Buena tarde de atletismo en el Trofeo Ernesto Bribián

Centenar y medio de atletas se dieron cita en Monzón con el tradicional certamen y el Campeonato de Aragón Sub-23

DH
28 de Junio de 2026
Guardar
Laura Pintuel, Hinaco, 100 netros
Laura Pintuel, Hinaco, 100 netros

Se quedó una buena tarde de atletismo en Monzón con motivo del LXXVI Trofeo Ernesto Bribián y el Campeonato de Aragón Sub-23. Entre uno y otro, centenar y medio de atletas con marcas interesantes y otras que eran buenas quedaron perjudicadas por el viento, especialmente las de velocidad. Junto a los atletas provinciales y aragoneses, una buena asistencia también de deportistas foráneos procedentes de clubes catalanes, madrileños y otras comunidades.

Tarde calurosa y perfecta la organización del CAM Hinaco Monzón, que puso toda la carne en el asador para que todo saliera rodado. Más de 400 botellines de agua se repartieron y en la instalación se adaptaron sombrillas y carpas phiara amortiguar la elevada temperatura. A pesar del largo y complejo programa de la competición, se cumplió el horario. A ello contribuyó el excelente trabajo de los 14 jueces -sin auxiliares-, que cumplieron con su cometido y sobre quienes el presidente del Hinaco, José Antonio Andreu, realizó una efusiva felicitación. Precisamente entre los jueces estaba el director técnico de deportes montisonense, Álvaro Burrell, que apunta de forma sólida a la presidencia de la RFEA en 2028. En la entrega de trofeos estuvo Zenaida, la hija de Ernesto Bribián, así como el concejal de Deportes Eliseo Martín.

En las pruebas del Trofeo Ernesto Bribián cinco de los ocho premios tuvieron color altoaragonés con sus victorias: Antonio Maza (GMS) en 100 lisos, Javier Castells (Pómez) en 1.500, Juan Díaz (Scorpio) en martillo en la categoría masculina y en féminas Laura Pintiel en 100 lisos y Lucía Torres (Intec-Zoiti) en longitud. Los otros tres premios correspondieron a Hugo Sánchez (Colmenar Viejo) en longitud, Lucía Sancho (Scorpio) en longitud femenina y Laura Carla (Scorpio) en martillo.

La prueba más destacada dentro del control federado fue el 800. La zoitista Marta Fontán ejerció a las mil maravillas el papel de liebre y buena prueba de ello es que las cinco atletas de Hinaco que actuaron lograron marca personal: Ana Flores (2.10.96), María Aso (2.13.44), Leyre Calavia (2.31.68), María Castanera y Alina Stroia.

Antonio Maza (GMS) y Laura Pintiel (Hinaco) hicieron doblete con las victorias en 100 y 200 lisos -una pena el viento-, en el concurso de longitud Miguel Martín (Hinaco) fue tercero con 5.99 (marca personal), en martillo y tras el grausino Juan Díaz quedó el montisonense Lorien Buil y en la jabalina Julen Torres (Intec-Zoiti) hizo marca con 35.74. En féminas, también destacable Fátima Gonzalo en 400 con 58.75.

CAMPEONATO DE ARAGÓN SUB-23

Cuatro oros, tres platas y dos bronces para Intec-Zoiti en el certamen regional Sub-23. Las victorias fueron para Sara Gil en 400 vallas (1.09.63), Lucía Torres en longitud (5.38), Telmo Abadías en 200 (48.54) y Alberto Santolaria en 400 vallas (58.23). Platas de Lucas Badía en 400 vallas (59.53, marca personal), y Jara Ruiz en 100 (13.24) y en 200 (28.57). Y bronces para Alejandro Escartín (11.76) y Néstor Almale en 200 (24.60).

Por parte de Hinaco, oros de Paula Ambau en 400 (1.01.44) y Naiara Zubillaga en 800 (2.18.90) y plata de Martina Laplana en 1.500 (4.45.62, marca personal). A estas medallas hay que sumar el oro y la plata de Abel Oriach y Pablo Castanera la semana pasada en pértiga en Huesca.

Y otra medalla de oro fue para el grausino Javi Díaz (Scorpio) en martillo (52.89).

En documentos adjuntos se pueden consultar completos los resultados del Trofeo Ernesto Bribián y Campeonato de Aragón Sub-23.