viene en Soria). En el 400, la zoitista Teresa Santolaria no pudo mejorar su marca y fue octava con 56.15. En el 200, Alejandro Per (Zaragoza Atletismo, filial zoitista) fue quinto de la final B con 22.30 y su compañera Mónica Naudín en longitud la octava con 5.51. En el 3.000 obstáculos, Noemí García (Hinaco) fue undécima y mejoró su marca personal con 11.07.18 (tenía 11.10.83). En el 100 lisos, Telmo Abadías (del filial zoitista Zaragoza Atletismo) fue séptimo en la final B con marca personal (11.13) y en disco Oscar Villaescusa (Zoiti) fue el 15 con 39.01.
El relevo 4x100 mixto fue quinto con 44.21 y en él corrieron Laura Pintiel, Elena Guiu y Jairo Román. Y en el 4x400 mixto, con presencia de Alejandro Per, Ana Flores y Teresa Santolaria, quedaron séptimos con 3.29.62.
También corrió Laura Pintiel (Hinaco) un 100 extra en el que fue quinta con 12.04.