Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina, el equipo masculino de Intec-Zoiti afronta su tercera campaña consecutiva en División de Honor y en los últimos meses ha estado atando cabos para las renovaciones y fichajes, periodo este último que no se ha cerrado todavía.
En el plano negativo destacan dos bajas muy relevantes como son Eduard Fábregas y Fran Plana. El catalán, que ha sido medallista en campeonatos de España y es uno de los mejores saltadores de altura nacionales, ha fichado por el FC Barcelona que, tras renunciar al ascenso a Primera División, competirá en Segunda. Y el murciano, también uno de los más destacados martilleros del ranking nacional, se tiene que quedar en su tierra por motivos profesionales y va a competir con el UCAM Cartagena de Primera División.
Otras bajas son las del veterano marchador Juanma de Lucas, cuyo hijo Dani sí que sigue, y la de Fernando Pablos, que apenas participó en Liga esta última campaña y ficha por el CAPEX.
El fichaje estrella del año, como ya se anunció, es el del argelino Djamel Sedhati, subcampeón del mundo de 800. Aunque es difícil por el calendario internacional que tiene, el club zoitista alberga la esperanza de que pueda participar en alguna jornada de Liga este año. Y junto a él, quien le acompañó en la presentación y que puede dar mucho juego en el medio fondo. Se trata de su amigo y compañero de entrenamiento Yassine Hethat, que en los días que estuvo en Huesca y Barbastro pasó casi de puntillas pero que tiene en su historial participación en los Juegos de Brasil en 2016 y en los Mundiales de China en 2015 y Oregón en 2022. Hombre importante para el 800 (acredita una mejor marca de 3.35) y 1.500.
Regresan a la estructura zoitista dos viejos conocidos: Hamza Omari (reside en Huesca y en las últimas campañas ha estado en el Albacete y en el Narón) y Sheriff Soklo. Y para estas pruebas de medio fondo y fondo el equipo está armándose bien. Siguen El Hocine, Zakariya El Boubekraoui, Luis Pastor, Juan Dutruey y muy importante también el serrablés Javier Alamañac (de GMS, filial), que está en una nueva etapa entrenando en Madrid a las órdenes de Arturo Martín.
Se suma también para el medio fondo Bruno Maturana, que llega del FC Barcelona y ha destacado como Sub-20, dando el salto ahora a la categoría Sub-23.
Para el salto de longitud se incorpora el francés Julien Pauthonnier, amigo del pertiguista Benoit Piedfer -que sigue-, que acredita una marca de 8.18. En este foso se complementará con Raúl Martín, otra de las joyas de la corona en las filas zoitistas y que este año se vio sacudido por las lesiones.
Su hermano Iván está de vuelta, también tras unas temporadas prácticamente en blanco por las lesiones, y se espera mucho en el triple salto, donde el oscense Lorien Lafontana cuajó una gran campaña este último año.
Para el concurso de altura, y cubriendo la plaza de Eduard Fábregas, llega Pol Molés, procedente del Playas de Castellón, acreditando una mejor marca de 1.97.
La velocidad se va a ver reforzada con el catalán Pol Casals, de Sant Celoni, que esta temporada ha corrido los 100 lisos en 10.55.
Con estas novedades, Intec-Zoiti aún está sondeando el mercado internacional, para lo cual también tiene en cuenta que en las dos primeras jornadas de Liga se puede disponer de ocho participaciones de atletas extranjeros y en la final tan solo cinco.
Con la importancia de lo expuesto, es más notable la continuidad de la mayor parte del “grueso” de la plantilla: Hamza Dair, Christian Iguacel, Jorge Franco, Ricardo Mateo, Benoit Piedfer, El Hocine Bouchrak, Zakariya El Boubekraoui, Luis Pastor, Juan Dutrey, Javier Alamañac, Javi Cruz, Luis Led, Daniel Ruiz, los hermanos Raúl e Iván Martín, Lorien Lafontana, Jaime Cardiel, Ignacio Cruceira, Alex Salgado, Telmo Abadía, Iñigo Torres, Eliezer Zolawo y los marchadores Dani de Lucas y Daniel Ortega.
Sobre el papel, y a expensas de que se pueda apuntalar el bloque, Berti considera que “el año pasado teníamos mejor equipo a uno por prueba para la tercera y última jornada”. Pero observa que “en las dos primeras jornadas quedamos últimos por muy escaso margen de puntos y eso nos lastró, sobre todo porque en la primera, con muchas bajas, tuvimos diez últimos puestos y nos lastró de cara a los cruces”. De ahí que “ahora tenemos mejor nivel medio para intentar ser terceros y lograr una ventaja de cara a la final. Si nos respetan las lesiones, saldrá mejor”.
Los movimientos que se están produciendo en el mercado de fichajes apuntan al “golpe de talonario” con el que se han movido el Albacete -ambiciona el podio- o el recién ascendido CAPEX. Este ultimo es el que cubre la vacante del Numantino Soria, que ha renunciado a la máxima categoría por problemas económicos y varios de sus atletas han ido a parar a la formación cacereña.
De este modo, Intec-Zoiti tendrá como rivales a Playas de Castellón, Fent Camí Mislata Valencia, Real Sociedad -donde milita Jorge David Torre-, Unicaja Jaén Paraíso Interior, Tenerife CajaCanarias, Trops Cueva de Nerja, Grupoempleo Pamplona, Atletismo Albacete, Pontevedra (con Mario Revenga), Hospitalet, Alcampo Scorpio 71, Cornellá, At. Salamanca, AA Catalunya y CAPEX.