El CA Intec-Zoiti vuelve a la senda de la recuperación económica

La Asamblea aprueba un presupuesto de 400.000 euros y confía en salir de la zozobra de los dos últimos años, ve consolidada su estructura con 1.002 atletas y celebra su fiesta con entrega de premios a los mejores del año

08 de Noviembre de 2025
Guardar
Equipo Sub 16 femenino
Equipo Sub 16 femenino

El Club Atletismo Intec-Zoiti, tras dos años de zozobra, vuelve a la senda de la recuperación económica, según se puso de manifiesto en la Asamblea que la entidad celebró este viernes, previa a la cena-fiesta fin de temporada en la que tuvo lugar la entrega de premios y distinciones a los deportistas más destacados de la temporada, con mención especial a Luzía Lafarga y Jorge Franco, galardonados como los mejores atletas del año en categoría femenina y masculina respectivamente.

Por partes y en orden cronológico. La Asamblea aprobó para el nuevo ejercicio un presupuesto de aproximadamente 400.000 euros, de los cuales el 73 por ciento corresponden a ingresos privados (cuotas, patrocinios particulares, etcétera) y el 27 por ciento restante a las aportaciones de instituciones públicas.

La economía del club estaba seriamente dañada por el lastre que supusieron unas pérdidas de 40.000 euros en el ejercicio 23-24. Un déficit que se espera reducir, si acompañan las previsiones de subvenciones que hay, a los 10.000 euros. Y para enjugar por completo esta cantidad, se va a acometer el programa "Mezenas", consistente en la explotación de la publicidad estática en las pistas, tanto por la visibilidad que dan a los 35.000 usuarios que han estado en la instalación como al público que asiste a las competiciones o a quienes desde el exterior de la Ciudad Deportiva pueden ver las vallas publicitarias.

Son medidas que, sin lanzar las campanas al vuelo, dan pie al optimismo después de dos años bastante duros en los que deportivamente se han obtenido grandes logros: el equipo masculino se mantiene en la máxima categoría, la División de Honor, y el femenino -con abrumadora participación de la cantera- sigue en Primera División.

Precisamente para las chicas se aprobó por parte de la Asamblea otra medida. Se trata de destinar una partida de unos 6.000 euros en premios a las atletas según los resultados que obtengan y que hasta ahora no tenían compensación. Una noticia que se comunicó en la cena y que, como es lógico, fue muy bien recibida.

La gran familia zoitista sigue creciendo. El club cuenta en la actualidad con 1.002 atletas. Una estructura muy sólida y estable, que se cotiza al alza: 270 con de la Escuela Municipal de Atletismo, 432 del Atletismo Divertido en los centros escolares (un incremento este curso del 12 por ciento), 50 de los grupos de tecnificación, 52 de los dos grupos de running y 200 atletas federados.

EL AÑO DE LOS 12 RÉCORDS

La cena-fiesta que se celebró en el Hotel Pedro I tuvo también presencia institucional con Ricardo Oliván y Leo Carranza en representación de DPH y Ayuntamiento, así como con los concejales María José Cuello y Fernando García. Todos ellos participaron en la entrega de distinciones.

Ha sido un año en el que los atletas han batido la friolera de 12 récords del club, signo inequívoco de la excelente salud deportiva de la que goza la entidad y fruto del trabajo que hacen técnicos y deportistas. 

Luzía Lafarga y Jorge Franco recibieron los premios a los mejores deportistas absolutos femenino y masculino e igualmente fueron galardonados por sus respectivos récords en 100 vallas y jabalina.

Aitana Escar y Adrián Gil se llevaron los premios a los atletas revelación.

Marta Fontán y Lucas Badía fueron premiados como mejores atletas promesas.

El equipo femenino Sub-16 recibió el premio por su Top-10 en el Campeonato de España de clubes de la categoría.

Bea Martínez recibió la distinción a la Gesta Deportiva por su subcampeonato de España de 50 kilómetros y también por el récord del club en maratón. En su nombre lo recibió Susana Ochoa.

Y hubo un premio muy especial para Javier Luis, atleta y fisio, que se llevó una más que merecida y aplaudida "Mención Honorífica" por su apoyo y sus desvelos constantes en todas las competiciones.

La relación de los 12 récords del año es la siguiente:

- Luzía Lafarga (13.72 en 100 vallas)

- Jorge Franco (76.98 en jabalina)

- Beatriz Martínez (2.45.23 en maratón)

- Christian Iguacel (45.66 en 400 m.l.)

- Hocine El Bouchrak (8.35.66 en 3.000 obstáculos)

- Benoit Piedfer (5.40 en pértiga).

- Javier Cruz (17.48 en peso)

- Sandra Labarta (2.04.46 en 800)

- Noa López (48.71 en martillo)

- Belén Villarroya (46.13 en disco)

- Relevo 4x400 femenino (3.51.40) con Saa Muñoz, Sandra Labarta, Marta Fontán y Teresa Santolaria

- Relevo 4x400 masculino (3.08.72) con Eliezer Zolawo, Alejandro Salgado, Telmo Abadías y Hamza Dair.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante