Podría decirse que el trofeo más característico del ciclismo español, y eso que lleva tan sólo cuatro ediciones. Este lunes, entre un mar de olivos, se ha disputado la Clásica Jaén Paraíso Interior donde había representación altoaragonesa con Fernando Barceló, el corredor oscense de Caja Rural-Seguros RGA que ha finalizado dentro del Top 20 (17º) en una carrera que se ha llevado el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), quien toma el relevo del español Oier Lazkano, vencedor el año pasado. Kwiatkowski, quien fuera campeón del mundo en Ponferrada hace 11 años ha alzado los brazos después de dejar atrás a sus perseguidores: Isaac Del Toro (UAE) e Ibón Ruiz (Kern Pharma).
El 'sterrato' -caminos de tierra- en sus diez tramos ha sido el principal protagonista de una prueba que siempre tiene su atractivo. El gran favorito para la victoria de este lunes, Wout Van Aert, no ha tenido una buena jornada y ha terminado hincando rodilla antes de tiempo para sacrificarse por su compañero Ben Tulett. Finalmente, no ha sido capaz de entrar en la pelea final.
Malas noticias para Egan Bernal, el campeón colombiano que, pese a cuajar una gran carrera mostrándose muy activo, ha sufrido una carrera en los kilómetros finales que podrían revestir una fractura de clavícula. Por el momento, se espera un diagnóstico para determinar el alcance de su lesión.
"UNA CARRERA DIFERENTE"
Fernando Barceló se pronunciaba en sus redes sociales al término de la carrera subrayando que esta Clásica Jaén se trata de una carrera "diferente y por eso especial". Además, añadía que "siempre es complicado luchar con los tramos de caminos rodeados de olivos. Felicitar a la organización por hacer la carrera y verla crecer año a año. De las carreras con más aficionados que he hecho últimamente. Estoy convencido que es cuestión de tiempo que salga algún ciclista profesional en la zona. Las carreras hacen afición". Barceló competirá ahora en la Vuelta Ciclista Andalucía desde el 19 de febrero.