Graus volvió a vivir la emoción del piragüismo. El pasado fin de semana se disputó la III Copa de España de Descenso de Aguas Bravas en la modalidad de Sprint (300m) y descenso clásico (5km). Fue en el corazón del municipio de Graus, en la Ribagorza. Fue un evento de carácter nacional que reunió a unos 260 palistas de 22 equipos provenientes de toda España en una de las disciplinas más atractiva y técnicas del piragüismo en aguas bravas. Los palistas disputan las plazas para el equipo nacional que acudirá al Campeonato del Mundo y Europeo.
En cuanto a la representación aragonesa, participaron Club Kayak Ribagorza, Club Aguas Bravas Murillo de Gállego y Monkayak Hiberus. En el Campeonato de España de Patrullas, Marta Rubio, Ana Asensio y Selma Palacín lograron la medalla de plata en Patrulla mujer senior.
En la III Copa España Descenso de Aguas Bravas, Orhi Jubert Navaz (Club Ribagorza Kayak) lograba un 6º puesto en k1 cadetes Sprint. Pedro Guillen (Monkayak Hiberus) también era 6º en k1 cadete en la clásica. Pablo Cabas (Club Ribagorza Kayak), 6º k1 hombre junior. Amai Jubert Navas (Club Ribagorza Kayak) entraba 7º k1 en hombre junior.
Marta Rubio (Monkayak Hiberus) fue 11º k1 mujer senior sprint y clásica, mientras que Ana Asensio (Monkayak Hiberus) fue 4º C1 mujer senior sprint y 12º k1 clásica. Plata para Selma Palacín k1 mujer veterana.
Manuel Palacín, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, en declaraciones a Graus TV, se felicitaba porque para la FAP es importante "recuperar" esa esencia del piragüismo en Graus, ya que Josero Martínez fue olímpico en Barcelona 92. El balance del fin de semana sólo podía ser "increíble y espectacular".

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, comentaba que era importante "recuperar esa cara y darle esa vista al río. Es una prueba emotiva y simbólica para nosotros que tanto deseábamos". Cristina García, directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, subrayaba que "esto es el éxito de que podamos seguir creciendo en el deporte y recuperar este canal de aguas bravas. Sobre todo poder consolidar a Graus como un municipio referente en eventos deportivos". Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza, añadía que Graus "puede consolidarse como destino para pruebas de este tipo".
El evento estuvo organizado por la Federación Aragonesa de Piragüismo y el club Kayak Ribagorza, Ésera Aventura, con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza, Diputación Provincial de Huesca, Tu Provincia HUESCA La Magia, Turismo Aragón y Acciona y Elawan, entre otros.