Un buen tercer cuarto no sirve a Lobe Huesca La Magia para puntuar en Cartagena

Los de Santi Cerdán, mermados por la falta de efectivos, han visto cómo se iban los locales ya en la primera mitad

Javi Campo
Periodista
07 de Enero de 2023
Guardar
Jorge Lafuente, vigilado por dos jugadores locales.  FOTO: CF Cartagena CB / Álvaro Prian
Jorge Lafuente, vigilado por dos jugadores locales. FOTO: CF Cartagena CB / Álvaro Prian

FICHA TÉCNICA

Odilo FC Cartagena CB, 73 -Lobe Huesca La Magia, 64 (20-15, 20,17, 18-23, 15-9)

Odilo FC Cartagena CB: Garuba (6), Aguilar (10), Powell (18), Mendiola (12) y Jiménez (9) -cinco titular-, Reyes (5), Lobreau (4), Martínez Pretel (3) y Bitjaa (6)

Lobe Huesca La Magia: Jorge Lafuente (6), Yarnoz (8), Adom (17), Rubin de Celis (11), N'Guessan (15) -cinco titular-, Gallardo (5), Stosic (2)

ÁRBITROS: Carlos Manuel Betanzos y Francisco Olmos Ochoa.

CANCHA: Palacio de los Deportes de Cartagena.

Cincos iniciales de Lobe Huesca y Cartagena
Cincos iniciales de Lobe Huesca y Cartagena. FOTO: CF Cartagena CB / Álvaro Prian

El Club Baloncesto Peñas ha sucumbido en la cancha del Odilo Cartagena como consecuencia de un mal inicio de partido que le ha penalizado sobremanera en una situación, como la suya en la que acusa extraordinariamente la falta de efectivos, siete jugadores son demasiados pocos para competir en igualdad de condiciones contra equipos bregados y con más jugadores disponibles.

Primera parte frenética del partido que ha enfrentado al Odilo Cartagena frente al Lobe Huesca La Magia. Ambos equipos han buscado correr y los árbitros han permitido mucho contacto. En tan solo 30 minutos, los dos primeros cuartos han volado. Buena ha sido la puesta en escena de los oscenses. Reboteando en defensa y montando una rápida transición para que N'Guessan anotase los primeros puntos del encuentro en una gran jugada de canasta y tiro libre adicional. Pronto, los cartageneros han empezado a encontrar el acierto de la mano de Mendiola, que encontraba puntos fáciles con tiros de media distancia (10-9 minuto 6). El primer cuarto ha acabado con acierto en la línea de tres puntos para uno y otro equipo, pero con un punto más de finura para el conjunto local que se fue mandando 20-15 al descanso entre cuartos. En este primer cuarto, ha hecho su debut como peñista saliendo desde el banquillo Diego Gallardo, que ha demostrado ser un tirador de categoría con un gran lanzamiento desde la esquina.

El segundo cuarto ha empezado muy bien para los pupilos de Gustavo Aranzana. Encontraban una vez tras otra una grieta en la defensa oscense y desde esa primera ventaja sabían encontrar el tirador solo (26-17, minuto 13). Hasta que acabó la primera parte, los peñistas, hoy de blanco, han conseguido mantenerse vivos en el partido. En gran parte gracias a Adom que ha anotado 13 puntos en este comienzo de partido. Con un triple de Yarnoz sobre la bocina, los blancos enfilaban el camino a vestuarios con la misión de remontar 8 puntos de desventaja para la segunda mitad (40-32).

Y si la misión era complicada, los peñistas se encargaban de que pareciese lo contrario. En un arranque fulminante y capitaneados por un muy buen N'Guessan, le han dado la vuelta al marcador en un visto y no visto (42-43, minuto 24). Los oscenses tenían mucho dinamismo en ataque en estos 10 minutos de tercer cuarto. Sin embargo, los árbitros han metido de lleno en el partido a los locales. Hasta 9 faltas y 2 técnicas han señalado al Lobe Huesca La Magia en estos 10 minutos. Varias de ellas, muy difíciles de explicar. Cuatro de estas penalizaciones a Lucas N'Guessan, jugador que estaba sosteniendo al equipo en ataque y que los árbitros se encargaban de que no fuese un problema más para Cartagena. La diferencia final en tiros libres es de las que no se entienden y por la que deberían dar explicaciones. 15 tiros libres ha lanzado Cartagena. Solo 3 el Peñas. Muy poco respeto de unos colegiados hacia un equipo que se deja la vida y no basa su juego en artimañas. Gracias a este regalo de Reyes de los árbitros a los de Aranzana, han conseguido los locales irse 58-55 al último cuarto.

Pero los de Cerdán, todavía tenían algo que decir en el partido. De nuevo un gran arranque de cuarto ha propiciado la remontada (58-62, minuto 33).  Sin embargo, hasta aquí ha llegado la gasolina, y la carga de minutos en las piernas imposibilitaba las posibilidades de los peñistas, que solo han podido ver cómo los blanquinegros dejaban el marcador en el 73-64 final.

CERDÁN LAMENTA EL MAL INICIO

Santi Cerdán apuntaba al finalizar el partido que tenían claro que querían llevarse "la victoria porque Cartagena se hubiera ido con dos partidos debajo y con el average a nuestro favor. No hemos estado a la altura en los primeros minutos y lo hemos acusado".

Considera el entrenador del Peñas que el arranque ha sido fatídico. "El primer cuarto hemos acabado sólo con tres faltas, muy lejos del balón. En la segunda parte hemos subido el nivel de intensidad pero el criterio ya era otro. No hemos sido en la primera parte lo duros que teníamos que haber sido. Luego hemos subido la intensidad y agresividad. Por hache o por be, no hemos sido inteligentes o no nos han dejado".

"Hemos tenido momentos muy buenos y otros de desconexión. Al final, hemos pecado de egoísmo y había jugadores con muchos minutos en las espaldas. Quizás cuando necesitábamos dar un pase más, no lo hemos dado. Hemos estado compitiendo en 35 minutos pero los últimos cuatro prácticamente han sido para olvidar".

Con siete efectivos, hay que valorar el esfuerzo. "Este equipo demuestra todos los partidos corazón, garra y sacrificio, hoy lo ha vuelto demostrar, pero me hubiera gustado que habríamos entrado mejor al partido. Cuando tienes que remontar trece puntos, tienes que hacer dobles esfuerzos y nos ha penalizado en los últimos tres minutos, donde hemos pecado de egoísmo cuando tendríamos que compartir más el balón".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante