Burgos y Pamplonas son las sedes designadas por la Federación Española de Atletismo para las finales de Segunda División, femenina y masculina respectivamente, el próximo 4 de junio. Se miden los ocho mejores equipos de cada categoría y el ascenso será para los dos primeros clasificados al término de dicha jornada.
El Hinaco Monzón debe atender los dos frentes. En Pamplona lo hará el equipo masculino, que parte como quinto clasificado con 14.895 puntos en un estadillo que lidera Universidad de León (15.155), seguido por Portugalete (15.052), Sports Menorca (15.011) y CA Santiago (14.914). Por detrás de la escuadra montisonense están Avinent Manresa (14.862), Hiru Herri (14.838, es el conjunto que ejercerá de anfitrión) y CA Narón (14.579).
Se confía en la experiencia y en la calidad que atesoran los de Hinaco, que el año pasado perdieron la categoría en la que habían estado de forma ininterrumpida desde 1994, con la única excepción de las dos temporadas en las que estuvieron en División de Honor.
El equipo femenino de Hinaco, junto con las chicas de Intec-Zoiti, tendrán que desplazarse hasta Burgos. Se da la coincidencia de que el año pasado las zoitistas también tuvieron que luchar en la final en la capital burgalesa. No ha sorprendido la sede porque ya se habían hecho los cálculos por equidistancia geográfica, con la posibilidad de que Huesca pudiese ser el escenario, pero por menos de cien kilómetros salía Burgos.
“Sería espectacular, y ojalá llegue a suceder, que Zoiti e Hinaco logremos el ascenso a Primera División el mismo día y en la misma pista”, afirman los dos presidentes, José Antonio Andreu y Roberto Dieste.
El estadillo femenino lo lidera Ourense con 15.161 puntos, seguido por Delsur con 14.974, Intec-Zoiti es tercero con 14.841, luego aparece el anfitrión, Image de Burgos con 14.635, e Hinaco Monzón es quinto con 14.516. Completan el ranking Lea La Blanca (Vitoria) con 14.442, Bahía Algeciras (14.422) y CA Tarragona (14.419).
Tanto uno como otro estadillo están muy igualados y con diferencias mínimas, con lo cual se prevén dos encuentros muy reñidos para las dos plazas de ascenso. En el caso de Hinaco -muy reforzadas las chicas después del Trofeo Ernesto Bribián- sería recuperar la categoría y en el de las chicas de Zoiti cumplir con un objetivo largamente anhelado y por el que llevan años peleando. Y como dicen Andreu y Berti, “los estadillos y las marcas están allí, pero donde hay que hablar es en la competición y en la pista”.
Hay que destacar que este año se han batido todos los registros de candidatos. En el estadillo masculino se pedía un mínimo de 11.000 puntos que han cumplido 42 de los 47 clubes que se presentaron y en el femenino se requería un mínimo de 10.000 al que han llegado 48 de los 50 presentados.
En el documento adjunto se pueden consultar los estadillos masculino y femenino de Segunda División.