Este fin de semana los cadetes han estrenado temporada en el circuito de copas nacionales con la Supercopa de España Cadete en Don Benito, una durísima competición ya que además de deportistas de todas las autonomías contó, como en anteriores ocasiones, con una nutrida delegación de deportistas portugueses. Y no faltó la representación altoaragonesa, a cargo del Club Judo Binéfar, Tamarite CJ, Club Judo Huesca y Escuela Ibón.
Para el Club de Judo Binéfar el comienzo no podía ser mejor ya que consiguió subirse a lo más alto del podio en 2 de las 16 categorías disputadas consiguiendo las 2 medallas de oro que han situado Aragón en el 4º puesto por autonomías, tan sólo por detrás de Portugal, madrileños y gallegos.
En esta ocasión bajo la dirección de Din Mack, Daniela Teres consiguió el primer oro en categoría -48 kg. Realizó una competición impecable en la que pudimos disfrutar de unos combates en los que dio muestras de la técnica de esta jovencísima judoca que llevó a cabo varias llaves espectaculares.
Su compañera Sogona Magasa, campeona de España en la temporada que acaba de finalizar, volvió a hacerse con el oro de su categoría de +70kg y Anna Sánchez consiguió llegar a semifinales siendo cadete de primer año, acabando en una meritoria 5ª posición en esta misma categoría.
Por su parte Martina Aurin, aunque cayó en octavos frente a la portuguesa que finalmente resultaría vencedora de su categoría, logró vencer alguna de sus repescas, a pesar de lo cual no consiguió acceder al medallero, mientras que su compañera Sofia Cafferata también cayó en octavos de final en esta misma categoría sin lograr repescar.
Sara Rico, en -63kg, tras superar a su oponente vasca, cayó en segunda ronda frente a una contrincante portuguesa sin conseguir repescar. La suerte tampoco acompañó a su compañera de categoría Sira Diallo que cayó en primera ronda por shidos y Selena Padilla, que se acaba de estrenar en categoría y peso, aunque cayó en segunda ronda realizó una buena competición que le va dando la tan necesaria experiencia en la competición.
En categoría masculina, Héctor Cardil -60kg, cayó en 2ª ronda y aunque consiguió vencer alguna repesca no consiguió posicionarse en el medallero. Esa misma tarde en el Campeonato por Equipos el Equipo Masculino Cadete formado por Madalin y Emanuel Fluerica (Ainsa) en -55 y -60kg, Sandro Pla en -66kg y Alejandro Obensa en -81kg, lograban el Oro mientras el Equipo Masculino Infantil formado por Iván Llena en -46kg, Hugo Agrelo -50kg, Hugo Penella -55kg Izar Manuel -60kg y Antonio Clager +66kg conseguían hacerse con el bronce.
También el Tamarite Club de Judo estuvo presente en Don Benito y, en esta ocasión, David Puertas destacó en categoría -50kg realizando una magnífica competición, ya que este jovencísimo judoka, cadete de primer año, tras vencer a sus oponentes madrileño y portugués cayó en tercera ronda frente al valenciano que finalmente resultaría vencedor en su categoría sin que la suerte lo acompañara en la repesca.
Por su parte, Pol Blanco que se estrenaba tanto en categoría cadete como en peso subiendo dos categorías para competir en -55kg para lo que necesitará un tiempo para acomodarse. En esta primera ocasión ya dio muestras de ello ya que, a pesar de caer en segunda ronda frente a su oponente portugués sin opción a repesca, llevó a cabo unos buenos combates, al igual que su compañero Rubén Puertas que cayó en segunda ronda en categoría -50 kg sin conseguir repescar.

Y por último dos judokas del Club literano consiguieron clasificarse para participar en el Campeonato de España Universitario de Judo que también se celebró ese mismo sábado por la tarde: Manuel Alonso representando a la universidad burgalesa de Isabel I en categoría -66kg que no tuvo suerte ya que perdió únicamente por shidos en primera ronda en un combate m igualado sin lograr acceder a repesca y Alba Cajal en categoría -70kg que cedió frente a la madrileña en un pequeño descuido táctico, pero dejando ambos claro su elevado nivel técnico. Eso sí, Alba Cajal compitió a pesar de una lesión en el hombro a la espera de ser operada, dando ejemplo del nivel de entrega y afición de estos judokas
Estos magníficos resultados sólo pueden explicarse teniendo en cuenta la altísima preparación adquirida por estos judokas gracias al Programa de Tecnificación de la FAJYDA, las Aulas de Tecnificación del IES Sierra San Quilez y el apoyo y patrocinio de Ayuntamiento de Binéfar, Agropienso, Fribin, Huesca La Magia y sobretodo familiares y aficionados.
Siguiente cita: Copa de Europa Junior en Málaga el próximo fin de semana.

ESCUELA IBÓN
La Escuela Club Ibón estuvo el sábado por la mañana en Jaca en el Campeonato de España Universitario. El judoca del Ibón Lorién Jiménez, dirigido por su entrenador Raúl Poblador en representación de UNIZAR, realizaba una gran competición pasando todas las rondas hasta la final de manera impecable, ganando a rivales de mucho nivel con grandes resultados en sus carreras deportivas. En la final Lorién fue derrotado por el catalán y este dejaba al oscense con una plata, la cual sabe a oro por el gran nivel de esta competición.
En este campeonato también participaron sus compañeros y compañeras de equipo Nerea Jubero, Raquel Miret y Javier García, los cuales no tuvieron la posibilidad de llegar a la disputa de medallas, pero sumaron combates de nivel que seguro que les ayudan de cara a la próximas competiciones.
De manera simultánea en la localidad extremeña de Don Benito, competían en la Supercopa de España Omar Lemos, Mario Jubero, Lucas Montes y Alberto Anoro, este último se estrenaba en la categoría cadete ya que hasta hace tres semanas era infantil, estos competidores fueron acompañados por Oscar Lemos. Esta Copa es la primera de la temporada 24/25, los judokas del Ibón pasaron algunas rondas sumando una gran experiencia con vistas a esta nueva temporada.

El sábado por la tarde algunos de los cadetes e infantiles participaban en el Campeonato de Aragón por equipos en edad escolar.
El Ibón presentaba cuatro equipos, cada uno en una categoría. El infantil femenino compuesto por Izarbe Suares, Marina Rivares, Helena Larma, Leyre Civiac, Luna Guano, conseguían el oro, los chicos infantiles Alberto Bercero, Simon Polo, Cosme Campo, Alvaro Nogarol, Leo Puisercus, Diego Casales realizaron una gran competición y se colgaban la medalla de bronce.
Por parte de los equipos cadetes fueron dos platas para el Ibón, el equipo Cadete Femenino compuesto por Lidia Jubero, Angie Guerrero, Silvia Vives y Irene Miranda y el cadete Masculino estaba formado por Martín Polo,Axel Lozano, David Marí, Jon García y Javier Benedí grandes combates de todos ellos tanto del equipo femenino y del masculino que dejan buenas sensaciones para la próxima cita, en este caso internacional en Coimbra .
Un buen fin de semana para el Club Ibón donde vuelve a recoger una plata en un nacional y un oro, dos platas y un bronce en el campeonato autonómico.
Desde el club el agradecimiento a todas las personas que les están apoyando y acompañando en esta temporada, Huesca la Magia, TuHuesca, Podoactiva, Ayuntamiento de Huesca, Fisio Espacio Huesca, Heladería Elarte, Different Huesca, ya que sin esa ayuda nada de esto sería posible.

CLUB JUDO HUESCA
También el Club Judo Huesca viajó a Extremadura para realizar la primera Copa de España del circuito nacional cadete para el próximo curso 24/25.
Jimena Martín y Diego Larrey perdieron su primer combate sin opción a repesca siendo su primera competición en la categoría cadete, siendo una primera toma de contacto con esta categoría.
Sara Galindo tampoco pudo superar la primera ronda y se quedó sin opción a repesca. Por otro lado, Esther Galindo gano sus dos primeros combates demostrando un dominio ante sus rivales, posteriormente perdió en cuartos y en la repesca no tuvo suerte, por lo que no pudo continuar.
Por último, Carlos Martín en su debut en una nueva categoría de peso, desarrolló una competición casi brillante. Ganó su primer combate, en el segundo caía frente a un rival duro y después conseguía ganar todos sus combates de repesca con bastante facilidad, llegando al bronce y ganándolo.

SAMURAI Y KANPAI EN VITORIA
El sábado se disputó la Copa de España de veteranos en Vitoria, a donde acudieron judocas de la Escuela Judo Samurai y del Club Kanpai de Jaca.
Por parte del Samurai estuvieron José Plana, Raúl Aso y Jesús Ferrando, todos ellos realizaron una buena competición y sobre todo disfrutaron del buen ambiente que hay en las competiciones de veteranos. José Plana, en categoría M5 -60 kg. logró el 2º puesto; Raúl Aso, categoría M5 -60kg, fue tercero y Jesús Ferrando, categoría M4 -90kg, finalizó séptimo. Seguirán participando en las Copas para poderse clasificar para el Campeonato de España de Veteranos.

Por su parte, Juan Gordo, del Club Kanpai de Jaca, en categoría M1 -81 kg., logró la medalla de plata.